CRÓNICA CURSO INVERNAL 2023
Ya había ganas de volver a realizar el Curso de Iniciación a la Montaña Invernal, y este año por fin si que fue posible. El pasado 27, 28 y 29 de enero, hospedándonos en el Albergue Juvenil de Alto Campoo, realizamos una doble actividad del club, por un lado, el mencionado curso y por otro lo combinamos con un fin de semana en la nieve, cada cual a hacer lo que le apeteciera: esquiar, andar, etc. En lo que al curso se refiere contamos con once cursillistas, lo que es un número más que razonable teniendo en cuenta que 5 días antes no había ni un copo de nieve y eso hecho atrás a mucha gente. Como siempre la primera toma de contacto fue el jueves 26 en la sede del club, después de las presentaciones de rigor, donde empezaron a aprender a realizar los principales nudos, toma de contacto con parte del material que se iba a usar durante las prácticas y de esta manera empezar a familiarizarse con su uso y los nombres.
El viernes 27 habíamos quedado en el Albergue Juvenil de Alto Campoo donde las condiciones climatológicas condicionaron la llegada de la totalidad del grupo, varios de los cursillistas tuvieron que pasar la noche en Reinosa ya que la carretera de acceso estaba completamente cortada al tráfico, y eso hizo que no se pudiera impartir los temas destinados a esta jornada.
El sábado (ya con todos los cursillistas) amaneció con bastante ventisca y poca visibilidad y de nuevo esto provoco que el desarrollo del curso se modificara un poco. Se optó por dar unas clases con cuerdas en el mismo albergue, pasando a la parte práctica en una ladera cercana. Hay que destacar que las condiciones eran duras, con frio, ventisca, poca visibilidad…pero los cursillistas se portaron como titanes realizando todo lo que les indicaban los monitores. Las condiciones no eran las mejores desde el punto de vista formativo, pero por otra parte eran condiciones muy reales en la montaña invernal.
El domingo por fin se vio el sol y lo aprovechamos. En esta ocasión realizamos las prácticas en una de las pistas cerradas de la estación de esquí (he dicho qua hacia sol… pero seguía haciendo viento y la estación no abrió completamente). Estuvo espectacular para practicar con los crampones y piolet. Autodetenciones, progresión, cordadas… se pudo completar en mejores condiciones lo que no pudimos el día anterior. Después de toda la mañana de curso y alrededor de las 15:30 dimos por finalizada esta dura jornada y que mejor que acabar con una estupenda comida de confraternización… y es que no todo va a ser deporte.
Como hemos comentado al principio el albergue lo completamos con socios del club que aprovecharon para pasar el fin de semana en la nieve. También ellos sufrieron las inclemencias del tiempo con la estación cerrada el sábado por lo que la mayoría opto por caminatas con raquetas y esquís de travesía... hay que decir que los más jóvenes aprovecharon la nieve a tope ya que estaba en la misma puerta del albergue. El domingo salió el sol y aunque hacia frio y viento, los socios/amigos pudieron realizar una salida con raquetas y esquís.
En total fuimos 39 personas: Manu, Joserra, Maite, Sira, José Manuel, Carlos, Ana, Miguel, Sandra, Deva, Meche, Rizos, Pablo, Nina, Iria, Iago, Luis, Susana, Daniel, Inés, Carmen, Carlos Z., Mariana, Rodrigo, Juanjo, Soraya, Naroba y Nahia
Curso: David, Charo, Mónica, Santos, Iván, Ana, Fran, Andrea, Rafa, Vito y Coli