- Jose Miguel González (Josemi)
- Luis Ángel González (Pixi)
- Rebeca Serrano
La idea principal es revisar las torcas que vimos en la anterior salida.
A las 10:00 terminamos de desayunar en Arredondo y nos dirigimos a la pista de los Machucos, nuestra intención es aparcar en el parking de Tonio que se utiliza para hacer la travesía, y subir buscando a la vez que nos acercamos a las torcas que vimos en la anterior salida.
OLC 190: De camino paramos a revisar varias, esta es una de ellas, estaba marcada OLC 190, nos pusimos los arneses y comenzamos con la re exploración de la sima .Un pozo de 5 m da acceso a un pequeño meandro que continua durante 10 m y da a una pequeña sala completamente colmatada de lodo, con las mismas recogimos y proseguimos el camino.
Cuando llegamos a las torcas, porque son varias que están todas muy cerca, separadas por puentes de roca enormes (de esto nos dimos cuenta al bajarlas, que se juntan en la base.
La primera que revisamos es un agujero de 40 m. sin salida, recogemos y a la siguiente. Comenzamos a instalar y en tres fraccionamientos tocamos en suelo, en su base vemos restos de antiguas exploraciones ,una montaña de piedras para asomarse a una ventana, no entraron a la ventana por que precisaba de hacer una escalada, era sencilla con dos multimontis lo conseguimos y nos colamos en la ventana, aquí se nota corriente de aire, esta ventana da acceso a una sala en la que hay que hacer más escaladas a ventanas y una desobstrucción, esta consiste en quitar una única piedra (necesario fuerte desobstrucción) que obstruye el paso a un pozo de unos 30-40 m. Salimos desinstalando y vamos a la siguiente torca.
La entrada a la siguiente torca es muy bonita, una secesión de 5 pozos de 5 metros cada uno nos depositan en la base de la otra torca que acabamos de mirar, aquí vemos viejos spits, revisamos una posible ventana haciendo un pasamanos, no había nada, comenzamos a desmontar todo.
Son las 18:00 y comenzamos el retorno al coche, de la que volvemos encontramos una boca, aparentemente sin marcar, de la que sale una corriente muy notable de aire cálido, la sensación de calor, es provocada por que fuera estábamos a 6 grados centígrados. Esta sensación me recordó a alguna vez que hice la travesía de Tonio-Cayuela en invierno y al comenzar la torca salía aire caliente, bajamos el primer resalte al hombre y da acceso a una sala de 6m cuadrados con varias zonas colapsadas y un pozo del que sale el aire. Se veía un pozo de unos 5 m. y había una pequeña estrechez por la que se pasa bien.
- Jose Miguel González (Josemi)
- Luis Ángel González (Pixi)
- Rebeca Serrano
Terminamos el desayuno a las 10:00 y fumando un cigarro en la iglesia de Arredondo, vemos varios agujeros en la misma ladera que se encuentra la Cueva Cayuela, y decidimos ir a revisarlos.
Aparcamos en la carretera que va hacia Socueva, y en menos de media hora estamos cambiados y comenzamos el ascenso, bastante incomodo de ganar metros, ya que progresas por un lapiaz dentro de un bosque.
Revisamos las 4 oquedades. Pequeñas cuevas horizontales de unos 15 metros de desarrollo. Tres están completamente colapsadas sin posibilidad de proseguir. La cuarta que revisamos en esta zona no está marcada a diferencia de las otras tres, y en ella encontramos restos de que habían estado desobstruyendo. La cueva termina bruscamente en una lodada que corta la galería, pero por un agujero pequeño sale una fuerte corriente de aire. Dada la zona donde se encuentra esta cuarta cueva, pensamos que puede conectar a la Cueva de la Carrera, ya que está muy cerca.
Como no teníamos material para desobstruir proseguimos el caminando buscando otros agujeros. Pasamos cerca de muchas torcas con buena pinta que ya están marcadas. llegando a las cabañas de Tonio paramos a comer y no tardamos mucho en volver a ponernos en marcha.
Encontramos otra pequeña cueva horizontal sin marcar, que tiene un meandro que necesita una pequeña desobstrucción y se puede continuar cómodo. Decidimos dejarla para otro día.
Al salir de esta encontramos 4 torcas enormes muy juntas todas, tal vez se unan por dentro. Cuando nos ponemos a taladrar (no hacemos ni un agujero para un multimonti), se pone a diluviar con fuertes rachas de viento. Nos vemos obligados a recoger y a aplazarlo a la semana siguiente.
Participantes:
- Jose Miguel González (Josemi)
- Luis Ángel González (Pixi)
- Iván Expósito
Arrancamos el año con una prospección que nos ayude a conocer un poco mejor la zona Norte de Peña Lavalle accediendo desde Socueva por la Canal hasta las Cabañas de Buzulacueva. Queremos sobre todo revisar una zona de lapiaz donde tenemos pocas referencias de cavidades pese a que en sus alrededores si que las hay.
Decidimos acceder andando desde la pista que lleva a la Ferrata, por el camino tradicional que sube a Buzulacueva. En el último tramo del mismo, decidimos salirnos del camino e ir ascendiendo hacia el SO revisando dicha zona. Ya en el alto empezamos a localizar grietas y torcas algunas de ellas con marcas evidentes como la CA-95, CA-97, y la CA-100 y marcamos otras que se encuentran en la misma zona.
Proseguimos cogiendo altura en dirección Sur hacia el alto de Peñalavalle con la intención de revisar una zona que a Josemi y Pixi les ha llamado la atención en la vista aérea. Es curioso que la zona a medida que vamos avanzando presenta menos agujeros pese a tener un paisaje de lapiaz con numerosísimas fracturas y cortes pero son pocos los que dejan que las piedras cuelen por ellos más allá de lo visible.
Decidimos ir volviendo por la falda NE de Peñalavalle, donde todavía se pone peor la localización de agujeros (ninguno) y eso que es una zona muy rota. Tras bajar media ladera decidimos ir volviendo sin perder altura, recalando de nuevo a la zona donde por la mañana localizamos las CA, y desde ahí coger el camino de las cabañas para bajar por la canal hasta los coches.
Jornada poco productiva, si bien nos hemos dado cuenta de por qué en los mapas no hay referencia de agujeros en esa zona, no porque no se haya mirado, sino más bien porque no hay nada de nada, demasiadas fracturas y demasiado roto.
- Javier Colina (Coli)
- Roberto García
- Marcos Valle
- Rodolfo Ruiz (Peseta)
- Iván Expósito
- Jose Miguel González (Josemi)
- Luis Ángel González (Pixi)
GBT -531 (Sima del Corzo)
Han pasado unos meses desde nuestra última entrada. El verano y el mal tiempo después, cursos y actividades del club, no nos han permitido entrar en la torca. Aprovechamos el puente de diciembre y quedamos el viernes para comenzar los trabajos de reinstalación de la sima con dos objetivos: mejorar las instalaciones por las que vamos a seguir progresando, principalmente la torca de entrada que en algunos casos lleva ya mucho tiempo y con mal aspecto algún anclaje; y por otro aprovechar y colocarlo pensando en dejarlo inoxidable y para técnica en doble cuando abandonemos la exploración y pueda quedar la travesía Corzo-Coventosa practicable.
Con estas premisas se usa anclajes rosca-piedra inoxidables de 8*70mm; chapa con anilla de 10mm PLX (nuevo tratamiento ante la corrosión que parece ser incluso mejor que el propio inoxidable). Dada la convocatoria y la disposición de varios taladros, nos repartimos en varios grupos a diferentes profundidades para abarcar la torca hasta las galerías. Se cambiaron un total de 34 anclajes dejando las cabeceras con doble anilla, y pasamanos de acceso donde es necesario, así como los fraccionamientos que desaparecerán en su momento cuando solo quede para doble. Algunos anclajes sin importancia (como desviadores) han quedado con la instalación vieja de 8mm., y el último fraccionamiento en el Pozo de los Incrédulos, de llegada a la Sala Curro queda pendiente de cambio. Se quitaron todos los conectores posibles, anudando la cuerda directamente a las anillas para evitar material innecesario y a su vez que los mosquetones de aluminio estuvieran en contacto con el acero, con el consabido deterioro que esto supone. Es por ello que también queda de cambiar por maillon inoxidable los fraccionamientos del P50 y retirar así los mosquetones de aluminio que están actualmente en las anillas. Se dejaron las mismas cuerdas en toda la vertical, ya que se encuentran en buen estado.
Se comenzó sin prisa a las 10: 30 de la mañana y a las 17:30 ya estábamos todos fuera, con las últimas luces del día.
Se valora realizar próximamente una entrada similar a esta, para mejorar los distintos pasos estrechos que complican el avance.
Cerveza en Bustablado, cena en algún caso en La Taberna y vuelta para casa.
Material:
Zulo del Tubo: Maza, cortafríos, hilo.
Zulo Cruce Referéndum: 8 anclajes (chapa+concetor) 2 ases. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas.
Zulo de Por un Poco Más: Maceta, puntero y palanca. 10 multis. 25 mts de cuerda.
NOTA: la cuerda de ascenso en la Galería de La Taberna esta picada, es necesario cambiarla.
- Iván Expósito
- Jose Miguel González (Josemi)
- Víctor Pérez
GBT-531 (Torca del Corzo)
Toda la semana dando vueltas a que podía haber al otro lado de esa ventana y qué era ese ruido que no pudimos esperar más, y el domingo nos juntamos 3 para volver a la torca a acabar lo empezado.
Rutina habitual. Quedada a las 9, y a las 10:30 entrando por boca, después de haber calibrado el disto ya que hemos adquirido un teléfono para combinar con el TopoDroid y empezar a hacer toda la topo en digital.
La bajada de la torca y la llegada a punta es un poco más lenta que la vez anterior, pero aun con esto a las 12:30 estamos organizando el material para que Josemi termine el trabajo. A nuestro paso por el Zulo del Referéndum hemos cogido todos los anclajes, maza, puntero y palanca. Hemos metido una cuerda corta de 14 mts que hemos utilizado para la recuperar otra más larga que teníamos en la escalada que da acceso al pozo Windows, más un retal de 6 que hemos recuperado en la bajada en un sobrante de cuerda. Josemi afronta el acceso hasta la ventana terminando por arriba un pasamanos totalmente aéreo y que se antoja complicado de vuelta. En poco tiempo consigue colarse en ella. Es necesario volver a instalar para bajar por el otro lado y enseguida da, con voz emocionada, el grito de “galería”. Rápidamente Iván y Víctor se suman. El misterioso ruido que escuchábamos termina siendo un continuo e intenso goteo que se precipita por un pozo que saltamos por encima y dejamos para luego. Un suelo de fina y seca arena nos coloca en el conducto superior de una pequeña sección de galería desfondada que nos lleva a otro pozo, escalada y continuación de galería. Miramos en principio la galería que se estrecha y concreciona por momentos con altura visible y posible conducto superior, aunque de momento es más sencillo seguir por abajo. Diversos tramos de falso suelo que se rompen a nuestro paso y unos cuantos metros más allá se cierra la galería, el conducto se colapsa de barro, aunque por arriba, de momento mal de alcanzar, parece tener más anchura y posible continuación. Decidimos parar a comer algo y replantear el trabajo ya que disponemos de poco material, aun así decidimos descender el primer pozo que vimos por donde se precipita el agua. Desciende Iván y tiene que hacer un paso de nudo, ya que las cuerdas que tenemos son cortas. Llega a la base del pozo y comprueba que hay otro inmediato por donde continua el agua, tras el cual alcanzamos a ver un tercero, pero la cuerda no nos permite seguir el descenso. Por la dirección y los metros bajados (y que siguen bajando) pensamos que el agua se trate del aporte a mitad del Pozo Vista, por lo que decidimos salir haciendo topo para colocar exactamente donde estamos. Se decide desinstalar lo hecho, ya que necesitamos el material para mirar por otros sitios, y además no es muy costoso volver a ponerlo el próximo día para continuar el descenso por esta vía. Afrontan Josemi y Víctor ahora el segundo pozo y una posible ventana a la que hay que aproximarse asegurado. Este conducto hacia arriba se divide en dos pero ambos ramales se terminan cerrando. El pozo desciende con goteos, estrechándose progresivamente y debido a esto y a que no tenemos más cuerda, sin mostrar indicios de continuación decidimos darlo por mirado. Paralelamente Iván ha empezado a topografiar el ramal que habíamos cerrado antes y dice notar en el fondo, corriente de aire aunque no sabe hacia dónde se va. Josemi enciende un cigarro y corrobora que la corriente de aire que notamos en este sector se va por dicha galería. Iván insiste que es por arriba y Josemi fuerza un paso por un pequeño trepe y continúa unos metros diciendo que efectivamente continúa aunque es necesario dar unos macetazos a alguna formación para seguir. Se nos ha hecho bastante tarde siendo domingo y decidimos empezar la salida, eso si, terminando el trabajo de topo hasta unirlo al resto. Observamos también una chimenea, aparentemente fácil de subir, en la que parece haber un conducto superior en dirección a la galería mencionada, es posible que podamos continuar mejor por aquí, hay que mirarlo el próximo día. El retorno se hace poco a poco pues la instalación por la que hemos conseguido llegar a esta zona se antoja complicada, por lo que valoramos mejorarla el próximo día. Poco a poco, y con alguna paradilla vamos camino del exterior, al cual llegamos a las 23:30. A este sector le hemos llamado “Por un Poco Más” y aunque no nos ha mostrado lo que esperábamos, nos vuelve a dejar con la incógnita de hacia dónde se va el aire que notamos y más importante ¿podremos pasar? La topo nos indica que volvemos a pararnos en el mismo punto que en la Galería del Pis (por arriba) y la de la Brisilla (por abajo), sin embargo aquí el aire parece más notable lo cual nos hace albergar algo más de esperanza.
Material:
Zulo del Tubo: Maza, cortafríos, hilo.
Zulo Cruce Referéndum: 8 anclajes (chapa+concetor) 2 ases. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas.
Zulo de Por un Poco Más: Maceta, puntero y palanca. 10 multis. 25 mts de cuerda.
NOTA: la cuerda de ascenso en la Galería de La Taberna esta picada, es necesario cambiarla.
- Iván Expósito
- José Miguel González
- Luis Ángel González
GBT-531 (Torca del Corzo)
Siendo el cumpleaños de Josemi esperábamos que la torca le diera el regalo merecido y tras 6 días volvemos a ella para poner pie donde nos quedamos a falta de nada el otro día y ver lo que nos esconde. Horario habitual siendo uno más en esta ocasión, y a las 10 entrando por torca en un día lluvioso (y el anterior también) que nos augura mojadura.
Hay goteos más o menos constantes en toda la torca que evidentemente se van sumando y haciendo más visibles a medida que bajamos, pero la verdad que menos de lo esperado, aun así una lluvia que cala en el Pozo de los Incrédulos. Por la cueva seguimos escuchando continuos goteos por todos lados, que se contraponen al silencio de la semana anterior. En 1 hora y 25 hemos llegado a punta y sorprendentemente el pozo Windows riega lo mismo que la última vez, es decir muy poquito en uno de los fraccionamientos. Enseguida Josemi se pone los trastos en el arnés y a por ello. Al poco rato, reforzando el último anclaje que quedó a medias, consigue descender y tocar suelo. Ya estamos metidos en la ventana. Se trata como ya habíamos visto de una gran colada que viene de lo alto, de lo que parece el conducto superior. El hueco en el que nos encontramos de unos 10 metros de diámetro está ocupado casi en su totalidad por dicha colada y se trata de galería ya que vemos claramente el techo de la misma. La colada presenta varias capas de concreción entre capas de barro, lo que la hace frágil por lo que para subir, pegados a la pared izquierda, sube Iván tallado algún peldaño con la maza y asegurando a la pared en algún punto, llegando a la parte superior y comprobando que la oquedad está totalmente colapsada por la misma colada que sale de ahí. Lo que parece el conducto principal de esta galería que a posteriori también fue cortada por el Pozo Windows, ha sido cerrada por la colada, una galería que viene a tener también unos 10 metros de altura, la verdad es que es mala suerte. Sin embargo la otra ventana que habíamos visto desde fuera el día anterior y que en principio parecía menos probable, Josemi y Pixi, ahora desde otro ángulo ven que efectivamente tiene continuación, pero como ha ocurrido constantemente en el Corzo, esta nueva opción no va a estar exenta de trabajo. La ventana se encuentra en el lateral derecho, es decir en el contrario al que estamos, a unos 5 metros de altura así que necesita una escalada, y nos separa de su base toda la colada que se antoja complicada cruzar debido a su fragilidad y pendiente. Es por ello y aprovechando que ya habíamos llegado al techo de la galería, decidimos intentar hacer una travesía y atacarla desde arriba, así que Iván que ya está arriba continua la aproximación guiado por Pixi y Josemi desde abajo que lo ven claramente. La pared se extraploma por momentos lo hace que vayamos buscando conductos que nos facilitan no apartarnos de la pared y a su vez tener que poner más anclajes de los que nos hubiera gustado ya que nos estamos quedando sin ellos. Intentamos replantear el trabajo y Josemi vuelve a por las cuerdas que tenemos al otro lado e intenta recuperar algunos anclajes. Tras comer, de nuevo Iván afronta el asalto final. Josemi y Pixi que tienen un ojo clínico para esto, hacen el planteamiento con los 3 anclajes que nos quedan y aprovechando una columna que se ve en la pared cercana a la ventana. Pues poco a poco y cumpliendo el plan Iván rapela con su último anclaje hasta la altura de la ventana y ahora tiene que alcanzar la columna que se encuentra a unos 3 metros. Lazo, pericia y paciencia y finalmente consigue alcanzar la columna, con tan mala suerte, que lo que parecida un anclaje fiable, la maza canta lo contrario por lo que deciden no jugársela y dejarlo para la próxima. Desde esta posición de privilegio Iván ve un hueco amplio que hay tras la ventana, donde se escuchan distintos goteos y alcanza a ver grandes formaciones. Por lo contrario no ve el suelo, aunque se intuye cercano, es decir no se trata de un pozo. Finalmente entre los distintos ruidos de goteo identifica uno esperanzador y dice que escucha un zumbido constante que no es agua y que puede tratarse de un agujero soplador, pues le recuerda a cuando escucharon por primera vez el agujero del paso del Onanismo desde la cabecera del P50. En este caso se encuentra a unos 5 metros de la ventana y al menos otros tantos hacia la pared que consigue ver, pero el sonido parece venir de más adentro. Pues de nuevo nos quedamos a un anclaje de conseguir el objetivo o al menos de haber asomado la cabeza, pero otra vez será. Se retira Iván de la cuerda y entra Josemi con mejor luz y dice que él cree ver el suelo del otro lado y quedándose sorprendido también del misterioso sonido.
De nuevo nos tenemos que retirar antes de lo deseado y con el caramelo en la boca, pero así es la espeleo. Son las seis de la tarde y comenzamos el camino hacia afuera. Hemos gastado todos los anclajes y cuerda que teníamos, tendremos que replantear el trabajo el próximo día para intentar no meter más material del que ya tenemos y habrá que llevar la maza y el martillo pues de ser un agujero soplador lo que escuchamos, y en el mejor de los escenarios habrá que romper algo para pasar, ¡esperemos que no mucho!
Poco a poco, volviendo a parar en la charca de la Galería de la Taberna para limpiar los bloqueadores de la carga de barro y otra paradilla en la base de la torca en la Sala Curro, vamos saliendo llegando al exterior a las 20:40, donde continúa lloviendo y parece que lo ha hecho durante todo el día.
Así que Josemi, tu regalo de la cueva está, lo que pasa que no has llegado a verlo y abrirlo… ¡habrá que volver!
Material:
Zulo del Tubo: Maza, cortafríos.
Zulo Cruce Referéndum: Maza y puntero. 17 anclajes (chapa+concetor) 4 ases, 1 cordino. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas.
Zulo de los Riojanos: Se necesita cuerda, anclajes, maza y puntero. (hay una cuerda y algún anclaje en la cabecera del Pozo Windows que se puede recuperar).
- Iván Expósito
- Jose Miguel González (Josemi)
GBT-531 (Torca del Corzo)
Poco poder de convocatoria en esta ocasión y tan solo dos efectivos para afrontar la travesía en busca de la gran ventana en el Pozo Windows. Entrada en torca a las 10:00 de la mañana y en apenas 1 hora y 15 minutos nos encontramos ya en punta de exploración echando un vistazo a cómo afrontar la escalada. Tal y como Josemi ya había visto en otra ocasión la mejor opción es subir por encima de los bloques que tenemos sobre nosotros, en busca de una evidente repisa que nos va a facilitar alcanzar un punto más alto y justo en la vertical de la ventana. Pues dicho y hecho manos a la obra. Valoramos mejor intentar hacer travesía desde lo alto de una rampa de barro en busca de la cabecera de los bloques, que intentar escalar desde su base. Josemi afronta este paso ante una repisa intermitente y con una calidad de roca que deja un poco que desear, cubierta por una gran capa de barro y/o concreción. Aun así llega al punto deseado donde confirma lo que habíamos visto desde abajo, hay una repisa que nos va a facilitar la segunda parte de la travesía. Iván va detrás, desintalando el pasamanos creado para recuperar el material y porque además a la vuelta se instalará un rápel que es mejor para subir y bajar. Aprovechamos para comer algo antes de que Josemi comience el paso, ahora si, del pozo Windows. Aunque la roca sigue dando más inseguridad de la deseada enseguida alcanza la repisa por la que progresa más cómodo y rápido hasta casi el otro lado del pozo. Ahora toca sopesar si intentar hacer una escalada a una pequeña ventana superior, o si tirar hacia abajo en busca de la gran colada en fuerte pendiente que nos obligaría a remontarla casi seguro que con instalación. Se decide tirar para abajo ya que la roca hacia la ventana superior no transmite ninguna confianza. Se pone Iván a ello. La roca en este caso está muy lavada, gracias a un continuo goteo (que hoy apenas cae pero es evidente que en otras ocasiones si) que nos deja ver la roca con muchísimos fósiles y aristas asomando y dejando verdaderas cuchillas al aire. La idea es intentar ir penduleando hacia dentro de la gran ventana para alcanzar la colada en la parte más alta posible, pero de nuevo la pared, fuera de la zona que limpia el goteo, vuelve a tener una capa de costra que dificulta encontrar roca fiable. Aún así y con mucho cuidado se consigue llegar muy cerca de aterrizar pero lo que se veía venir se cumple: ¡nos hemos quedado sin baterías! Con el último agujero por la mitad, Iván intenta alcanzar un posible natural que haría posible llegar a posar los pies, pero el anclaje natural es muy malo y no se puede usar. Estamos a apenas 2 metros hacia abajo y 2 metros hacia la derecha para llegar al objetivo, pero en esta ocasión no va a ser posible. Aun así, desde el último anclaje se consigue ver mejor lo que nos esconde la ventana. Una gran colada proviene de una ventana pegada al techo de la misma. La ventana de unos 3 metros de ancha por uno de alta se ve que entra, y se aprecian formaciones en su interior, anquen no se alcanza a ver mucho hacia dentro. También se aprecia otra posible ventana, anquen desde este ángulo no se puede confirmar, podría ser un efecto de las sombras. En conclusión la ventana de arriba (conducto superior) tiene muy buena pinta. De alcanzar el suelo, parece factible llegar a ella sin mucho trabajo ya que entre la colada y la pared hay una trinchera por la que parece sencillo subir. También hay que destacar que ambos hemos notado corriente de aire mientras estábamos en la Galería de los Riojanos haciendo la primera parte de la escalada y en lo alto de la primera bloquera donde comimos. El aire es evidente y nos llegaba por la espalda dando la sensación que el aire iba directo a esta ventana y no que se perdiera para arriba por el pozo. Así que guardamos muchas esperanzas para la próxima porque hoy no va a poder ser.
Con un sabor agridulce, empezamos el retorno. Agridulce porque aun no habiendo conseguido llegar, la cosa no se ve mal, y además empezamos el retorno a una hora muy buena… Josemi ya decía que esta escalada no la íbamos a conseguir en una entrada, y ha tenido razón. Para bajar de la bloquera en el camino de vuelta tenemos que usar uno de los anclajes de la escalada reasegurado a un bloque. Son apenas 4 o 5 metros de vertical que quedan provisionales con roces ya que no tenemos baterías.
De nuevo buen ritmo en la salida desde punta en 2 horas y cuarto estabamos fuera con un suave chirimiri que caía. En el camino hemos parado en la poza que hay en la Galería de la Taberna a limpiar los bloqueadores que como siempre estaban repletos de lodo, pero en esta ocasión hemos bajado un cepillo de dientes: ¡magnífico!. Decir también que hubo en la torca notable corriente de aire al entrar y al salir y aunque no presentaba apenas ninguno de los goteos habituales, las paredes si tenían una capa de barro pegajoso que nos hizo mojarnos un poco más que en otras ocasiones. Es decir: menos agua en la torca, el barro que corre por las paredes empieza a secarse y estaba en el punto de humedad que lo hacía mucho más pegajoso, así que salimos una vez más tamizados de barro…¡qué se le va a hacer!.
Material:
Zulo del Tubo: Maza, cortafríos.
Zulo Cruce Referéndum: Maza y puntero. 17 anclajes (chapa+concetor) 4 ases, 1 cordino. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas.
Zulo de los Riojanos: Cuerdas 25+11+6+5+5; 10 anclajes y 2 ases.
- Pilar Carracos
- Carlos Heras
- Francisco Martín
- Javier Colina (Coli)
- Alberto Argos
- Jose Miguel González (Josemi)
- Iván Expósito
GBT-531 (Torca del Corzo)
Buena convocatoria y eso que a última hora se calló de la misma Marcos ya que había pasado mala noche y prefirió no entrar. Siendo 7 y dos frentes abiertos, nos repartimos en sendos grupos. Pilar, Carlos, Javi y Fran hacía la Sala Gaudí y continuación, y Alberto, Josemi e Iván hacía los pozos Windows y Vista.
El primer grupo entra en cueva con una hora de antelación sobre las 10 de la mañana ya que irán un poquito más lentos, juntándonos todos en la base de la torca a las 12:00. En el cruce de Encarnita con Referéndum se reparten los grupos y el trabajo, fijando una hora aproximada y una marca antes de empezar a subir, para saber si el otro grupo ya ha salido.
Carlos, Coli, Fran y Pilar continúan por la Galería del Referéndum para realizar una escalada y despejar un par de incógnitas en la Galería de la Electricidad. Para ello llevan 15 anclajes, una cuerda de 40 y otra de 10 m. Llegados a la sala donde se encuentra la escalada, Carlos comienza con la misma mientras Pilar le asegura. Escalados unos 15 metros, Carlos se queda sin material y monta una cabecera para rapelar. Desde donde está puede ver que la escalada continúa otros 7 metros verticales y otros tantos en forma de rampa. Baja recuperando el material de la escalada, y como se ha hecho algo tarde, deciden volverse hacia la Sala Gaudi despejando las incógnitas sin necesidad de instalación, ninguna de las cuáles continúa. Para verificar si el pozo encontrado la vez anterior es el mismo que el pozo de la Grieta, se hacen dos grupos. Pilar y Coli bajan el inicio del nuevo pozo hasta donde se llegó con la instalación, mientras Carlos y Fran van hasta la sala Gaudi. Pasados 20 minutos sin tener comunicación visual ni auditiva un grupo con el otro, se llega a la conclusión de que se tratan de diferentes pozos. Tras la comprobación, los cuatro se reúnen de nuevo y retoman el camino hacia la Sala Curro, dejando todo el material en el zulo y comprobando que el otro grupo todavía no había pasado por allí. Sin complicaciones, se inicia el ascenso estando a las 22:00 todos fuera.
Paralelamente el otro grupo bajó al sector donde Marcos, Víctor e Iván lo dejaron en la última entrada, a este sector se le llamará Galería de la Brisilla. Cuando se llega a ella, se decide hacer una revisión exhaustiva a lo ya hecho la semana anterior. En el extremo de la galería se detecta un conducto superior casi colmatado de lodo seco en su entrada, tras el cual parece que la galería continua limpia. Josemi trepa con un paso de hombros y dice notar una suave brisa que entra por el conducto viendo factible continuar por él. Para ello se realiza una instalación con la que poder colgarse y trabajar cómodamente. Enseguida con la maza de instalación se habré hueco por el tapón de barro y consigue colarse. El conducto continua entre un espeso y húmedo lodo, y entre pequeños pozos y pequeñas chimeneas, estas últimas por las que sube el aire. Algún hueco un poco más grande a modo de pequeña salita pero enseguida se cierra a la vez que nuestras esperanzas. Sale Josemi del conducto envuelto en una capa de barro que hace imposible saber dónde está ningún aparato. Ahora poco a poco y de vuelta se va haciendo topo y revisitando absolutamente todo, sin encontrar nada, dando esta zona por acabada. Si destacar que Iván detecta en varios bloques del suelo, lo que podrían ser marcas de espejo de falla. A su vez también denota alguna en la pared NE, aunque la fina capa de concreción sobre ella dificulta la identificación. Parece probable que la galería se haya cortado por una pequeña falla, tras lo cual distintos desprendimientos han depositado gran parte del espejo en el suelo de la galería, y a su vez el barro y las concreciones han tapado el resto.
Ya de vuelta, queda una pequeña zona hacia el Sur-Oeste por revisar, que no se miró en la anterior entrada. Diversos y pequeños meandros desfondados se cierran enseguida. Y cuando ya empezamos el camino de regreso Iván detecta un pozo que nos baja todavía un poco más. Los dos retales de cuerda que tenemos (6+5) nos llegan justo para salvar la vertical (con paso de nudo). Una pequeña galería en su base Este-Oeste nos coloca en una zona colapsada. Unos fuertes goteos nos hacen pensar que nos encontramos debajo (o que al menos es el mismo agua) de la base del Pozo Vista, cuyo goteo se pierde entre bloques. Igualmente ahora ese goteo se pierde entre las rocas, pero nos muestra unas paredes y bloques muy lavados con la habitual forma de cuchillas y fósiles asomando. En una de las dos posibilidades que nos da este sector, un pequeño resalte nos impide continuar (ya no tenemos cuerda) y echar un vistazo a la pequeña ventana dirección Sur que alcanzamos a ver. Lo cierto es que se trata de un agujero en el barro y concreción y no alcanzamos a ver más allá, ni notamos corriente de aire (además se nos ha hecho muy tarde), por lo que finalmente se desestima y se decide salir desinstalando. Comentar que los datos de topo nos colocan de nuevo en la cota más profunda del sistema, a la altura de las galerías de Cueto (-346) y a su vez el punto de corte está en la misma dirección y distancia que el de la Galería del Pis 160 metros más arriba. En todo este sector que hemos encontrado por debajo del Pozo Vista, parece un entramado de pequeños conductos de presión de origen freático a modo de queso gruyer, rellenados en su mayoría por lodo y formaciones. Existen zonas donde el lodo está seco y compactado y otras donde está húmedo y viscoso.
Se desinstala hasta la galería de los Riojanos, dejando allí las cuerdas para realizar la escalada-travesía del pozo Windows en busca de la ventana que vemos enfrente. Josemi analiza la situación y sopesa que hay una vira unos metros más arriba desde donde será mejor y más fácil atacar el paso… la próxima vez será.
Poco a poco para la calle, se llega a la base de la torca a las 21:30 y comenzamos el ascenso con un pequeño incidente ya que a Josemi se le sale el hombro (algo más o menos habitual en su caso) pero le cuesta un poco más recolocárselo debido al sitio donde sucede. Finalmente consigue devolverlo a su sitio y continúa el ascenso sin mayores contratiempos. Son las 23:00 y estamos todos fuera juntándonos con el otro equipo que espera en los coches.
Si se quiere sacar trabajo adelante las jornadas ya empiezan a tener que ser un poco más largas ya que las puntas están un poquito más lejos y los trabajos por hacer más costosos. De momento seguimos luchando para sacar unos pocos metros cada vez, ya casi llegamos a los 3kms. Destacar como los finales de las galerías Norte y Este parecen marcar una línea de corte independientemente de la cota a la que se encuentran. A su vez también destacar que las tres grandes verticales localizadas y descendidas hasta el momento: Pozo La Grieta (P52) y Pozo Trasmiera (P83, unión con Gargantua), el Pozo del Erizo (P110) y los pozos Windows (P89) y Vista (P37) se encuentran en una línea NW – SE que a su vez es la que marcan las galerías de la Taberna Superior e Inferior y la del Referéndum.
Material:
Zulo del Tubo: Maza, cortafríos.
Zulo Cruce Referéndum: Maza y puntero. 38 anclajes (chapa+concetor) 6 ases, 1 cinta, 1 cordino. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas.
Zulo de los Riojanos: Cuerdas 45+29+25+11+6+5+5
FOTOS DE LA ACTIVIDAD
GBT-531 (Torca del Corzo)
- Iván Expósito
- Marcos Valle
- Víctor Pérez
De nuevo Corzo y a ver que nos depara el fondo del Pozo Windows. La misma rutina de siempre hasta llegar a punta, hoy bajamos algo de material: un par de cuerdas (43+25) y un puñado de anclajes, intentando ajustar para no bajar más material del necesario que bastante ya hay abajo, el problema es que está esparcido en distintos frentes inacabados.
Llegamos al punto donde nos quedamos el otro día, y Marcos coge el material y taladro para continuar con el descenso del pozo donde lo dejo, mientras Víctor e Iván van a su encuentro continuando con la topo. Una pequeña arrastrada y la ventana coge volumen para asomarse al pozo… de nuevo vistazo a la ventana de enfrente valorando lo que nos va a costar llegar a ella… ahora nos encontramos justo debajo de la ventana de la Galería de los Riojanos por donde la atacaremos llegado el momento. Las paredes del pozo presentan numerosas y afiladas lajas lo que complica encontrar buena zona para instalar, sobre todo porque el primer tramo está inclinado. Con esto llegamos a la repisa que decía haber visto Marcos el sábado pasado, muy cercana del fondo del pozo. Desde esta repisa y descartando la base, se decide alcanzar la ventana para lo que Marcos realiza una pequeña pero mojada travesía debido a los fuertes goteos que vienen de bien alto. Como se preveía la ventana nos asoma a otro pozo contiguo. Sus paredes presentan numerosas lajas, barro y mucho material suelto por lo que es difícil encontrar roca buena. Instala Iván con la última cuerda que tenemos y dice ver galería en la base, pero al llegar a ella el efecto visual se disipa en una base con unos grandes bloques, con un aporte de agua que proviene de una de las varias ventanas que también tiene. De primeras parece acabarse, pero mientras bajan Marcos y Víctor, Iván se mete entre los bloques y desciende a una zona de morfología diferente, donde entre cierto caos presenta varias posibles continuaciones. Una vez todos juntos revisan este sector donde destaca un amplio volumen por debajo de ellos, para lo que es necesario algo de cuerda para alcanzarlo con seguridad. A falta de ésta, se decide cortar lo que se pueda de la cuerda del pozo, consiguiendo escasos 5 mts. Se sopesan varios posibles descensos, localizando Marcos el más factible. Desciende Víctor con anclaje al hombre ya que se trata casi de un destrepe y tras llegar al suelo dice: “¡Aquí hay un mundo!” y desaparece en los oscuro mientras los otros dos equipan la cuerda del resalte. Son las 16:00 y es hora ya de irse (según el horario que nos habíamos marcado) y parece que hemos encontrado algo. Vuelve Víctor quien dice que aquello continúa y que se ha dado la vuelta por no alejarse mucho. Como siempre, con cierta euforia contenida no resistimos el ansia de pegar un pequeño vistazo. La galería tiene buena anchura aunque nos encontramos demasiado cerca del techo en proporción, debido al lodo, sedimentos, y concreciones. Avanzamos por ella con aspecto un poco laberintico aunque se trata de la misma galería y llegamos al punto donde Víctor se ha dado la vuelta, comprobando desgraciadamente que justamente ahí se cierra. Damos una revisión rápida al sector en busca de posible continuación pero no encontramos nada, aun así es necesario revisarlo bien pues a los 3 nos ha dado la sensación de una leve corriente de aire, además queda hacer topo de esta zona. Nos encontramos en los mismos niveles de las galería de Cueto pero más al Norte (y en dirección Norte) de la Sala Gargantua, zona en la que ya no se conocen más galerías del sistema. Con cierta decepción comenzamos el camino de regreso a la calle ya que se nos ha hecho demasiado tarde. Al nuevo pozo le hemos llamado Vista (siguiendo la línea del Pozo Windows). La topo arroja un P89 para el Windows (aunque nosotros estamos bajándolo desde una ventana por lo que solo bajamos 25) y un 37 para el Vista, por lo que ahora nos encontramos a -320 lo que nos lleva algo más de 3 horas el subir llegando a las 21:45 al exterior. En el ascenso Iván ha recuperado el sobrante de cuerda del P50 para cambiar la tirada dañada del P8.
Material:
Zulo del Tubo: Maza, cortafríos.
Zulo de la Grieta: Cuerdas de 27+15, 1 cinta, 3 ases, 1 mosquetón, 2 mallones, 3 chapas; el carcaj con las brocas.
Zulo Cruce Referéndum: Maza y puntero. 7 chapas+conector y 2 ases.
GBT-531 (Torca del Corzo)
- Iván Expóssito
- Marcos Valle
- Rodolfo Ruiz (Peseta)
- Vero Mateo
- Víctor Pérez
Son las 9 de la mañana y una vez más hemos quedado en la garma. No está claro los trabajos que hacer, pues las incógnitas son pocas y poco esperanzadoras, por lo que en principio se decide seguir la línea de ir cerrando desde La Taberna Superior hacia afuera para lo que se meten dos taladros con lo que hacer dos equipos.
A las 11 hemos bajado la torca que se encuentra menos húmeda que de costumbre, aunque como siempre tiene corriente de aire, sobre todo en el Paso del Onanismo. Nos dirigimos hacia la Taberna Superior, cogiendo a nuestro paso, la bolsa de anclajes que hay en el Zulo del cruce con el Referéndum (parece que ha hecho algo de efecto el haberlos metido en una bolsa con una piedra de carburo). Nos repartimos en dos grupos: Marcos y Peseta cogen las cuerdas largas y van al pozo del final de la galería, mientras Víctor, Vero e Iván van a la galería que este último dejo inacabada y que en principio todo parece indicar que comunica con la galería inferior que une al Pozo del Erizo.
Este segundo grupo avanza hasta el punto donde lo dejó Iván, un pequeño pozo sin muchas expectativas. Baja primero Vero y enseguida dice… “¡¡hay galería, y continua!!”. Pues efectivamente una galería concrecionada que en un primer cruce efectivamente comunica con el punto que se intuía, pero que en sentido contrario sigue avanzando en dirección NO. La galería va cogiendo altura a la vez que se desfonda en otro pozo, viéndose al final de la misma una ventana con un gran volumen al otro lado… parece evidente que se trata del pozo por el que está bajando el otro equipo, lo cual se confirma enseguida a voces, aunque ellos todavía están muy por encima. Se sopesa como afrontar el obstáculo, si bajar el pozo, o hacer travesía para llegar al otro lado. Como no hay mucho material, ya que no se contaba con esto, se decide intentar llegar a la repisa del otro lado, mientras Vero y Víctor vuelven a coger todo el material disponible, rehaciendo las instalaciones para aprovechar las cuerdas de la mejor manera.
Mientras se recupera dicho material, Iván llega, con la cuerda más que justa, al otro lado de la repisa, continuando la galería hasta alcanzar la gran ventana que se veía, comprobando que no se puede alcanzar, pero que por debajo un pequeño conducto nos asoma al mismo sitio. Efectivamente se trata del pozo que une la Galería de la Taberna Superior con la del Pis, pozo al que llamaremos a partir de ahora Pozo Windows. Con la luz de Marcos y Peseta el pozo se ve impresionante en volumen y sección, mucho más de lo que ya parecía desde arriba. A la misma altura pero enfrente, a unos cuantos metros, parece verse una gran ventana que parece ser la misma galería por la que hemos venido. Ante la falta de material y dado que el otro equipo aun está bastante arriba, se decide centrar todos los efectivos en esta parte, aunque no se desinstala lo hecho porque es casi seguro que hará falta bajar desde arriba si se quiere alcanzar alguna de estas ventanas mediante péndulos, porque una travesía se antoja complicada.
Tras llegar todo el equipo con el material de que se dispone, se desciende el pozo que corta la galería ya que su base parece ser suelo. Al llegar a ella, se comprueba que hay otra vertical que necesita instalar, y que por otro punto se une con la parte superior de donde acabamos de descender de una manera más sencilla y rápida y con menos cuerda, lo que nos permite seguir recuperando material. Marcos desciende la segunda vertical y parece cerrarse, aunque dice notar una leve corriente de aire… por lo que se arrastra por una gatera que tras unos metros vuelve a pinchar con el Pozo Windows en otra ventana unos cuantos metros más abajo. Andamos muy justos de material, sobre todo de cuerda, pero aun así Peseta, Víctor y Marcos intentan desde esta última ventana que es la más baja, llegar a la base, mientras Vero e Iván empiezan a hacer topo con la intención de unir todo esto con la poligonal. La cuerda no llega y tampoco los anclajes, y Marcos se queda a unos 15 mts de la base donde dice ver que se trata de un fondo de saco lleno de bloques, pero que enfrente y a poco del suelo hay una ventana que da acceso a lo que parece ser un pozo paralelo. Esta ventana se va a poder alcanzar con facilidad, pero no será en esta ocasión, así que se decide ir saliendo porque por hoy ya no hay nada que hacer. Se consigue unir todo este sector (Galería de los Riojanos) con el resto de la topo, dejando alguna incógnita por revisar, son las 18:00 y ponemos rumbo a la luz. Como siempre sin prisa pero sin pausa el grupo va subiendo y a las 22:00 estamos todos fuera.
En la torca no queda cuerda, sin usar, y tampoco anclajes por lo que hay que replantear los trabajos y el material que hace falta para la próxima entrada. En esta se ha cambiado la cuerda del pozo de entrada y hemos visto una pequeña flor en el P11 de la torca así que habrá que cambiarlo. Una vez más el Corzo nos da cuando menos lo esperamos, y la verdad ante lo visto recobramos esperanzas pues hay unas cuantas posibilidades y muchas ventanas que hemos alcanzado a ver en el pozo, a lo que debe su nombre. También destacar que este sector, aunque también tiene barro, se nota mucho más seco que de costumbre y por lo tanto no es tan pegajoso.
Material:
Zulo del Tubo: Maza, cortafríos.
Zulo de la Grieta: Cuerdas de 27+15, 1 cinta, 3 ases, 1 mosquetón, 2 mallones, 3 chapas; el carcaj con las brocas.
Zulo Cruce Referéndum: Maza y puntero.
Zulo Taberna Superior:
FOTOS ACTIVIDAD 1
FOTOS ACTIVIDAD 2
|
|