Diario de Exploración

GBT 624-Torca de los Humos

     Sábado 12 Agosto 2023 

-Pixi

-Josemi

      A las 08:00 nos juntamos en el parking de cayuela, dejamos un vehículo, y subimos al parking de los Humos. Poco antes de las 09:00 entramos por los humos.Nos encaminamos hacia la sala del mochuelo, llegamos a las 10:50, comemos y bebemos algo y preparamos el material.

      Comenzamos a mirar uno de los pozos de un lateral, tendrá unos 20 m de altura, en su base encontramos unos conductos que a los pocos metros se cierran, salimos desmontando y vamos al siguiente pozo.Decidimos no bajarle por que las paredes del pozo son una enorme escombrera, y no hay nada de pared madre donde poner un anclaje. A los pocos metros hay un pozo paralelo, este si tiene las paredes compactas. Tiene 45 m, el pozo del nido, a la mitad del pozo hay una ventana grande que conecta con el pozo de los derrubios, seguimos bajando y en su base, hay un meandro grande y una sala que unen los dos pozos. Debido a la escombrera del otro pozo la sala está casi colmatada de bloques, seguimos buscando paso y terminamos llegando al nacedero de un pequeño rio. En la otra dirección el meandro continua, hasta que terminamos llegando a una escalada. Salimos desmontando.

     Vamos a por el siguiente pozo de la sala, este está más alejado y tiene más diámetro que los anteriores, en 20 m tocamos su base, aquí nacen dos galerías que terminan desfondándose en el pozo, comenzamos a bajar el pozo y nos damos cuenta que estamos en el meandro que vimos abajo del pozo de los nido, subimos desmontando. Una vez en la galería intermedia revisamos un pozo que hay en un lateral, en su base nace otro meandro que a los escasos metros se vuelve impenetrable. Ahora sí que salimos desmontado todo.Como son las 18:30 comenzamos a salir. A las 21:00 estamos en el coche.

 

Material zulo:

-10 anclajes completos.

-4 chapas

-Barra de uñas

 

GBT 624-Torca de los Humos

      Sábado 22 Julio 2023

-Pixi

-Josemi

       A las 08:20 entramos por la torca, más o menos a la hora de siempre.Paramos en el sufrasman a mejorar los trabajos que realizamos la semana pasada de desobstrucción y ponemos anillas de inox en el pozo. A las 09:30 tenemos todo guardado en las sacas y continuamos rapelando por los pozos.A las 11:00 llegamos a la Sala Pandora, decidimos parar a comer algo y también nos hidratamos. Después del aperitivo, comenzamos por revisar un pozo que dejamos a medias la semana pasada.Rapelamos y llegamos a una repisa que divide el pozo en dos, en un ramal esta la galería que topo grafiamos la semana pasada y en el otro ramal hay una ventana que da acceso a un nuevo pozo y en su base hay una salita por la que continuamos por una pequeña galería, que nos lleva a un lateral del pozo por otra ventana, y a un caos de bloques, le revisamos y encontramos continuación, pero a los metros se termina estrechando demasiado, el aire viene hacia nosotros por la estrechez, lo que quiere decir que viene de alguna torca. De la que salimos desmontando, revisamos otra ventana que se cierra a los pocos metros.

     Nuevamente en la sala pandora nos dirigimos al rio, cuando llegamos a la cabecera del pozo que da acceso al rio, instalamos la cabecera y vemos en un lateral del pozo a nuestra altura otra posible galería. Cuando llegamos a la base del pozo, avanzamos por el meandro, llegamos a un paso en el que nos tenemos que meter en el agua hasta la cintura, continuamos hasta que llegamos a una estrechez con una fuerte corriente de aire aspirante, como no tenemos material de desobstrucción lo dejamos pendiente para otro día.

     Volvemos a la cabecera del pozo como son las 15:30 paramos a comer. Cuando terminamos empezamos el pasamanos, nos lleva un rato, es muy aéreo y con pocos pies. Al llegar a la galería avanzamos unos 40 m y llegamos a un pozo que haciendo una trepada lo evitamos y a los pocos metros llegamos nuevamente a otro desfonde que nos vemos obligados a instalar un pasamanos para pasar. Al otro lado llegamos nuevamente a otra estrechez que no tiene buena pinta, pero como hay que revisar los dos pozos y no tenemos más cuerda lo dejamos instalado para la siguiente vez.Como son las 18:15 comenzamos a salir hacia el exterior. A las 21:00 estamos cambiados en los vehículos.

 

Material Zulo pandora:

-10 anclajes completos

-10 multis

 

GBT 624-Torca de los Humos

    Sábado 15 Julio 2023 

-Pixi

-Marcos

-Josemi

     Llegamos a las 08:00 al parking de los Humos. Nos cambiamos a todo correr antes de que se ponga a llover y poco antes de las 08:30 estamos los tres comenzando a bajar los pozos. A las 09:10 llegamos al paso del sufras-man. Vamos a realizar una desobstrucción, para evitar hacer el paso y tener que emplear varias reuniones de acero y los pasamanos, de esta forma solo utilizamos una reunión de cabecera y sale un rapel de unos 20 m. A las 11:00 ya tenemos la zona acaldada y la reunión instalada. Una vez recogemos el material continuamos hasta la ciclo génesis, aquí paramos a recoger todo el material que teníamos en el zulo, barra de uñas, cuerdas, anclajes, maza…

     Continuamos en dirección a la Alianza, cuando llegamos a la punta donde lo dejamos la semana anterior, nos liamos a macetazos en un meandro lateral hasta que conseguimos abrir el hueco para poder pasar. El meandro a los 40 m se Bifurca y las dos pequeñas galerías terminan desfondándose en un pozo, por el que nos comunicamos con el pozo que hay donde comienza el meandro, así que volvemos a la sala y comenzamos a instalar el pozo.

     Según vamos bajando las paredes cada vez se alejan más, es una sala de unos 20 m de diámetro, en su base hay varios pozos, revisamos el primero y a mitad del pozo hay una ventana con mucho aire.

      Es una zona muy karstificada, hay muchos agujeros, pozos, meandros… Vamos con la corriente de aire todo el rato dejando incógnitas en los laterales, hasta que llegamos a un pozo donde vemos un rio en su base, pero como no tenemos material para bajarle, lo dejamos para otro día y vamos a revisar todas las incógnitas laterales.A las 18:30 paramos de explorar y comenzamos la caminata de salida. A las 22:30 estamos cambiados en los vehículos.

 

Material Zulo:

-10 anclajes completos

-Cuerda 12m

-Maza

-Barra de uñas

 

 

 

GBT 624-Torca de los Humos

  Sábado 01 Julio 2023 

-Pixi

-Magin

-Josemi

    A las 08:00 nos juntamos en el parking de cayuela, y subimos al de los Humos. Cuando llegamos hace muchísimo viento, así que nos cambiamos a todo correr y nos metemos a la calma de la torca. Mientras vamos bajando pozos decidimos ir a desinstalar y topografíar la cloaca. Cuando llegamos a la base del estado de alarma, comenzamos con la topo y mientras bajamos a la punta la hacemos. Salimos desinstalando y dejamos el material viejo en la ciclo génesis, con lo que vale nos vamos al meandro de la Alianza.

    Cuando llegamos a la zona de trabajo donde lo dejamos la semana anterior por falta de material, nos ponemos manos a la obra y comenzamos a montar un pasamanos, llegamos a una galería q se desfonda en un pozo, así que tenemos que realizar una escalada para acceder a una galería superior y cortocircuitar el pozo.   Al otro lado de la escalada accedemos a una sala amplia, con tres pozos enormes, tenemos que seguir montando pasamanos para bordear los pozos y poder llegar a suelo firme.

   Una vez estamos en el suelo de la sala, continuamos por la zona más evidente, hacemos una escalada y da acceso a un nivel superior con varias posibilidades, todas con mucho aire, empezamos haciendo una pequeña escalada que da acceso un volumen amplio y llegamos a una chimenea que es un base hay un agujero por donde se va el aire, como necesita desobstrucción lo dejamos pendiente para otro día, y vamos a revisar otra incógnita. Hacemos un des trepe y llegamos a una estrechez con mucho aire, forzamos el paso y logramos pasar, damos a un volumen amplio descendente, cada vez se va haciendo más grande, hasta que llegamos a un pozo amplio con muchísimo algodón por todos lados. Como no tenemos material, aquí dejamos la exploración para otro día.

    Son las 17:00 y comenzamos el camino hacia la salida. A las 20:00 estamos cambiado en el vehículo.

 

Material Zulo:

-11 anclajes completos.

-12 Multimontis.

-Cuerda 50m

 

GBT 624-Torca de los Humos

   Sábado 25 Junio 2023 

-Pixi

-Marcos

-Magin

-Josemi

    Como siempre nos juntamos a las 08:00 en el parking de Cayuela para dejar un vehículo, y subimos al parking de los Humos. Cuando llegamos nos cambiamos repartimos el material y vamos entrando uno a uno por la torca.Igual que hicimos la semana anterior, de la que bajamos seguimos instalando anillas de acero, hasta que se nos acaban las que teníamos para instalar. Ya tenemos 44 anillas colocadas.Una vez recogemos el material de instalar nos encaminamos a la gran fractura a terminar de instalar un pasamanos para revisar unas ventanas.

    Nada más llegar nos ponemos manos a la obra, mientras instalamos el pasamanos para llegar a las dos ventanas, pasamos por una galería con una fuerte corriente de aire. Terminamos de montar el pasamanos y la primera venta da acceso a un pozo que conecta con la galería de abajo, es una chimenea que ya teníamos marcada. Como en un lateral hay unos tubos a presión, lo dejamos pendiente de revisar para otra ocasión y nos vamos a la galería.

    Cuando estamos en la galería vamos avanzando cómodos hasta que llegamos a un pozo que corta la galería, asi nos sucede en otras dos ocasiones más, montamos pasamanos y continuamos por la galería principal, los pozos y las galerías secundarias las dejamos para otra ocasión. Continuando por la galería llegamos a un caos de bloques, conseguimos pasar, y observamos en la parte alta del caos un gran volumen, y en un costado otro pozo amplio, pero continuamos en la misma cota, hasta que de pronto vemos un gran volumen, es una sala, y estamos en la parte alta, el suelo estará a unos 60m de altura, observamos varios meandros enormes, lo que parece una galería pero es necesario montar un pasamanos para llegar a ella.Como no tenemos más material y son las 16:30 paramos a comer, cuando terminamos vamos saliendo poco a poco hacia el exterior. A las 20:00 estamos en los vehículos cambiados.

 

 

MATERIAL ZULO:

-Anclajes completos.

 

GBT 624-Torca de los Humos

   Sábado 10 Junio 2023 

-Pixi

-Toño

-Koli

-Josemi

    A las 08:00 nos juntamos en el parking de cayuela para dejar un vehículo, con los otros subimos al parking de los humos. Cuando llegamos nos cambiamos, hacemos reparto de material.Mientras bajamos estamos montando las cabeceras con anillas de acero, para que se queden fijas para cuando esté la travesía abierta al público. Así que hacemos dos grupos, uno baja reinstalando algunos pozos y el otro equipo se va a desmontar unos pasamanos a la galería de la fractura y el pozo de acceso a la galería. Terminamos los trabajos prácticamente a la vez. Cuando estamos juntos en los Dados, instalamos un pasamanos, que va en la dirección contraria a la gran fractura, es la misma diaclasa pero en la otra dirección.

      Al otro lado del pasamanos, se abre un volumen grande, donde en un lateral encontramos un enorme meandro y en el otro costado un pozo.

     Revisamos el meandro, que cada vez va cogiendo más amplitud y altura hasta llegar a una chimenea enorme que corta el meandro, montamos otros pasamanos y el meandro no continuo, así que repelamos y en la base del pozo se abre otro meandro en dirección norte que lleva el agua directo a el pozo de las gotas. Hacemos topo de esta zona y salimos desinstalando, dejamos material para revisar el pozo en otra ocasión.Tomamos rumbo al afluente que está cerca de la sala de la playa. Al llegar a dicha sala paramos a comer algo y reponer fuerzas. Cuando terminamos vamos nos ponemos manos a la obra.

    Cuando llegamos a la punta de exploración en el afluente, hacemos una escalada que teníamos pendiente, esta da acceso a una galería a un conducto que nos ayuda a esquivar el caos de bloques y volver a llegar a la galería haciendo una destrepada por el otro lado. Continuamos hasta que llegamos a una chimenea de unos 45 m., hacemos topo de todo este sector y salimos desmontando. Como ya son las 17:30 vamos saliendo poco a poco hacia el exterior. A las 21:30 estamos en los vehículos.

MATERIAL ZULO:

-10 Anclajes completos.

-Cuerda de 40m.

 

GBT 624-Torca de los Humos

   Sábado 3 Junio 2023 

-Pixi

-Ruben

-Josemi

      A las 08:00 dejamos un coche en el parking de cayuela, y subimos con el otro vehículo al parking de los humos. Nos ponemos el traje de gala y nos metemos a la torca a las 09:00.Mientras bajamos seguimos instalando cabeceras con anillas de acerco para hacer la travesía en doble, en total llevamos 24 anillas colocadas y vamos recuperando parte del material, quitamos muchos fraccionamientos, porque ya no usamos las cuerdas para subir, ahora salimos siempre por Cayuela.

     Cuando llegamos al rio, vamos a la escalada que hicimos la semana pasada, una vez estamos en punta, forzamos una estrechez y llegamos a una sala pequeña llena de bloques, llegamos a otra salita y aquí está completamente colmatada de lodo impidiendo continuar, volvemos atrás a revisar el meandro, podemos continuar, llegamos a la sala de los bloques pero a otra altura, cerca del techo, avanzamos como podemos entre los bloques, hasta que llegamos a una zona donde vuelve a ganar volumen, pero es necesario hacer una escalada, como no tenemos material, dejamos el trabajo pendiente de hacer en otra ocasión.   

     Tomamos rumbo a la Sala de la Playa, cuando llegamos paramos a descansar y a comer, cuando terminamos, revisamos el primer afluente y llegamos a una zona donde es imposible continuar. Volvemos a la sala y hacemos una escalada en un lateral, da acceso a una galería que se desfonda en el techo de la sala en tres puntos distintos, pero no hay posible continuación, salimos desinstalando. Asi que volvemos a la sala y decidimos ir a ver el afluente grande, llegamos a una zona donde se aprecia un volumen muy grande encima de nuestras cabezas, pero como no tenemos material lo dejamos para el siguiente finde. De lña q volvemos a la sala encontramos una galería secundaria con muchísimo algodón, progresamos por ella, forzamos varias estrecheces y llegamos a otra galería con corriente de aire. Como es tarde, dejamos aquí la exploración y vamos saliendo poco a poco hacia el exterior.

      A las 20:00 estamos en los vehículos.

 

 

 

 

 

Zulo Playa:

-Cuerda 15m

 

 

 

GBT 624-Torca de los Humos

Sábado 13 Mayo 2023 

-Senil de Mallorca

-Josemi

     A las 08:00 llegamos al parking de los Humos, nos cambiamos al solete y nos metemos al agujero.Como mi amigo no conoce la torca, bajamos un poco más despacio, y llegamos al rio a las 12:30. Cuando llegamos nos preparamos para la obra, y comenzamos a picar, al cabo de dos horas lo conseguimos adecentar para poder pasar medio cómodos, sin tener que meternos en el agua. Una vez terminamos recogemos todos los utensilios y paramos un rato para comer.Cuando tenemos el estómago lleno, subimos por el rio hasta la zona donde vamos a realizar la escalada, nuevamente al llegar, preparamos todos los aparatos para acometer la escalada.Nos ponemos manos a la obra, la escalada tendrá unos 15 m verticales, poco a poco vamos ganando metros. Cuando llegamos a la parte alta del meandro, vemos que se hace grande y se puede progresar por él, pero tenemos que volver a hacer una nueva escalada, esta es un poco más pequeña de unos 6 m.

     En la parte alta de la escalada tenemos que pasar una estrechez e instalar unos pasamanos y un rapel. En la base de este rapel tenemos que hacer otra escalada y progresar por el meandro hasta que se desfonda en un pozo, como no tenemos material para bajar, decidimos volver a la zona donde hicimos la escalada más pequeña, para hacer una desobstrucción y librarnos de esa escalada.

       Cuando conseguimos abrir un hueco decente para poder progresar cómodos, miramos la hora y como son las 17:30 decidimos ir saliendo poco a poco hasta la calle.A las 21:00 estamos en la boca de Cayuela.

 

–Prospección

   Sábado 20 Mayo 2023 

-Rebeca

-Josemi

      A las 10:00 llegamos al barrio de la Rozas a revisar la SCD 632. Nos cambiamos y entramos a la cueva, no hay mucho donde mirar, nos centramos en el caos de bloques, es por donde viene todo el aire. Como no podemos avanzar sin material de desobstrucción lo dejamos para otro día.Seguimos buscando cuevas por esa ladera hasta las 16:00 que decidimos ir al vehículo a comer.Cuando hemos terminado decidimos subir al parking de los Humos y buscar alguna entrada más alta, para ver si podemos librarnos de la cantera.

    Subimos por encima de los Humos en dirección a los primos, en el paseo marco 2 torcas nuevas y veo una zona con una pinta buenísima, pero se está haciendo tarde y tendré que volver otro día a revisar el área.

 

GBT 624-Torca de los Humos

  Sábado 13 Mayo 2023 

-Pixi

-Josemi

   A las 08:30 dejamos un vehículo en cayuela y subimos al parking de los humos. Cuando llegamos nos cambiamos, organizamos el material y entramos por los Humos sobre las 09:15.Vamos a comenzar a instalar a instalar con anilla de inox y multimonti de 8, también de inox.Nuestra primera parada la hacemos en la cantera, colocamos dos anillas repetimos el proceso en la cabecera del péndulo, Coronavirus, en el siguiente pozo al Coronavirus y en los Dados.

     Cuando queremos llegar a la Gran fractura son las 13:00, preparamos el material y comenzamos a instalar un pasamanos por una vira hasta la mitad del pozo, decidimos bajar al fondo del pozo, parece que hay una galería. El pasamanos queda pendiente para otra ocasión.

           -Bajando a la base del pozo en la Gran Fractura.

 

      Mientras bajamos apreciamos varias ventanas, en ambos laterales del pozo. Cuando llegamos a la base del pozo haciendo una pequeña escalada damos acceso a un pozo, que por falta de material queda pendiente para otro dia.Continuamos por la galería en dirección norte, hasta que llegamos a un desfondamiento, tenemos que volver hasta la cuerda a cortar el sobrante que hay en la base del pozo, con 8 m nos da para montar un pasamanos.

     Cuando volvemos a llegar al desfonde, instalamos el pasamanos, caundo estamos a mitad, podemos ver la base del pozo, y vemos un rio y por un lateral del pozo discurre otro afluente que se une abajo con el principal. Cuando vemos los dos ríos reconocemos la zona del rio inferior donde estamos uniendo este ramal. Proseguimos con la instalando hasta entrar por una galería al comienzo de pequeñas dimensiones, a los metros va ganando volumen hasta que llegamos a una chimenea enorme, en un lateral de ella comienza un meandro descendente, progresamos por el meandro hasta que nuevamente volvemos a llegar a una chimenea. Haciendo una péquela escalada cogemos otra galería en dirección norte y llegamos a un meandro que necesita desobstrucción. Tiene buena pinta lo que se ve al otro lado del meandro, se ve volumen y suena eco.Haciendo una escalada avanzamos unos metros más por el meandro a una altura más alta, pero a los metros se cierra por completo.

     Como son las 18:00 y tenemos que subir a por el vehículo a los humos decidimos ir acercándonos poco a poco hacia Cayuela.Cuando salimos del rio hacemos topo de un ramal que teníamos pendiente. Cuando terminamos tomamos rumbo hacia el vehículo.A las 21:00 estamos en la calle.

 

ZULO FRACTURA

-4 anillas

-4 conectores

-8 multimontis de 6

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 20
Redes Sociales

 Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO
Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy42
mod_vvisit_counterAyer152
mod_vvisit_counterEsta Semana42
mod_vvisit_counterSemana pasada2287
mod_vvisit_counterEste mes3549
mod_vvisit_counterMes pasado4858
mod_vvisit_counterTodo3951948

No 2
Su IP: 3.235.20.185
,
Hoy: 20 May, 2024
Facebook Bucebrón