Diario de Exploración

Cueva Cayuela

Sábado 14 Octubre 2023 

 -Rebeca

-Josemi

    A las 10:00 entramos por cayuela y nos dirigimos a la Guillaume. Una vez llegamos, vamos a la primera lateral que hay la galería 10 de agosto, preparamos los útiles de topografía y nos ponemos manos a la obra. Es una rampa ascendente, mientras que subimos revisamos unas escaladas sencillas que dan a pequeños conductos que vuelven a desfondar en la galería.

    Cuando terminamos esta zona pasamos a la siguiente lateral, que está a mano derecha, se trata de una galería con corriente de aire, continuamos topografiando hasta llegar al sector Gloria, aquí lo dejamos para otro dia. Volvemos a la sala donde comenzamos esta galería y vamos en dirección opuesta, a topo. La lateral izquierda, progresamos hasta llegar a un caos enorme, vamos trepando hasta llegar a un punto donde es necesario continuar con cuerda. Lo dejamos para otro dia.Ahora vamos a el nivel inferior de la encrucijada, cuando le tenemos entero re-topografiado miramos la hora, como son las 20:00 decidimos salir al exterior.

 

GBT 624-Torca de los Humos

Sábado 07 Octubre 2023

 -Pixi

-Marcos

-Ruben

-Peseta

-Vero

-Josemi

      A las 08:00 entramos por la torca, nos dirigimos al anfiteatro, hacemos dos grupos, mientras unos cambian la instalación del pasamanos y vertical. Los otros desmontan los siguientes pozos, para cambiar la línea de rapel, porque todas las piedras que caen del anfiteatro cuelan cuelan por esos pozos. Un vez desmontando se realiza una desobstrucción en una ventana para acceder a la galería de la esperanza sin tener que pasar por los pozos que caen las piedras.    Una vez terminado, continuamos hasta la cuarentena, aquí volvemos a separarnos, un grupo va a desmontar todo el ramal de la luz y el otro grupo va hacia punta a desmontar unos pozos.

     Cuando terminamos todos los trabajos nos juntamos para comer en la sala del mochuelo. Una vez comidos y hidratados. Tomamos rumbo hacia la galería de los cazadores del pantano a cavar en una galería taponada de barro.Al llegar nos ponemos a cavar y no obtenemos buenos resultados, el barro es muy pegajoso, y con todo lo que golpeas absorbe el golpe y es como si no hicieras nada. Cambiamos el método y usando cordinos, vamos cortando la arcilla como alfareros, hasta que logramos pasar, la galería continua, pero nuevamente llegamos a otra estrechez. Como son las 19:00 comenzamos el camino de salida al exterior.

     A las 22:30 estamos todos en los vehículos. 

 

GBT 624-Torca de los Humos

 Sábado 30 Septiembre 2023

 -Pixi

-Josemi

     A las 08:00 como es habitual entramos por la boca de los Humos.Paramos en la cuarentena a instalar los anclajes de inox para la travesía. Cuando terminamos continuamos hasta la galería de la Alianza. Avanzamos por ella hasta llegar a la escalada que nos sube al nivel superior donde lo dejamos la semana pasada.

     Nada más llegar preparamos lo de topo y comenzamos a darle candela. Revisamos varios conductos a presión ascendentes que todos se terminan cortando el paso por tapones de arena, comenzamos a instalar unos pasamanos para bordear un pozo, hasta llegar a una ventana. La ventana es una sucesión de pozos paralelos, que se han juntado, comenzamos a bajarlos, el primero esta colmatado, el siguiente, en su base, haciendo un destrepe se conecta con el siguiente pozo. En la base de este se abre un caos de bloques bastante grande. Buscamos y rebuscamos encontramos una galería que a los escasos metros de desarrollo se vuelve impenetrable, volvemos hacia atrás a la base del pozo a un meandro desfondado que habíamos visto, progresamos por el hasta que podemos bajar al fondo, llegamos a una galería que a los pocos metros nos vuelve a obligar a para para realizar una desobstrucción. Al poco conseguimos abrir lo suficiente para pasar y montar la cabecera del siguiente pozo. Cuando bajamos llegamos a una salita con dos meandros completamente impenetrables y muy llenos de barro, sin nada de aire por ningún sitio. Decidimos salir desmontando todo y cerrar este sector de los retales.

Al llegar otra vez al piso superior, revisamos unas escaladas que no dan prácticamente nada. Como son las 19:00 vamos al zulo a dejar el material y nos dirigimos hacia Cayuela. A las 21:30 estamos en el coche.

 

Material zulo Hermosa:

-15 conectores completos

-5 cuerdas de 8 m

-15 multimontis

-cortafrios

Material zulo Mochuelo:

-5 conectores completos

-5 multimontis

-maceta

 

GBT 624-Torca de los Humos

   Sábado 23 Septiembre 2023

-Pixi

-Fer (Donosti)

-Josemi

      A las 07:30 nos juntamos en el parking de Cayuela, y subimos todos juntos en un vehículo para los Humos. Cuando llegamos nos cambiamos y nos metemos a la torca a las 08:00.Como hemos recibido otro pedido de material, mientras bajamos seguimos instalando anclajes de acero, ya va quedando menos para terminar los trabajos en la torca.

       A las 12:00 llegamos a la galería Hermosa, y comenzamos a revisar todas las incógnitas pendientes en esta zona, la única interesante es la continuación del rio que va en dirección   sureste, pero necesita de desobstrcciuion, así que lo dejamos pendiente para otra ocasión. Decidimos subir a la Sala del pozon, cuando estamos los tres en la parte alta, sacamos el taladro y comenzamos a instalar el pasamanos para llegar a una ventana, de camino encontramos otra ventana, que revisamos y termina en unos tubos ascendentes, volvemos y continuamos instalando el pasamanos, cuando llegamos a la ventana a los pocos metros se desfonda en dos pozos paralelos que a 30 metros se juntan y caen a la galería hermosa. Salimos desinstalando y revisamos una galería lateral que a los 30 metros volvemos a llegar a unos tubos a presión ascendentes, lo dejamos para otro día. Volvemos a la galería hermosa a revisar la última incógnita en esta galeria, un conducto descendente con mucho moom-milk, que nos lleva al rio blanco. Hacemos topo y tomamos rumbo hacia el exterior.

    A las 21:00 estamos en los vehículos.

 

Material zulo Hermosa:

-15 conectores completos

-5 cuerdas de 8 m

-15 multimontis

-cortafrios

Material zulo Mochuelo:

-5 conectores completos

-5 multimontis

-maceta

Material zulo playa

-2 conectores completos

-cuerda 20m

-barra de uñas

-2 multimontis

 

GBT 624-Torca de los Humos

      Sábado 16 Septiembre 2023

-Toño

-Pixi

-Fer (Donosti)

-Josemi

    Quedamos a las 07:30 en el parking de Cayuela, dejamos un vehículo y nos subimos para el otro parking.  Nos cambiamos y nos metemos a la torca a las 08:00.Tomamos rumbo hacia el ramal de la Luz, a desinstalar todo ese sector y a revisar unas incógnitas. Sobre las 10:00 llegamos al meandro Hiroshima, recogemos el material del zulo y comenzamos a desinstalar el pozo de los inmunes y el resto de pequeños pozos que le preceden hasta llegar a la primera incógnita. Mientras se realiza la desobstrucción, aprovechamos para organizar todo el material recuperado y repartirlo. Cuando abrimos el hueco suficiente para poder pasar, montamos la cabecera y bajamos a revisar el pozo, en su base se abre una salita con un meandro que a los escasos metros de avance se estrecha demasiado. Salimos desmontando y vamos a ver la siguiente incógnita que está cerca de donde estamos. Nuevamente nos toca volver a desobstruir, en esta ocasión resulta más sencillo abrirnos paso, una vez pasada la estrechez continuamos por una pequeña galería que a los metros se va desfondando cada vez más profundo, hasta llegar a un pozo, al asomarnos reconocemos la zona, estamos en el techo de la sala toque de queda.

     

 

    Volvemos a las cuerdas y continuamos desmontando, hasta llegar a la rampa de barro, aquí tenemos otra incógnita pendiente. Volvemos a sacar el material de instalar y comenzamos a montar la cabecera, el pozo es realmente desagradable, es un poco estrecho lo que te obliga a restregarte por las paredes, que tienen una capa de barro pegajoso enorme, en la base del pozo comienza otro pozo que en su base nace una pequeña galería descendente, que también está llena de barro, al final de la galería, encontramos una desobstrucción, a base de macetazos conseguimos colar la cabeza y vemos la continuación por un pozo enorme, creemos que estamos encima de la sala toque de queda. Así que dejamos las cuerdas instaladas hasta aquí, y continuamos hacia la punta de exploración, donde lo dejamos la semana pasada, con todo el material que hemos recuperado de los inmunes.Llegamos a la galería Hermosa a las 16:30, paramos a comer, cuando hemos recuperado fuerzas, nos ponemos manos a la obra, comenzamos a instalar el pozo que dejamos pendiente, en su base la galería continua, hasta que llegamos a un desfonde por el que continuamos hasta llegar a un nuevo rio, este transcurre dirección norte su con mucha corriente de aire.

     Como son las 19:00 decidimos dejar la exploración por hoy y tomamos rumbo a la calle. A las 23:00 estamos en los vehículos.

 

GBT 624-Torca de los Humos

   Sábado 09 Septiembre 2023

-Toño

-Josemi

    A las 08.00 nos juntamos, dejamos un coche y nos metemos al agujero a las 08:40. A las 10:30 estamos en el zulo de la sala del mochuelo. Cogemos el material y vamos a donde lo dejamos la semana pasada. Poco antes de llegar al pozo que vamos a explorar, encontramos una galería que se nos pasó la semana pasada.Como la galería tiene buena pinta decidimos dejar el pozo para otro rato o día. Avanzamos por la galería hasta que llegamos a un cruce. Primero tomamos rumbo este, hasta que llegamos a un pozo que nos corta el paso, el pozo en su base está ciego, así que instalamos un pasamanos y continuamos por la galería hasta llegar a un pozo que nos obliga a rapelar. Antes de instalarlo volvemos hacia atrás y seguimos por la galería rumbo oeste. Continuamos por la galería ascendente hasta que llegamos nuevamente a otro pozo, le instalamos y bajamos, llegamos a una zona con dos ramales, a la izquierda nos metemos por un meandro y salimos a un pozo que hay en la galería por la que veníamos, volvemos al pozo y tomamos la otra dirección, continua por un pozo de 25m, montamos cabecera y al llegar al suelo vemos un punto de topo. Lo unimos y salimos desinstalando. Vamos a ver el otro pozo de la galería este.

    Cuando llegamos le instalamos, en su base hay un meandro, avanzamos por él y se termina desfondando en el rio sur. Volvemos a la base del pozo y continuamos bajando por otro pozo que une con la galería pandora, salimos desinstalando y nos preparamos para hacer la escalada que queda pendiente en esta zona. En 12 anclajes llegamos a la ventana. La ventana da acceso a un pozo que instalamos de 5 m y en su base comienza un meandro, avanzamos por el hasta que necesita de realizar una desobstrucción. Como son las 18:30 comenzamos a salir a las 21:00 estamos en los vehículos.

 

GBT 624-Torca de los Humos

  Sábado 02 Septiembre 2023

-Toño

-koli

-Josemi

     A las 08:00 nos vemos en el parking de cayuela para dejar un vehículo y subimos hacia los humos. A las 08:45 nos metemos en el bujero. Nos encaminamos al zulo del mochuelo. Llegamos a las 12:00, cogemos el material del zulo y nos dirigimos hacia la galería pandora.Cuando llegamos organizamos el material y comenzamos a revisar el pozo que está encima del rio, a ver si hay suerte y pasamos al otro lado de la estrechez. Cuando le instalamos y bajamos al rio, vemos que estamos en la estrechez, así que subimos desinstalando y la desobstrucción queda pendiente para otro día. Revisamos otro pozo que hay en la misma galería pero un poco antes, a ver si hay suerte. Le instalamos y en su base hay una pequeña galería que nos lleva a una ventana que da al pozo que revisamos antes. Salimos desinstalando y también desmontamos los pasamanos que había en esta galería.

   Cuando salimos de la galería miramos otro pozo que está pendiente. En su base la atraviesa en pequeño rio en dirección sur, pero es imposible continuar en ninguna de las dos direcciones sin tener que hacer grandes labores de desobstrucción. Salimos desmontando y topografiando. En el paso del cordino, también revisamos el pozo y esta colmatado en su base. Toda esta zona queda revisada y sin cuerdas instaladas.

   En la sala revisamos una ventana, y a los pocos metros se vuelve impenetrable, salimos desmontando el pasamanos de acceso. Y vamos a ver el último pozo que queda pendiente. Comenzamos a instalar la cabecera. Cuando llegamos a su base el agua se va por un agujero diminuto. Pero mientras bajábamos vimos una ventana a media altura. De la que salimos, montamos un pasamanos y nos colamos, llegamos al comienzo de una galería ascendente, a los 20 metros llegamos a un pozo y reconocemos la zona, es un pozo que está en la otra punta de la sala. Salimos desmontando todo.

   En la sala subimos por las cuerdas en dirección al mochuelo y en la parte alta del pozo, hay una ventana, pero tenemos que instalar unos pasamanos de 10 m muy acrobático.La ventana da acceso a un meandro de 10 m de alto fósil, con moom-milk. Llegamos a un pozo, lo instalamos y continuamos hasta llegar a otro pozo más amplio dirección sur y se ven dos pozas. Como son las 19:30 comenzamos el camino hacia el exterior. A las 23:30 llegamos al vehículo.

Material Zulo Mochuelo:

-15 Multimontis.

-Cable.

-Cuerda 45m.

-10 Anclajes completos.

 

GBT 624-Torca de los Humos

      Sábado 28 Agosto 2023

-Pixi

-Marcos

-Josemi  

      Como siempre nos juntamos a las 08:00. Esta vez nos damos prisa y a las 08:20 entramos al agujero.Vamos directos al pozo del nido a recuperar las cuerdas, y de paso paramos en la sala del mochuelo a recoger anclajes y algo más de material que tenemos en el zulo.

      A las 12:30 estamos en la sala ya con el material ensacado y nos dirigimos a donde lo dejamos el sábado anterior. Cuando llegamos a la galería, lo primero que hacemos es mirar el pozo, en su base se abre un meandro que a los pocos metros necesita una desobstrucción, lo dejamos pendiente para otro día. Volvemos a la galería, un poco más atrás, de donde está el pozo que acabamos de revisar. El pozo ha partido la galería y desde este punto es más cómoda la instalación para acceder a la ventana. Instalamos unos pasamanos y nos colamos. Una vez dentro a los pocos metros se vuelve más estrecho pero transitable buscando la zona más amplia por el meandro, es asqueroso avanzar por él, las paredes tiene mucho barro, que provoca que patine todo muchísimo. Este meandro llega a una pequeña escalada que da acceso al pozón. Volvemos otra vez para atrás desmontando todo.Nos dirigimos a la cabecera del pozón, para empezar a montar la instalación y bajar.Una vez abajo se abre una galería dirección norte sur, vamos primero al norte hasta que llegamos a una pequeña estrechez que dejamos para otro dia. Volviendo a la base del pozo miramos dirección sur la galería y llegamos a otro pozo, que dejamos pendiente para otro día.

    Nuevamente volvemos a la base del pozo y revisamos el lateral, hay un bloquera por la que vamos avanzando hasta legar a un rio que va dirección sur.

Como son las 18:30 lo dejamos y vamos poco a poco hacia el exterior. A las 20:30 estamos en el coche.

 

 

Material zulo sala mochuelo:

-7 anclajes completos

 

 

Material zulo playa:

-2 anclajes

-Cuerda 20m

-Barra uñas

 

 

GBT 624-Torca de los Humos

       Sábado 20 Agosto 2023

-Pixi

-Marcos

-Josemi

      A las 08:00 nos vemos en el parking de Cayuela. Y subimos para los Humos. Antes de las 09:00 entramos en dirección a la sala del mochuelo.A las 12:00 llegamos y nos dirigimos a una punta donde notamos mucho aire pero lo perdemos en una salita. Cuando llegamos nos ponemos a revisar agujeros, el que está más al norte tiene un poco de aire, pero nada en comparación como lo que nos llega unos metros antes. Este agujero queda descartado. Seguimos revisando el contorno y encontramos un rastro de aire que se mete por un caos de bloques, este es un poco más fuerte, pero aun así es mucho menos que lo que entra. Pero como tiene más aire, decidimos liarnos a desobstruir y abrir paso. Cuando lo tenemos acondicionado para pasar, uno a uno vamos entrando, pasamos la escombrera y llegamos a un meandro amplio que se desfonda en un pozo, en su base, buscando entre los bloques nos abrimos paso y llegamos a una galería descendente, que aguas arriba la tapa un tapón de barro que no llega al techo y tiene corriente de aire. Queda pendiente bajar a cavar. Aguas abajo la galería llegamos a un caos de bloques con mucho aire, rebuscando y quitando piedras vemos un agujero con aire y da acceso a un pozo de unos 15 m. pendiente de venir a desobstruir. Aunque en la topo parece que estamos encima de la sala pandora.

       Salimos desmontando y nos vamos a ver un pozo que quedaba pendiente en la sala del mochuelo. Cuando llegamos comenzamos a instalarle y en su base llegamos a la escalada que nos encontramos en el meandro del pozo del nido. Subimos desmontando y a medio pozo vemos una ventana. Montamos unos pasamanos para acceder. Aquí desemboca una galería que va aguas arriba que termina llegando a la sala del pozón.Como son las 18:30 lo dejamos para otro día y comenzamos a salir poco a poco. A las 22:00 estamos en el coche.

Material Zulo:

-8 anclajes completos.

-4 chapas

-15 multimontis

Material zulo playa

-Barra de uñas

-cuerda 20 m

-2 anclajes

2 multimontis

 

GBT 624-Torca de los Humos

      Sábado 05 Agosto 2023 

-Pixi

-Marcos

-Josemi

       A las 08:00 nos juntamos en el parking de cayuela, dejamos un vehículo, y subimos al parking de los Humos. Nos cambiamos y Entramos a la torca a todo correr, vamos a desmontar el pozo de las caracolas de 40m, para quitar todos los fraccionamientos y vamos a montar la cabecera con cadena de inoxidable, para que salga un rapel volado y quede listo para cuando se abra la travesía al público.Cuando terminamos la instalación son casi las 12:00, recogemos y nos vamos a todo correr hacia la punta de exploración. Al llegar a la sala del cárabo miro el reloj y marca las 13:30, paramos a comer algo y decidimos no ir a la zona de pandora por que se nos va de horario, y como hemos recuperado material de las caracolas, exploramos los pozos que están en esta sala.Mientras revisamos el primero, subiendo por unos bloques y entrando por un agujero, encontramos otro pozo grande con tiro de aire, pero necesita hacer una desobstrucción. Cuando terminamos de revisar el primer pozo, que no da nada, salimos desmontando, mientras hacemos la topo y nos vamos directos a abrir hueco para poder acceder al nuevo pozo.

    No nos cuesta demasiado tiempo abrir paso, una vez lo tenemos acondicionado, montamos la cabecera y bajamos el pozo de 45 m, en su base hay varios agujeros que conectan con otro pozo paralelo, este de mas volumen y con un caos de bloques muy grande, enredando, logramos pasar y llegar al comienzo de una galería, con mucho algodón, continuamos hasta llegar a un resalte con conecta con un pozo de la sala pandora. Salimos topografiando y desmontando.

Como son las 18:30 comenzamos la salida hacia el exterior. Llegamos a los vehículos a las 22:00.

 

Material zulo Cárabo:

-20 anclajes completos

-30 multis

-cuerda 60

-Barra de uñas

 

Material zulo Pandora:

-10 anclajes completos

10 multis 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 20
Redes Sociales

 Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO
Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy47
mod_vvisit_counterAyer152
mod_vvisit_counterEsta Semana47
mod_vvisit_counterSemana pasada2287
mod_vvisit_counterEste mes3554
mod_vvisit_counterMes pasado4858
mod_vvisit_counterTodo3951953

No 4
Su IP: 3.235.20.185
,
Hoy: 20 May, 2024
Facebook Bucebrón