Diario de Exploración

GBT 623 Torca de los Aires tibios

Viernes 1 marzo 2024

-Pixi

-Josemi

    A las 10:00 llegamos al parking de los Humos, el día esta lluvioso y bastante feo preparamos todo el material y nos dirigimos a la torca.Cuando llegamos a la boca, rebuscamos y encontramos la cuerda que usamos para bajar el pozo de entrada. Montamos la cabecera y nos metemos al calorcito de la cueva.

   Una vez dentro, preparamos el material de desobstrucción y nos ponemos al lio. En cosa de 3 horas adecentamos el paso, y empezamos a instalar la cabecera del pozo. Bajamos el segundo pozo y llegamos a una salita con muchas fisuras por las paredes, todas demasiado estrechas para poder progresar. La única continuación posible es por otro pozo.

    Tiramos piedras y cantan unos 20 m, montamos la cabecera y emprendemos el descenso, al llegar a su base, rebuscamos por el caos de bloques y encontramos continuación por un meandro descendente, hasta que llegamos a una estrechez, la trabajamos hasta conseguir forzar el paso y a los pocos metros nuevamente nos topamos con otra estrechez, demasiado incomoda de trabajar.Como no notamos nada de aire, en comparación con la que hay pocos metros por encima nuestro, decidimos desistir y comenzar el ascenso topografiando y a su vez desinstalando.

 

GBT 624-Torca de los Humos-Cueva Cayuela

Miercoles 28 febrero 2024

-Pixi

-Toño

-Josemi

   A las 08:00 dejamos un vehículo en el parking de Cayuela y subimos para los humos. Al llegar al parking nos da la bienvenida un viento huracanado, nos cambiamos como podemos y entramos a la paz del agujero. Que sensación más agradable, escapar de ese vendaval y que temperatura.

    Comenzamos el descenso hacia la sala pandora. Mientras descendemos nos vamos llevando cuerdas viejas que había por la torca. Como nos coge de camino, paramos en el zulo del mochuelo a coger material y seguimos hacia pandora. Llegamos a las 11:45 a la punta, realizamos la desobstrucción y la galería continua, hasta que llegamos a un caos de bloques que se vuelve impenetrable. Damos por cerrado este sector y salimos desmontando.

   Nos encaminamos a Ciguátanejo a continuar con la escalada, pero al llegar el pozo tira muchísimo agua. Nuevamente nos vemos obligados a cambiar de planes, comentamos de ir a la galería de la alianza a seguir revisando incógnitas, y también a la hora de salida nos pilla más a mano que donde estamos, y sin más miramientos nos vamos.  Nada más llegar revisamos un pozo pequeño que da acceso a un pozo enorme, que al bajar reconocemos que estamos en la galería Hermosa. Hacemos topografía y subimos desmontando. Seguimos revisando la galeria y al llegar al siguiente pozo, empezamos a intalarle y también cae al rio. Otra vez, hacemos topografía y salimos desmontando el pozo de 55m.

   Como son las 19:00 comenzamos el camino hacia el exterior. A las 22:00 estamos en los vehículos.

 

Cueva Cayuela

Lunes 26 Febrero 2024

-Josemi

   A las 11:00 llego al parking de Cayuela, como hace un viento gélido, me tengo que cambiar a todo correr y encaminarme hacia la entrada los más rápido que puedo. A media ladera ya empiezo a notar como voy recuperando la temperatura y al llegar a la entrada ya hasta me sobra la ropa.

   Me dirijo a la red Gloria, como no llevo peso, sin darme cuenta me planto en la zona donde quiero empezar a re-topografiar. Saco todos los bártulos de la saca, organizo el material y comienzo a topografiar desde donde lo deje hace tiempo, es una zona de caos de bloques, y como en la topo vieja, marca que hay paso, me toca rastrear. Como voy solo de la que voy avanzando tengo que ir buscando el paso entre los bloques, muchas veces me toca arrastrarme de ida y vuelta por que se corta el paso, la zona es confusa, por que circula el aire por todos lados. Hasta que miro todo menos una trepada que me faltaba, y por ahí  estaba la continuación. Fuerzo una estrechez y poco a poco todo se hace un poco mas amplio, llego a una galería por la que continuo hasta llegar a un destrepe muy expuesto, como voy sin material, lo dejo para otra ocasión.   Y me encamino hacia el exterior, topografiando galerías laterales a la principal. Hasta que dan las 19:00 y me dirijo hacia el vehiculo. Cerca de las 20:30 ya estoy en mi coche cambiado.

   En total los resultados de la jornada fueron  850 m de re-topografia. 

 

GBT 624-Torca de los Humos-Cueva Cayuela

Sábado 24 febrero 2024

-Pixi

-Josemi

     A las 08:30 llegamos al parking de cayuela y dejamos un vehículo. De la que subimos, como hace mucho viento paramos a cambiarnos en el parking viejo de Tonio. Una vez terminamos subimos a los humos. A las 09:15 entramos por el agujero.Vamos a revisar unas incógnitas a la sala pandora, cuando llegamos miramos el reloj y son las 12:30, paramos a comer algo y a bajar el calentón. Una vez recuperamos fuerzas vamos a la punta que dejamos en la galería de los sauces blancos. Nada más llegar nos ponemos manos a la obra, mientras uno desmonta una escalada el otro revisa la incógnita, que no da nada, una vez tenemos todo desmontado continuamos desmontando los pozos de la galería donde estamos hasta llegar a la sala pandora.

   Hablamos de hacer otra escalada a la última ventana que queda en esta zona, así que enseguida comenzamos a taladrar y en 12 anclajes llegamos a la ventana. Llegamos a una pequeña sala por la que continua un meandro que a los 2 metros se desfonda en una galería, taponada de moom-milk, tenemos que cavar para poder continuar, en un punto había más de 1 metro de espesor. Cuando abrimos paso continuamos por la galería, hasta llegar a una escalada con una estrechez, como no tenemos material de desobstrucción lo dejamos pendiente para la siguiente entrada. Y vamos a revisar un pozo y un conducto que dejamos en la galería a medio camino. Ninguna de las dos incógnitas da nada, así que desmontamos el pozo.

Como son las 18:30 comenzamos en camino de salida a la calle.

A las 21:00 estamos en el vehiculo

Material zulo pozon:  

-12 anclajes

-5 retales de cuerda

-Cuerda para bajar al rio de pandora

-Cuerdas para hacer escalada en ciguatanejo

 

GBT 531- Torca del Corzo

Miercoles 21 febrero 2024

- Pixi

-Toño

-koli

-Fer

-Josemi

       A las 08:00 nos juntamos y mientras comentamos los trabajos, nos vamos cambiando y organizando el material.

     Poco antes de las 09:00 comenzamos el descenso por la torca. Y nos encaminamos a la galería del hielo a instalar un pozo, que cortocircuita con la galería de la electricidad, librando la maldita estrechez. Pierdes 5 minutos en subir el pozo de 10 m y te ahorras 150 euros en buzos cada vez que pasas, porque era un devorador de buzos.Una vez instalado continuamos el descenso hacia la sala de Kiko. Llegamos cerca de las 13:30, nada más llegar, sacamos las 3 azadas y comenzamos a cavar, nos vamos turnado y metro a metro vamos quitando toneladas de tierra. Asi continuamos hasta las 17:00 cuando ya tenemos todos las manos doloridas decidimos cambiar de labor. Hablamos de continuar por el pozo de la sala. Y sin más miramientos recogemos y movemos el campamento.

    Llegamos al pozo y uno tras otro bajamos y entramos por el meandro hasta llegar a punta, ayi realizamos una pequeña desobstrucción y continuamos hasta llegar nuevamente a otra desobstrucción, aquí estamos trabajando hasta las 19:00 que dejamos las labores y comenzamos el ascenso.

A las 23:00 estamos cambiados en los vehículos.

 

ZULO POZO KIKO:

1 cuerda 60.

15 anclajes completos

15 multimontis

 

GBT 624-Torca de los Humos-Cueva Cayuela

Lunes 19 febrero 2024

 -Pixi

-Toño

-Josemi

       A las 08:00 entramos por la boca de la torca, hacemos dos grupos de bajada, el primer grupo se quedan desmontando el p60 de entrada, para bajar equipando le con inoxidable para la travesía, mientras el otro grupo baja a terminar de instalar el pasamanos y pozo del Anfiteatro.

      Cuando el primer grupo tiene todo terminado y bajan al encuentro del otro grupo, este también tiene su labor terminada. Una vez juntos continuamos hasta la Sala del Mochuelo. Aquí paramos en el zulo a coger material y nos dirigimos a la galería de Zihuatanejo a continuar con las labores de desobstrucción.

      Al llegar comenzamos a cavar el tapón de barro, que forzamos el paso la semana anterior, para adecentar el paso, cuando nos hemos desecho de todo el barro comenzamos las labores de desobstrucción en el meandro. Nos vamos turnando hasta que se nos acaban las baterías del taladro principal. Hemos avanzado bastante, pero aún queda otro día de labor.Volvemos a los cazadores del pantano, cogemos el taladro secundario y comenzamos una escalada pendiente de 20 m. de altura aproximado. A la mitad de escalada la damos por concluida porque son las 19:00 y comenzamos el camino de salida.

      A las 21:30 estamos en los vehículos.

 

Cueva Cayuela

Sábado 21 Octubre 2023 

-Josemi

  A las 10:00 dejo el coche en Cayuela, y cerca de las 10:30 estoy encendiendo el frontal en cayuela. Me dirijo a la red Gloria a retopografiar el sector. Entro desde la encrucijada tomando datos con el dixto hasta el fondo de la galería descendente, en el fondo, en un lateral hay un conducto que lleva a un pequeño volumen con una chimenea que trae bastante aire, como no tengo material de instalación, dejo la incógnita para otro día.

   Vuelvo tras mis pasos hasta la cuerda que conduce al nivel superior, al llegar a lo alto de la escalada, conecta con otra galería descendente, continuo aguas abajo, hasta llegar al nivel inferior, aquí de un lateral sale un rio, pero continuo por la principal hasta que llego a la escalada. En este punto lo dejo y retrocedo hasta el rio. En el encuentro niveles superiores sin topografiar. Quedan pendientes para otro día de exploración.A continuación vuelvo a la galería descendente y continuo aguas arriba, en lo alto hay varias ventanas que caen a la galería principal de cayuela, continuo por la galería hasta llegar al meandro terminal.

    Como son las 19:00 empiezo el camino de salida a la calle. A las 19:45 estoy en el vehiculo.

 

 

Cueva Cayuela

Sábado 14 Octubre 2023 

 -Rebeca

-Josemi

    A las 10:00 entramos por cayuela y nos dirigimos a la Guillaume. Una vez llegamos, vamos a la primera lateral que hay la galería 10 de agosto, preparamos los útiles de topografía y nos ponemos manos a la obra. Es una rampa ascendente, mientras que subimos revisamos unas escaladas sencillas que dan a pequeños conductos que vuelven a desfondar en la galería.

    Cuando terminamos esta zona pasamos a la siguiente lateral, que está a mano derecha, se trata de una galería con corriente de aire, continuamos topografiando hasta llegar al sector Gloria, aquí lo dejamos para otro dia. Volvemos a la sala donde comenzamos esta galería y vamos en dirección opuesta, a topo. La lateral izquierda, progresamos hasta llegar a un caos enorme, vamos trepando hasta llegar a un punto donde es necesario continuar con cuerda. Lo dejamos para otro dia.Ahora vamos a el nivel inferior de la encrucijada, cuando le tenemos entero re-topografiado miramos la hora, como son las 20:00 decidimos salir al exterior.

 

GBT 624-Torca de los Humos

Sábado 07 Octubre 2023

 -Pixi

-Marcos

-Ruben

-Peseta

-Vero

-Josemi

      A las 08:00 entramos por la torca, nos dirigimos al anfiteatro, hacemos dos grupos, mientras unos cambian la instalación del pasamanos y vertical. Los otros desmontan los siguientes pozos, para cambiar la línea de rapel, porque todas las piedras que caen del anfiteatro cuelan cuelan por esos pozos. Un vez desmontando se realiza una desobstrucción en una ventana para acceder a la galería de la esperanza sin tener que pasar por los pozos que caen las piedras.    Una vez terminado, continuamos hasta la cuarentena, aquí volvemos a separarnos, un grupo va a desmontar todo el ramal de la luz y el otro grupo va hacia punta a desmontar unos pozos.

     Cuando terminamos todos los trabajos nos juntamos para comer en la sala del mochuelo. Una vez comidos y hidratados. Tomamos rumbo hacia la galería de los cazadores del pantano a cavar en una galería taponada de barro.Al llegar nos ponemos a cavar y no obtenemos buenos resultados, el barro es muy pegajoso, y con todo lo que golpeas absorbe el golpe y es como si no hicieras nada. Cambiamos el método y usando cordinos, vamos cortando la arcilla como alfareros, hasta que logramos pasar, la galería continua, pero nuevamente llegamos a otra estrechez. Como son las 19:00 comenzamos el camino de salida al exterior.

     A las 22:30 estamos todos en los vehículos. 

 

GBT 624-Torca de los Humos

 Sábado 30 Septiembre 2023

 -Pixi

-Josemi

     A las 08:00 como es habitual entramos por la boca de los Humos.Paramos en la cuarentena a instalar los anclajes de inox para la travesía. Cuando terminamos continuamos hasta la galería de la Alianza. Avanzamos por ella hasta llegar a la escalada que nos sube al nivel superior donde lo dejamos la semana pasada.

     Nada más llegar preparamos lo de topo y comenzamos a darle candela. Revisamos varios conductos a presión ascendentes que todos se terminan cortando el paso por tapones de arena, comenzamos a instalar unos pasamanos para bordear un pozo, hasta llegar a una ventana. La ventana es una sucesión de pozos paralelos, que se han juntado, comenzamos a bajarlos, el primero esta colmatado, el siguiente, en su base, haciendo un destrepe se conecta con el siguiente pozo. En la base de este se abre un caos de bloques bastante grande. Buscamos y rebuscamos encontramos una galería que a los escasos metros de desarrollo se vuelve impenetrable, volvemos hacia atrás a la base del pozo a un meandro desfondado que habíamos visto, progresamos por el hasta que podemos bajar al fondo, llegamos a una galería que a los pocos metros nos vuelve a obligar a para para realizar una desobstrucción. Al poco conseguimos abrir lo suficiente para pasar y montar la cabecera del siguiente pozo. Cuando bajamos llegamos a una salita con dos meandros completamente impenetrables y muy llenos de barro, sin nada de aire por ningún sitio. Decidimos salir desmontando todo y cerrar este sector de los retales.

Al llegar otra vez al piso superior, revisamos unas escaladas que no dan prácticamente nada. Como son las 19:00 vamos al zulo a dejar el material y nos dirigimos hacia Cayuela. A las 21:30 estamos en el coche.

 

Material zulo Hermosa:

-15 conectores completos

-5 cuerdas de 8 m

-15 multimontis

-cortafrios

Material zulo Mochuelo:

-5 conectores completos

-5 multimontis

-maceta

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 20
Redes Sociales

 Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO
Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy47
mod_vvisit_counterAyer125
mod_vvisit_counterEsta Semana724
mod_vvisit_counterSemana pasada1101
mod_vvisit_counterEste mes1825
mod_vvisit_counterMes pasado4110
mod_vvisit_counterTodo3945366

No 7
Su IP: 44.200.27.215
,
Hoy: 13 Abr, 2024
Facebook Bucebrón