Diario de Exploración

SE SIGUE ABRIENDO HUECO

  • Montse Lagos
  • Marcos Valle
  • Rubén Garín

GBT-531 (Sima del Corzo)

Volvemos a desobstruir al Corzo. Esta vez subimos Marcos, Montse y Rubén.

Tras el café de rigor en Arredondo, subimos para la garma y a las 10:30h entramos por boca. La cueva expulsa una buena corriente de aire muy frío, que en comparación con la temperatura de la calle nos deja bien despiertos.

Tras las últimas desobstrucciones el inicio de la torca es más amable y bajamos al tubo para valorar por donde atacamos. La roca se presenta muy fisurada y aunque es costoso nos turnamos con el taladro, la maza y la piqueta y conseguimos abrir la primera sección de la estrechez. A las dos horas el taladro empieza a dar problemas y optamos por dejarlo pero de repente vuelve a funcionar sin más y volvemos a por la segunda sección. Hemos conseguido abrir bastante el hueco, que sobre todo los más altos, lo agradecerán ya que era un paso bastante incómodo, y con los cascotes hemos rellenado un pequeño pozo intermedio donde se caía la saca al pasar. A las 16:30h sale el último por boca y como hace muy buen día, nos subimos a comer de picnic junto a la vaca de los Machucos. Cabe destacar que a medio día la corriente de aire creció bastante con una temperatura mucho más fría.

Intentaremos volver antes de que empiecen las lluvias para mejorar el "paso de la cascada" donde nos empapamos al pasar cuando llueve en la zona.

 

 

AL OTRO LADO DE LA TABERNA SUPERIOR: LA GALERÍA DEL PIS.

  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Marcos Valle
  • Iván Expósito

GBT-531 (Sima del Corzo)

Al final solo somos 3 en esta entrada al haber bajas de última hora. Con esto planteamos lo trabajos como un solo grupo y nos encaminamos en primer lugar a acabar el descenso del Pozo del Erizo.

Entramos por torca a las 9:00 y aprovechamos en el descenso a poner cuerda nueva en el P50 ya que la que estaba tenía una pequeña flor en el primer fraccionamiento, que ahora lo cambiamos por desviador con el fin de solucionar el pequeño roce que provocó dicha flor. Bajamos las cuerdas quitadas, tras cortar por el roce, para seguir dándolas uso.

Sin más contratiempos llegamos a la cabecera del pozo previo paso por el zulo de la Taberna Superior, ensacar cuerdas y Josemi acomete el descenso del pozo para continuar con su instalación; por detrás Marcos e Iván bajan haciendo topo. Al poco Josemí consigue llegar a la base de unos 6x3mts colapsada de bloques medios entre los cuales dice notar corriente expirante, pero sin continuación posible, por lo que se acaba los datos de topo hasta dicha base y se sube desinstalando. La topo arroja un pozo de 110mts, que parece cortarse al nivel de las galerías de Cueto, aunque en planta estamos algo alejados de alguna de ellas. A destacar una ventana que se encuentra cerca de la línea de cuerda, a unos 30mts de la cabecera que queda sin revisar. La ventana es accesible pero no presenta indicios evidentes, aunque no hay que desestimar revisarla en un futuro.

Tras esto encaminamos los trabajos a realizar la escalada y travesía que está en la punta más al Norte de la Galería de la Taberna Superior. Tras divisar varias ventanas posibles al otro lado del pozo (que no se ha descendido), se decide acometer una primera escalada en un pequeño entrante a la izquierda con lo que coger altura para poder acercarnos desde arriba haciendo péndulos. Esta escalada no está expuesta al gran pozo y tiene buena roca; la acomete Iván y es de unos 12mts. Al salir por una ventana a una repisa que nos permite hacer una primera parte de la travesía por seudo-repisa y con buena roca, esta segunda parte del trabajo lo realiza Marcos.

Mientras tanto Iván revisa el desfondamiento que se encuentra al comienzo de la Galería Taberna Superior y que se había quedado pendiente. Necesita de una cuerda para superar un P4 a naturales, tras el cual la nueva galería continúa en dirección Sur. Al llegar a otro pozo que corta el avance y no poder afrontarlo porque el taladro y el material duro se encuentran en la escalada, decide volver haciendo topo. Los datos de ésta muestran que tal y como se pensaba, este desfondamiento parece unirse con un pequeño sector aun inacabado en la sala donde se encuentra el Pozo del Erizo. Habrá que comprobarlo. A su vez también encuentra un pequeño meandro en la entrada de este desfondamiento, que parece desarrollarse por debajo de la Galería Taberna Superior. Es muy probable que este curioso meandro termine desfondando en la Sala del Pozo del Erizo, pero habrá que mirarlo.

Volviendo a la escalada, hay un nuevo relevo en el trabajo y es ahora Josemi quien acomete los descensos y péndulos con los que llegar a la ventana más baja de las que veíamos ya que la que parece principal necesitaría de mucho más curro.

Después de unas horas de trabajo y exprimiendo la última batería para poner un último fraccionamiento, conseguimos llegar a la citada ventana, que tal y como creíamos se une con la superior que considerábamos principal. Este nuevo sector se presenta más caótico que el de la Taberna Superior que en principio parecen ser la misma galería cortada a posteriori por un pozo. Diversos conductos se dividen y vuelven a unirse, siendo cortados por chimeneas y pozos de menores dimensiones que el precedente. El desarrollo sigue aguas arriba como era de esperar, y dado que ya no teníamos taladro para seguir instalando, pronto no podemos avanzar. Decidimos volver haciendo topo de lo visto y a su vez Josemí, con anclaje al hombre desciende un resalte que lo coloca en una galería dirección Norte de mejores dimensiones y menos caótica, viendo continuación pero necesitando instalación para salvar un desfondamiento. Esta galería en dirección Sur se precipita también en el pozo principal siendo otra de las ventanas que vimos al principio, la más baja y alejada, por eso se descartó intentar llegar a ella de primeras.

Es tarde, no hay baterías, queda poco material duro y decidimos ir saliendo que aun queda camino para arriba. El camino de subida, no exento de alguna trabada, contratiempo y esperas, consecuencia del cansancio acumulado, nos devuelve al exterior a las 23:45.

Dura y larga jornada pero al final productiva. La nueva galería recibe el nombre de Galería del Pis y los datos de topo nos marcan que nos encontramos al nivel de la base de la Torca y en dirección NO. El Corzo sigue sin regalar nada, lo conseguido a pulso.

Material:

Zulo Galeria Taberna Superior: Cuerdas 90+44+10+10+15+15; 7 multis; 1 cordino largo, 9 conectores, 5 anclajes

Zulo Galería del Puente: 13 conectores; 11 chapas; 1 cinta

NOTA: En la Galería San Pedro vi una chapa con un mosquetón y lo deje puesto.

 

EL CORZO NOS SIGUE DANDO ALEGRÍAS Y TRABAJO A PARTES IGUALES

  • Luis Ángel González (Pixi)
  • Rebeca Serrano
  • José Miguel Gónzalez (Josemi)
  • Marcos Valle
  • Javier Colina
  • Montse Lago

GBT-531 (Sima del Corzo)

Amanece un día lluvioso en la Garma, nuevamente nuestros trabajos se ven centrados en el Corzo y como hay gente suficiente nos dividimos en dos grupos, Josemi, Rebeca y Pixi van a punta de exploración mientras el resto seguimos desobstruyendo las múltiples estrecheces de la torca.

El grupo de desobstrucción, con mucho trabajo de maceta y cincel se consigue ampliar bastante la primera diaclasa y el paso del Spa deja de ser considerada una estrechez ya que ahora se pasa con holgura. La labor de desobstrución, aunque laboriosa, se va notando y consigue facilitar el descenso y, sobretodo, el ascenso de la torca. Tras las labores de ampliación en los primeros pasos, este grupo sale al exterior.

A las 09:00, el equipo de punta, comenzamos el descenso de los pozos, vamos directos a ver en qué condiciones se encuentra el Pozo del Erizo, el pozo aún está muy regado, debido a las lluvias continuas que estamos teniendo esta primavera.

Decidimos ir a la Galería del Fin del Mundo. Una vez allí, hacemos una pequeña escalada a una pequeña galería superior que vimos en la anterior entrada. En esta galería, llegamos a un pozo de unos 2 m. de diámetro que corta la misma, instalamos un pasamanos para poder cruzar y continuar. El pasillo muy concrecionado termina en una ventana que Ana había marcado anteriormente como pendiente de mirar en la Sala de América.

Retrocedemos y bajamos el pozo que habíamos salvado con el pasamanos. Se trata de un pequeño P7 que está cegado en su base. Desinstalamos y damos por acabada esta zona (a falta de topo) y nos fuimos a la galería Fin del Mundo. Allí vemos otra galería superior a la que estamos y haciendo una escalada entre formaciones se accede a ella. Se trata de una pequeña galería, que sale al fondo de la misma Galería del Fin del Mundo.

Desmontamos las cuerdas que usamos en las escaladas y nos dirigimos al pozo que hay en la sala del Fin del Mundo, que había localizado Pixi la última vez. Montamos unos pasamanos de 8 m y un rapel de 4 m para acceder a una repisa que da acceso a la cabecera del Pozo de 50m. En 3 fraccionamientos tocamos fondo. Revisamos su base y se encuentra colmatado de bloques y barro. Remontamos desmontando todo y nos dirigimos al fondo de La Taberna Superior, la punta más al NO de la cueva donde un amplio pozo (de unos 50mts) nos corta el acceso 3 ventanas. Una vez allí decidimos instalar un pasamanos a una ventana que se encuentra a unos 6 m de la galería a mano derecha. Dicha ventana da acceso a una pequeña sala colmatada de formaciones, desmontamos y nos vamos poco a poco hacia la salida.

A las 21:30 estábamos los tres en el exterior, aun es de día y sigue nublado.

Material:

Zulo Galeria Taberna Superior: Cuerdas 44+10+10+15+15; 7 multis; 1 cordino largo, 9 conectores, 5 anclajes

Zulo Galería del Puente: 13 conectores; 11 chapas; 1 cinta

NOTA: En la Galería San Pedro vi una chapa con un mosquetón y lo deje puesto.

 

AL CORZO VUELTA A PICAR

  • Marcos Valle
  • Rubén Garín
  • Roberto García
  • Javier Colina
  • Montse Lago

Volvemos a la Sima del Corzo, pero esta vez y dado que la torca cada vez nos da más resultados y metros, se ha decidido volver a acondicionar los pasos más penosos para que resulte más cómodo el descenso y sobre todo el ascenso.

Amanece un espléndido día en la garma y somos 5 los que nos animamos para la tarea. A las 9, Café de rigor en Arredondo y para la Garma.

Turnándonos el trabajo de maza y piqueta se abre bastante la segunda estrechez a la que ahora se puede acceder de pie pero que habrá que retocar algo en una nueva entrada y también se comienza a ampliar la primera estrechez de entrada y parece que coge otro color.
Seguiremos trabajando la ampliación a la vez que se hagan las entradas a punta y esperemos que se haga más llevadero el ascenso.

La cuerda de la primera estrechez se deja desinstalada en la base del pozo de entrada pero los anclajes puestos y se ha aprovechado para cambiar la cuerda del pozo de entrada ya que estaba tan hinchada que no corrían los aparatos.

 

GALERÍA DE LOS PERCEBEIROS

  • Iván Expósito
  • José Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)
  • Dario Badiola

Mucho tiempo ha pasado sin que viéramos un día como este, soleado y despejado, en la garma, y no solo eso, si no que el día termine como ha empezado y no con lluvias o nieve como ocurrió el último domingo, nieve que aguantó un par de días en La Len y cuyas filtraciones aun se notan en la torca.

Es por estas filtraciones y fuertes goteos que el plan previsto hubo que rehacer, ya que terminar el descenso del Pozo del Erizo hubo que posponerlo puesto que regaba en exceso; a su vez las cuerdas que se suponía estaban en la Galería del Referéndum no lo estaban y hubo que replantear el trabajo en principio dividido en dos grupos y ahora uniéndonos los cuatro y centrándonos en una zona concreta: el lado Este de la Galería del Puente. Esta zona presentaba dos ventanas evidentes, una primera con una exigente escalada en busca de una aparente repisa; y otra mucho más sencilla que parecía colar en una galería.

De camino a la zona de trabajo se instaló un pequeño pasamanos en un paso expuesto que quedó pendiente y se revisó toda esta zona ya que quedaban ciertas incógnitas que resultaron no ser nada.

Ya en la Sala del Puente y debido a lo sencillo de uno de los trabajos (un pequeño péndulo) se alcanza la galería colgada que se apreciaba, en la que nos centramos los cuatro con la idea de que es posible que por este lado se alcance la repisa, mucho más complicada de alcanzar, del otro. Esta nueva galería, casi colapsada por un fuerte torrente de piedras y lodo, está mucho más colmatada de formaciones en el suelo y en el techo, lo que da pena tener que pisar. Es debido a todas estas formaciones en el suelo (que parecen percebes) y los pasos que hay que hacer para avanzar en alguno de los lugares, que se le da el nombre de Galerías de los Percebeiros. Desgraciadamente este sector se ver cortado por dos pozos que son descendidos y cuya base están totalmente colmatadas de bloques, entre los cuales se filtran los continuos goteos. Tal y como preveíamos la chimenea de uno de estos pozos comunica con la repisa que pretendíamos alcanzar escalando desde la Sala del Puente. Después de rebuscar por diferentes conductos que terminan comunicando entre si, se decide descender un último pozo al cual se accede tanto desde este nuevo sector, como desde la galería principal. Mientras Pixi y Josemi descienden y exploran este doble pozo (un primer P10 y un P15 y P12 a derecha e izquierda que no van a ningún sitio), Dario localiza un paso andando que comunica también con la Sala del Puente, lo que nos permite desinstalar el pasamanos que en un principio nos ha dado acceso.

Se topografía todo este sector, cerrando la poligonal por distintos sitios. Se deduce por los pozos descendidos que todo este sector, que ha sufrido una fuerte escorrentía de bloques y lodo colapsa totalmente cualquier posibilidad de continuación por ninguna de sus verticales, que incluso se antojan peligrosas al tener muchísimo material suelto en las paredes que básicamente son colmataciones horadadas posteriormente por los fuertes goteos. Señalar también la cercanía de esta zona con el punto más al sur de la Galería Encarnita, cabiendo la posibilidad, por lo visto sobre el terreno, que la escalada pendiente en esta última, pueda comunicarlo.

A las 18:30 comenzamos el ascenso saliendo sobre las 20:30, todavía de día, y con buen tiempo.

MATERIAL:

Zulo pasamanos Galería del Limpiabotas: 1 cordino largo, 9 conectores, 5 anclajes.

Zulo Galería del Puente: Cuerdas 10+44 (la antigua de 54 que hubo que cortar); 12 multis; 13 conectores; 11 chapas; 1 cinta

NOTA: la cuerda del P50 de la torca está dañada en el primer fraccionamiento por lo que tiene un nudo mariposa para aislarlo.

 

COMIENZA EL DESCENSO DE POZOS: POZO DEL ERIZO

  • Marcos Valle
  • Iván Expósito
  • Ana Sobrino
  • Juanjo Argos
  • Rubén Garín
  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)

No se ha tardado mucho en volver al Corzo, esta vez con mejor convocatoria alentados por lo encontrado el último día. Pese a las malas previsiones meteorológicas la jornada ha amanecido despejada y de momento sin amenaza de lluvias, aun así, estos días si que lo ha hecho y esto se nota en la torca que riega más que el pasado domingo. Se aprovecha el descenso para arreglar el daño en la cuerda del R3 y se recortan sobrantes de cuerda en alguna de las verticales para ir colocándolos en alguno de los pasos algo expuestos del recorrido que se va convirtiendo en habitual. Con todo ello a las 11:30 ya estamos en el zulo de la Galería La Taberna Superior. Un equipo de topo (Iván y Rubén); uno de instalación al pozo en la base del Pozo de la Varilla (Josemi y Pixi), al que llamaremos Pozo del Erizo al encontrarse un fósil en su cabecera; otro a desinstalar y recuperar material en dicho pozo (Juanjo y Marcos); mientras Ana va revisando todas las incógnitas de la galería en la base del Pozo de la Varilla.

Se van encontrando nuevas pequeñas galerías, que en la mayoría de los casos conectan entre si y dejando en este sector varias incógnitas a falta de instalar para superar el obstáculo. Josemi y Pixi descienden el Pozo del Erizo que a medida que se baja va cogiendo mayor volumen al juntarse con otras chimeneas que tienen un constante goteo. Estos goteos, el barro en la pared y sobre todo la amenazante pedrera que hay en la cabecera, obliga a ir apartando la instalación de la vertical. Por falta de material duro no se llega a la base (-70?), quedándose a 20-30 metros observando una pronunciada rampa sobre suelo blanco de colada. En este mismo pozo se ha localizado una pequeña ventana en la parte superior, fácil de llega y pendiente de revisión, y a su vez se ve otra en el otro lado del pozo que se antoja complicada de alcanzar dada las dimensiones del mismo. Este es el primero que se desciende de los grandes pozos localizados, todos ellos de aparentes grandes dimensiones y que habrá que ir acometiendo progresivamente.

Mientras el resto del equipo, habiendo topografiado y revisado todo ese sector, continúan la misma labor hacia las nuevas galerías. Una vez reunidos todos en la Sala América, paramos para comer y poner en común el trabajo hecho hasta el momento. Tras la comida, Marcos y Rubén deciden ir arrancando hacia arriba, mientras el resto continúan topografiando y revisando más allá de donde se llegó el día anterior. El gran volumen que ha tomado este sector (Galería del Fin del Mundo) nos hace tener grandes esperanzas que se pierden súbitamente poco más allá de donde ya se había llegado. La galería, tras una fuerte rampa de barro, se cierra en una zona muy concrecionada. Tras revisar toda esta zona se localiza una galería fósil-meandriforme y concrecionada que de momento nos permite continuar, y una gatera en la que es necesario forzar a golpe de maceta. Por falta de herramienta y por necesidad de instalar, y dada la hora que es, se decide dejarlo para la próxima entrada, así que se coge camino al exterior. También destacar un pozo (50?) localizado en la pared Este de la Galería del Fin del Mundo, y resaltar la cantidad de esqueletos (en principio de murciélago aunque hay diversas opiniones) en todas estas galerías.

Poco a poco sin mayores contratiempos el equipo llega a superficie donde está lloviendo de forma insistente, con la sensación de volver a necesitar trabajo duro para seguir sacando metros a la cavidad… de nuevo el Corzo no nos lo pone fácil.

MATERIAL:

Zulo Galería del Referéndum: cuerdas de 27 y 26 metros

Zulo pasamanos Galería del Limpiabotas: Cuerda de 54 metros, 1 lazo, 9 conectores, 7 anclajes.

 

 

RAYOS, TRUENOS Y... AMÉRICA

Participantes:

  • Marcos Valle
  • Iván Expósito
  • Javier Colina (Coli)
  • Jose Ramón Badionla (Tillo)

Ha pasado demasiado tiempo desde la última entrada y es que las condiciones meteorológicas no han sido nada favorables para poder entrar en esta torca desde el mes de noviembre… un invierno verdaderamente duro el que hemos tenido, tanto es así, que pese a que esta semana ha brillado el sol y subido las temperaturas, aun podemos atisbar algún nevero en la zona de La Len.

Animados por esta semana de buen tiempo, los mismo cuatro de la última entrada volvemos a repetir convocatoria, ya que han fallado 2, con lo que a las 9:30 estamos entrando por boca, de momento el tiempo acompaña.

La bajada lenta pero segura, revisando toda la instalación y recorrido que habrá sufrido durante estos meses verdaderos torrentes de agua, aun así no notamos demasiados goteos ni frío, y a la vez que vamos desentumeciendo los huesos vamos llegando a la horizontal y a punta.

Casi como un calco de la última vez, nos repartimos en parejas y volvemos donde lo dejamos. Iván y Coli, acompañados por Marcos para instalar un pequeño resalte, continuan por una pequeña galería con corriente de aire en dirección SE (aguas abajo). Mientras Tillo cambia cuerda en el Pozo de la Varilla con al que poder llegar a pisar la galería donde se quedaron a 3 metros la última vez por falta de cuerda. Tras haber instalado Marcos el resalte pertinente vuelve con Tillo y continúan su labor. Pisan por fin la galería. En dirección Norte un gran embudo denota un pozo de 50mts a oído… de momento se queda para más adelante, porque en dirección Sur pueden ir desarrollando la pequeña galería.

Mientras tanto Coli e Iván, a falta de taladro, progresan por su galería con instalaciones de fortuna, librando un primer desfondamiento, teniendo que usar la cuerda de 90 a falta de otra. Tras este pasamanos, la galería continua, cada vez más cómoda y cogiendo más altura y volumen. Distintas bifurcaciones permiten seguir avanzando y librar los pasos más expuestos sin necesidad de instalaciones, hasta salir a un gran volumen que cambia totalmente el aspecto de la galería por la que se ha llegado. Esta primera sala presenta diversas posibilidades en distintas direcciones… se revisan y se termina optando por la más evidente y que no necesita ningún tipo de instalación. La galería se va agrandando, dándonos pasos a salas o volúmenes cada vez más grandes “¡¡¡América, hemos descubierto América!!!” exclama Coli.

Por detrás el equipo de Marcos y Tillo alcanzan el pasamanos de Coli e Iván pero por el fondo del desfondamiento, trepando y llegando a él. Son las 14:30, el hambre llama y Coli e Iván vuelven a reponer fuerzas y a comunicar el hallazgo al resto.

Tras comer e intercambiar lo visto, decidimos ir todos a ver las nuevas galerías para valorar entre todos, previa instalación en condiciones de pasamanos alpino.

Las nuevas galerías de un volumen más que considerable se desarrollan principalmente en dirección Sur con un desnivel descendente que coincide con el buzamiento. Las galerías pese al gran formato presentan innumerables formaciones lo que denotan la antigüedad de las mismas. Calculamos haber recorrido entorno a los 350 metros nuevos dándonos la vuelta por la hora y no porque no se pueda seguir. Muy buenas sensaciones ya que la morfología de la cueva a vuelto a cambiar, e incluso mejorar, la observada por primera vez en la Galería Encarnita… de nuevo la dirección, inclinación y forma son las deseadas.

Para la próxima entrada, y siguiendo nuestra política de no dejar atrás nada inacabado y seguir a ritmo de topo nos obliga a topografiar y desinstalar el Pozo de la Varilla, ya que ahora se puede acceder mucho más cómodo y directo por otro lado. A su vez hay que topografiar todo lo nuevo siguiendo con su exploración.

Muchos frentes abiertos y en muchos lugares del Corzo, varios pozos grandes que nos podrían colocar en las galerías de Cueto, escaladas a nuevas galerías en el nivel encontrado… y lo más esperanzador: ¿Cuánto más siguen estas grandes galerías?

En torno a las 18:00 ponemos rumbo al exterior ya que no queremos salir muy tarde pues es domingo, y además hay anuncio de tormenta a ultimar hora del día. En el ascenso Marcos sube el material de desobstrucción hasta la primera estrechez con el fin de en futuras entradas, volver a realizar trabajos de mejora en algunos pasos que siguen siendo exigentes, y dado que nuestras visitas al Corzo parece que van para largo, será mejor adecentarlo.

Llegamos al exterior sobre las 21:00 con una tormenta de rayos y truenos que resuena en toda la torca, ¡¡¡hemos librado por los pelos!!!

MATERIAL:

Necesario 1 chapa para reparar instalación del R3 de la torca, la cuerda está dañada por un fuerte roce. Una cuerda de 12 mestos para cambiarla en el último fraccionamiento del P50 que nos permitirá recuperar una cuerda. Sería bueno recuperar los sobrantes de varias verticales que vendrán muy bien para asegurar pequeños pasos en las nuevas galerías.

Zulo Galería del Referéndum: cuerdas de 27 y 26 metros

Zulo Galería de La Taberna superior: Cuerda de 90, cuerda de 26, 10 multis, 1 lazo, 1 as, 1 dinema, 18 conectores, 14 anclajes. Cuando se desinstale el Pozo de la Varilla se recuperaran una cuerda de 54 mts, y varios anclajes.

 

 

LA LEN PARA ACABAR EL AÑO

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Txema Perez
  • Iván Expósito
  • Rubén Garín

Tras más de un mes sin casi actividad de exploración por el mal tiempo, las celebraciones del aniversario del club y por enfermedades varias (somos un@s pupas), barajábamos acabar el año con otra incursión en la Torca del Corzo, pero una vez más, las lluvias de los días anteriores
nos hicieron desistir y tuvimos que hacer un plan B. Se decidió subir a la Len, aprovechando que por la mañana haría buen tiempo, para recoger el material que teníamos en un zulo, y que nos hará falta para atacar la torca en la que estamos ahora. Tras un café en Gibaja, subimos para la garma Juanjo, Ana, Txema, Iván y Rubén.

A pesar de que no llueve, nos encontramos con que hace un viento bastante fuerte, pero como subimos de vacío se puede andar bien. Las lluvias de los días anteriores han dejado bastantes charcos en el sendero de subida y algun@s acaban metiendo el pie en el barro hasta el tobillo...
Llegamos al zulo bastante rápido y aunque barajamos seguir con el paseo un poco más, el fuerte viento nos hace dejarlo para otro día, así que recogemos material y bidón y para abajo disfrutando de las vistas. Acabamos la jornada en la Taberna de Bustablao recuperando fuerzas y rehidratando.

 

Esta vez las previsiones del tiempo acertaron, ya que al poco de llegar el cielo cambió de repente y se puso a llover con ganas. Esperemos que la meteo nos deje pronto atacar la torca este año, donde tenemos varias incógnitas y muy buenas perspectivas.

 

“HEMOS PILLADO VARILLA”

Participantes:

  • Marcos Valle
  • Iván Expósito
  • Javier Colina (Coli)
  • José Ramón Badiola (Tillo)

 

GBT-531 (Sima del Corzo)

Como era de esperar se cumple con la previsión del tiempo, el atmosférico no, el otro, y el grupo que viene de Santoña llega con veinte minutos de retraso. Además, hay que  añadir otro cuarto de hora ya que el servicio Uber-Bucebrón tiene que llevar a Hilario y un amigo hasta Los Machucos. Hay un selfie que lo atestigua.

Una vez pertrechados nos dirigimos a la cavidad y comenzamos el tortuoso descenso. A pesar de todas las desobstrucciones realizadas todos sentimos la necesidad de una nueva convocatoria de maza y cincel para hacer más llevadera la progresión. Después de retorcernos y mancharnos de barro hasta las orejas (y eso teniendo en cuenta que la torca está muy seca) llegamos a las galerías horizontales. Nos dirigimos a la punta de la Galería de La Taberna, donde se cambian las cuerdas de la escalada y pasamanos, recuperando las allí colocadas para explorar. Se forman dos equipos. Coli e Iván se encargan de topografiar la nueva galería tras la escalada en La Taberna, mientras que Tillo y Marcos atacan un desfondamiento de la galería de San Pedro, llamada así por un techo de buenas proporciones en forma de cúpula.

La topografía se desarrolla correctamente añadiendo unos cuantos metros más a la topo, lo que nos acerca al kilómetro de desarrollo. De momento se llega a los tres extremos de esta galería, puntos donde es necesario o bien instalar vertical o hacer escalada, así que por este lado vamos al día topo y exploración.

Por parte de la pareja de instalación, para instalar la cabecera del desfondamiento se tardan más de tres cuartos de hora, acabando con una batería para hacer sólo tres agujeros. Ante las preguntas de Iván y Coli, que trabajan muy cerca y no paran de oír el taladro, Tillo concluye que hemos "pillado varilla", quedando de ese modo bautizado el paso como el pozo de La Varilla. Después de descender unos pocos metros se accede a una pequeña galería que por su parte izquierda se accede al desfondamiento del pasamanos por el que hemos venido y por el lado derecho se corta en una grieta. La galería continua por una pequeña ventana.  Se decide descender por la grieta y se llega a una repisa formada por unos bloques encajados.  Debajo de los bloques se abre una pequeña sala que por uno de los extremos continúa por una galería de grandes proporciones y por el otro desciende por un embudo que acaba en un pozo de unos quince metros de diámetro. La cuerda no llega al suelo por lo que nos quedamos con ganas de saber cómo continúa.

Procedemos a comenzar el acceso durante el cual volvemos a convencernos de la conveniencia de convocar unas "jornadas de picoteo".  El Corzo nos sigue dando buenos resultados, pero con un gran esfuerzo. Ya volvemos a tener ganas de otra sesión de exploración.

Material:

Queda en el zulo de la Galería alta de La Taberna: cuerda de 90mts, 1 cinta, 14 chapas, 1 as, 17 conectores y 10 multis.

 

Queda en el Zulo de la Galería del Referéndum: cuerdas de 27 y 26 mts.

 

MÁS MADERA!!!

Participantes:

  • Rubén Garín
  • Iván Expósito
  • José María Pérez (Chema)
  • José Ramón Badiola (Tillo)

GBT-531 (Sima del Corzo)

Volvemos al Corzo, esta vez a otro escenario, dejando un poco en suspense el pozo que encontramos en la Galería del Referéndum de la última entrada para más adelante.

Nos animamos a subir Tillo, Txema, Iván y Rubén, con dos trabajos a realizar, topografiar la galería que discurre hacia el Oeste (Galería La Taberna), que encontramos el primer día que pisamos las nuevas galerías, y realizar una escalada al final de la misma que tenía buena pinta y por donde se apreciaba corriente de aire.

Soleado pero fresco día en la Garma y sin excesiva corriente en la torca, que nos hace más agradable el trabajo. Baja Iván retocando un par de instalaciones que se habían ido dejando para más adelante y que nos harán algo más cómodo el ascenso.

En seguida llegamos a la galería principal (Galería Encarnita) y allí repartimos tarea. Tillo
y Txema se van a hacer la escalada mientras Iván y Rubén topografían la galería. Antes de arrancar y mientras todos descendían, Iván sube al extremo Norte de la sala para comprobar el claro taponamiento producido por la escorrentía de bloques y sobretodo barro y lodo. El ascenso lo hace pegado por la pared Este sin poder alcanzar lo que desde el primer día nos parece una ventana en la pared contraría casi a la altura del pozo de entrada, para lo que será necesaria una cuerda, por lo que se deja para otro día.

La topografía se desarrolla bien en unas galerías de forma meandriforme, que son bastante cómodas y salen más de 151mts. de desarrolla 7 apenas 6 de desnivel, con un par de metros de anchura media y alturas que oscilan entre los 5 y 18 metros. Se topografía las galerías principales dejando dos más pequeñas para una próxima exploración y medida. Cuando llegan al final de la galería, el otro grupo ya ha acabado la escalada y está de vuelta.

¡Bingo!, la galería por la que discurrimos continúa en una ventana varios metros más arriba, pero no solo eso, sino que se bifurca en varias galerías secundarias con mucha formación, que son cortadas por sendos pozos y desfondamientos que se dejan para otra entrada. Continuando por esa nueva galería con pendiente ascendente, unos 80 metros mas adelante, se ve cortada por un pozo de gran amplitud y que estimamos unos 70 metros de profundidad. Enfrente, y unos metros más arriba, se aprecia una ventana que sería la continuación de la galería y que parece factible llegar con una escalada.

Las galerías nuevas tienen un bonito techo rojo, zonas negras quemadas por corriente de aire, espeleotemas blancos, vistosas coladas, varias ventanas en los diferentes pozos que las cortan y lo más importante, muchas opciones de continuación a diferentes niveles, pero para darle más glamur, una buen capa de barro pegajoso en el suelo...

Salimos contentos con el nuevo hallazgo y a las 7 de la tarde ya estamos sentados en Bustablao con una birra en la mano.

Una jornada inmejorable.

Material:

Necesario llevar en la próxima entrada: una cuerda de 15 y otra de 10 para cambiar en la escalada de la Galería La Taberna.

Quedan en el Zulo de la Galería La Taberna: cuerda de 26 y otra de 18; 6 anclajes y conectores.

Queda en el Zulo de la Galería del Referéndum: cuerdas de 27 y 26 mts.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 10
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1928
mod_vvisit_counterAyer1962
mod_vvisit_counterEsta Semana7745
mod_vvisit_counterSemana pasada13434
mod_vvisit_counterEste mes28757
mod_vvisit_counterMes pasado45996
mod_vvisit_counterTodo527828

No 32
Su IP: 54.235.48.106
,
Hoy: 15 Nov, 2018
Facebook Bucebrón