Diario de Exploración

GBT-531-Torca del Corzo 10-12-22

Jueves 10 de Diciembre 2022

-Luis Angel (pixi)

-Josemi

A las 08:15 llegamos al parking de la Garma. Nos cambiamos a todo correr que hace mucho frio, Sobre las 08:45 empezamos a rapelar, Se nota mucho los trabajos realizados las semanas posteriores. Le limamos 10 minutos al descenso, en 30 minutos llegamos al nivel de galerías.

La cueva aún tiene goteos abundantes por todos lados, aunque pare de llover tarda más de doce horas en drenar toda el agua y reducirse los goteos.

Cuando llegamos al meandro barranquistas, la última punta que avanzamos la anterior entrada, tiene algún goteo más, pero por suerte la zona es seca y podemos trabajar tranquilos.

Comenzamos haciendo una escalada en una zona prometedora, se ve un volumen grande del otro lado. Al llegar a la parte alta de la escalada, hay un tapón de bloques, está todo muy instable, hacemos unas labores de desobstrucción desde abajo para quitar unos bloques y agrandar el hueco para poder pasar. Una vez lo logramos, avanzamos por el meandro unos pocos metros más, hasta que llegamos a un tapón de bloques piedras y barro muy muy inestable.

Salimos desmontando todo y vamos a revisar una escalada en este sector. Al poco de empezarla nos damos cuenta que vamos en direcciona Encarnita, así que abortamos misión y cambiamos de plan.

 

Nos dirigimos a la catedral a mirar unos pozos y unas escaladas pendientes. Cuando llegamos nos ponemos manos a la obra, el primer pozo da a la Encarnita. Nuevamente tenemos que volver a reorganizar los planes y empezamos una escalada en la misma Catedral, esta da a un conducto que está conectada con un conducto superior que también sale a la Sala donde estamos, proseguimos haciendo la escalada y damos a la galería Tsunami, a otra escalada que quedo pendiente, seguimos progresando por la otra dirección contraria a la galería, para seguir progresando tenemos que volver a escalar. Una vez terminamos la escalada avanzamos por una galería ascendente hasta que se desfonda nuevamente en la Sala de la Catedral.

De vuelta en un costado de la Galería hay un pozo que cae a la Encarnita, le revisamos y bajamos desmontando todo.

 

-Escalada en Galeria Stunami.

 

De nuevo en la sala revisamos un caos de bloques, tiene corriente de aire y mucho moommilk. Llegamos a una zona que necesita una pequeña desobstrucción y se ve que se puede seguir progresando, como no tenemos material para hacer la desobstrucción lo dejamos para otra entrada.

Paramos a comer y bajamos a la Galería Encarnita, aquí vamos a revisar uno de los 4 desfondes principales.

En cuanto llegamos instalamos una cabecera y bajamos a revisarlo, en su base los goteos se pierden entre los bloques. No habiendo posible continuación por ningún lado.

Al salir desmontamos todo y dejamos el material en el zulo.

A las 17:30 comenzamos la marcha de salida. Cuando llegamos a la base de la torca son las 18:00 en 50 minutos llegamos a el exterior, a la subida le limamos más de 20 minutos, gracias a los trabajos realizados.

.

No hemos sacado muchos metros nuevos pero hemos quitado muchas incognitas pendientes de revisar.

Material zulo Encarnita:

-Cuerda 30 m

-14 anclajes completos

-15 multimontis

-3 anillos

 

Cueva Cayuela 08-12-22

A las 09:30 salimos del parking de Cayuela en dirección a la cueva. En poco más de media hora nos encontramos poniéndonos los frontales en la entrada.

Queremos ir a realizar unas escaladas, por lo que vamos cargados como mulas con cuerdas largas, anclajes, taladro… El progreso por la cueva lo hacemos algo más despacio de lo habitual.

En cuanto llegamos a Tántalos, no ponemos a revisar las posibles escaladas. Hay varios pozos que los descartamos por lo costoso que sería intentar alcanzarlos, se trataría de montar una escalada de más de 30 m desplomados, desde cualquier  Angulo que pretendas atacar.

Descartamos esa escalada y nos ponemos a buscar por la zona, y encontramos otros dos conductos.

En el primero que revisamos, tenemos que hacer una escalada también con algo de desplome, para salvar los extraplanos más largos utilizamos algún parabolt, las zonas verticales usamos multimontis. En 8 anclajes asomamos la cabeza por el conducto, nos obliga a poner uno más para terminar de entrar al conducto. Una vez dentro a los pocos metros se hace cada vez más estrecho hasta que se vuelve imposible el avance. Hacemos topo de esta pequeña salita y bajamos desmontando todo.

 

-Escalando al primer conducto

El segundo conducto que revisamos esta también cerca de este. Hacemos una escalada sencilla por una de las paredes hasta que llegamos a una zona donde es más peligroso el avance y decidimos instalar unos pasamanos de unos 15 m hasta la base del conducto donde comenzamos la escalada. Con 4 anclajes estamos en el conducto, al igual que en el anterior, encontramos una salita con muchos agujeritos impenetrables por donde se escapa el aire. Hacemos topo para que quede marcado donde están las escaladas y nos bajamos desmontando todo otra vez.

Una vez en la galería principal paramos a comer algo, cuando terminamos recogemos todo el material y comenzamos la vuelta a la calle

Participantes:

    -Luis Angel (pixi)

    -Josemi

 

 

GBT-531-Torca del Corzo 03-12-22

   A las 07:30 quedamos en la Iglesia de Arredondo, porque está lloviendo, como los últimos fines de semana. Se avecina otro día que vamos a salir empapados.

En cuanto tenemos los petates terminados, nos ponemos los equipos de espeleo y nos dirigimos al parking de la garma.

Justo al bajarnos del coche antes de comenzar a caminar, empieza a nevar. La estampa es preciosa.

A las 08:30 estamos en la boca comenzando el descenso.

A las 10:00 estamos en la punta de la galería Encarnita, donde vamos a enfocar nuestros trabajos.

Comenzamos revisando los laterales, en uno de ellos llegamos a una estrechez, donde notamos una fuerte corriente de aire inspirante, pero necesita hacer una pequeña desobstrucción. Lo marcamos como futura incógnita. Es lo único reseñable que encontramos en los laterales.

Decidimos volver a la galería principal para empezar a revisar los pozos.

El primero que bajamos es el que esta donde tenemos la cuerda instalada para subir a la galería tsunami, ya que justo hay encontramos un punto de topo, el pozo tiene 15 metros, las paredes estan muy descompuestas y en su base, está colapsado de bloques, en un lateral hay una ventana que da acceso a una salita con muchas formaciones blancas. Como no hay continuación evidente, topo grafiamos y desmontamos el pozo.

Ahora nos dirigimos al final de la galería donde está el siguiente pozo que vamos a explorar.

 

Instalamos la cabecera y comenzamos a descender el pozo, este también tiene las paredes muy descompuestas. En su base da acceso a otro pozo, este se abre en una salita donde hay otros dos pozos y un meandro de grandes dimensiones que los corta. Instalamos uno de ellos y llegamos al meandro de los Barranquistas.

Va en dirección Norte aguas arriba y Sur aguas abajo.

Lo Primero que topografiamos es en dirección norte, se va desarrollando con trepadas fáciles hasta que llegamos a una zona taponada por bloques, donde es necesario hacer otra desobstrucción sencilla.

 

 

Seguimos por el meandro en la otra dirección, llegamos a una zona donde el agua se va por una vía nueva y el meandro queda por encima, continuamos por el meandro hasta que llegamos a una pequeña escalada, como no tenemos material para acometerla decidimos dejarla para otro día.

Retrocedemos tras nuestros pasos a la zona donde se va el agua, instalamos un pozo de 6 metros. En su base hacemos una pequeña desobstrucción.

Se nota una fuerte corriente de aire, pero llegamos a un tapón de bloques, revisando por todos lados encontramos paso, pero nuevamente requiere una pequeña desobstrucción.

Como son las 16:30 decidimos parar  para ir a comer, salimos desmontando el pozo que da acceso al nivel inferior del meandro, ya que lo que mejor pinta tiene es la escalada. Seguimos remontando los otros tres pozos hasta llegar a las sacas en la sala encarnita. Aquí paramos a comer y otra vez de estar en la calma total a escuchar ruido por toda la galería. Decidimos ir subiendo poco a poco antes de que se ponga peor la torca por el agua.

 

A las 19:00 estamos en el último pozo antes de salir a la calle, como es pronto decidimos seguir un rato abriendo hueco en la estrechez. Estamos algo menos de una hora por que hace mucho frio.

Al salir al exterior vemos que hay varios dedos de nieve recién caídos y la temperatura es muy baja.

Participantes:

  • Miguel Gil
  • Alberto Cabrera
  • Josemi

Zulo encarnita:

-60 m de cuerda.

- 10 anclajes completos.

 

GBT-624-Torca de los Humos 26.11.22

Participantes:

  • -Luis Angel (pixi)
  • -Josemi

   A las 08:30 comenzamos el descenso.

   Cuando llegamos al pozo del anfiteatro, paramos a cambiar las cuerdas de todo el pozo, ya que su están muy deterioradas.

   Cuando terminamos de cambiar la cuerda, proseguimos el descenso hacia la punta del ramal de la luz.

    A las 11:00 llegamos al pozo de los inmunes.

    Aquí nos quitamos los arneses, nos ponemos las cazadoras de fibra, y nos preparamos para comer algo e hidratarnos antes de comenzar con la jo… obra.

    Una vez cogemos fuerzas, nos introducimos por el angosto meandro armados con la maceta y cortafríos y nos disponemos a comenzar a picar en el meandro Hiroshima, donde lo dejamos la semana anterior, aquí se encuentran enfocados nuestros trabajos de desobstrucción.

 

-Meandro Hiroshima

 

      Pasan las horas una tras otra y no para de resonar por el meandro los macetazos que pega pixi, cm a cm se van convirtiendo en metros y aunque sea penoso, poco a poco avanzamos.

     Sobre las 15:00 de la tarde volvemos a parar para comer, nos toca volver a retorcernos para salir del meandro.

     Una vez terminamos de comer volvemos a seguir con la obra.

 


 

 

      Un macetazo milagroso rompe una laja enorme y conseguimos llegar a un pozo que toma volumen.

     Con una cuerda que tenemos a mano, repelamos al hombre.

     El meandro desfonda en una salita que da acceso a otra salita por donde el agua se va por un de sagüé diminuto. El aire sigue vieniendo por el meandro, asi que tocara seguir picando en el meandro en la próxima entrada.

     A las 17:30 comenzamos el ascenso.

    Al llegar al pozo del estado de alarma cogemos todas las cuerdas viejas que cambiamos y las sacamos hasta la calle.

    A las 20:00 estamos en la calle.

 

                                                             

 

 

                                                                   -Saliendo del meandro   -

 

 

Torca de Los Humos 19.11.22

Participantes:

  • -Marcos
  • -Luis Angel (pixi)
  • -Josemi

   

     En esta ocasión ya vemos con los deberes puestos desde casa.

    A las 07:30 quedamos en la iglesia de Arredondo porque está diluviando, para cambiarnos y dejar los equipos terminados antes de subir y evitar mojarnos antes de entrar en la torca.

   Una vez cambiados y con los chubasqueros puestos os montamos en los coches y subimos hacia la torca.

     A las 08:45 entramos por la boca, al entrar vemos que la cueva esta en carga y hay goteos y regueros de agua por todas partes.

    Al ver esto en la entrada nos hacemos una pequeña idea de lo que está por venir, un día a remojo y con frio.

    Antes de las 11:00 llegamos al pozo de los inmunes, aquí nos quitamos los chubasqueros, nos ponemos los plumíferos de fibra, porque estamos empapados y fríos.

   Sin dar margen de empezar a quedarnos fríos comenzamos las labores de desobstrucción.

   Son duras porque hace frio, es muy incómodo el meandro, muy retorcido y estrecho, de unos 15 cm de media de ancho. A base de picar y picar conseguimos ir avanzando metro a metro.

   A última hora del día forzamos un paso del meandro y conseguimos ver la luz al final del túnel.

 

-Pixi al comienzo del meandro Hirosima

 

    Ya se ve una zona que empieza a tomar volumen y al tirar piedras suena un eco bastante alentador.

   Como nos quedamos sin baterías en el taladro decidimos comenzar el ascenso bajo el agua.

   Subir bajo goteos intensos es agradecido porque te quita la capa de barro del buzo, pero también es muy sufrido por que no para de caerte agua fría encima.

   A las 21.00 estamos todos en la calle, hace malísimo, llueve acompañado de un viento helador, a todo correr nos dirigimos hacia los coches para cambiarnos y ponernos la ropa seca, estamos mojados hasta los calzoncillos.

 

Torca El corzo 12.11.22

 

Participantes:  -Marcos

                       -Josemi

    A las 09:00 llegamos al parking de la garma.

   Mientras nos cambiamos hablamos de los trabajos que vamos a realizar. Una vez cambiados y sabiendo lo que vamos a hacer, nos ponemos en marcha hacia la torca.

   A las 10:15 comenzamos el descenso de los pozos, como Marcos está tocado de la ciática, hemos hablado de enfocar los trabajos de hoy en agrandar zonas incomodas en la torca.

   Mientras vamos progresando hacia abajo vamos parando, y trabajando las cabecera varios pozos. Las desobstrucciones son tediosas y en sitios incomodos donde no puedes golpear con las mazas en condiciones.

    Cuando llegamos al Pozo de 50 aquí también le damos duro a la cabecera, era bastante incomoda. A base de picar y picar conseguimos tirar varias lajas enormes que dejaron tras ellas un hueco maravilloso para poder progresar. Se terminó el quedarse atorado en esa estrechez.

    Como sabíamos que caerían piedras grandes la anterior entrada habíamos desinstalado la línea de rapeles. En lugar de volver a instalar las cuerdas donde estaban anteriormente. Decidimos montar una nueva línea, la anterior tenía una tirada muy larga y había que esperar mucho rato colgado, ahora le añadimos dos nuevos fraccionamientos, cada 10 metros hay un fraccionamiento.

    Como aún son las 14:00 seguimos descendiendo y trabajando en los meandros inferiores.

    A las 16:00 cuando se terminó la batería de taladro comenzamos el ascenso. En dos horas estamos fuera, aun es de día, y brilla el sol de atardecer. Es agradable de vez en cuando salir de dia.

 

-Marcos antes de comenzar el ascenso, después de una jornada dura de desobstrucción.

 

   En total trabajamos a fondo en 4 secciones de la torca y alguna zona más livianamente.

   Ya hay 8 zonas lo suficiente agrandadas como para pasar cómodo con la saca. Se agradece infinito a la hora de subir

 

Torca de los Corzo Agosto 2022

  A las 09:00 llegamos a la garma, mientras nos cambiamos hablamos de los trabajos que vamos a realizar. Entramos por la torca sobre las 10:00.

 Tardamos 45 minutos en llegar a la sala de curro, y continuamos hasta la galería de los forajidos, aquí paramos en el zulo a coger todos los anclajes y la cuerda. A las 12 llegamos a la sala Kiko, aquí es donde vamos a realizar los trabajos.

 Comenzamos por terminar de topografíar la sala y la continuación de la galería de los forajidos hasta el tapón de arena.  Una vez terminamos, empezamos a explorar, empezamos revisando otra vez todos los agujeros que hay en la bloquera de la sala, lo siguiente que miramos esel pozo grande que está en medio de la sala./

  Nos costó un poco encontrar una zona estable para montar la cabecera, en su base nace un meandro con corriente de aire que necesita desobstrucción, revisamos los otros agujeros que hay y se terminan cerrando todos. Dejamos los anclajes en la pared, quitamos la cuerda y nos vamos al otro pozo que hay en la sala. Cuando llegamos instalamos la cabecera, en su base sale otro pozete, donde nuevamente llegamos a otra estrechez. Lo que se ve es interesante una salita con otro pozo y corriente de aire.

A las 16:00 comenzamos el ascenso, sobre las 19;00 salimos por la boca.

Zulo Kiko:

- cuerda 60

- 15 multis

-14 mallones

-14 chapas

-6 anillas

Participantes:  Marcos y Joemi

 

El Corzo 150422

El corzo 15/04/2022

Participantes: Carlos (Espeleoclub La Grieta/AEMT Trasmiera) y Rubén Galvez (Espeleoclu La Grieta)

 

Hacía mucho que no podíamos subir a explorar, así que había ganas. Aunque no teníamos mucho tiempo decidimos hacer una entrada al corzo para recordar viejas sensaciones. Aproximadamente a las 8 de la mañana llegamos al parking del Bucebrón, dónde rápidamente nos cambiamos de ropa y tras preparar el material, sobre las 10:15, entramos por la boca de la sima.

En una hora y poco llegamos a la Sala Curro. Como no podíamos hacer una actividad muy larga, decidimos realizar una escalada que era una de las primeras incógnitas que había surgido en la cueva. Esta incógnita se encuentra en el lado izquierdo de la sala pero para acceder a ella tuvimos que escalar por el margen derecho hasta llegar a la parte más alta de la sala y desde allí volver a descender por el margen izquierdo hasta llegar a la ventana. Una vez allí nos llevamos una grata sorpresa, ya que se veían unos 50 metros de galería ancha. Tras recorrerlos nos dio la sensación de que la galería se cortaba en seco, pero después de echar un ojo por el margen derecho, vimos que detrás de unos bloques se abría una sala de considerables dimensiones. Tras recorrerla, nos dimos cuenta que la única posibilidad de continuidad era por una escalada que se encontraba al fondo de la sala a la izquierda. Como no disponíamos de más material y se nos hacía un poco tarde, decidimos deshacer lo andado hasta la base de la sala Curro y después de picar un poco, comenzamos el ascenso hasta la calle, volviendo a ver la luz del día sobre las 16:30 de la tarde. Pese a la dureza de esta sima, la exploración nos dejó muy buen sabor de boca…no creo que tardaremos en volver.

 

Exploración_23-4-22. Torca del Corzo

    Después de mucho tiempo sin explorar, y coincidiendo que libraba el fin de semana, me anime a preguntar en el grupo si había algún plan.

En buena hora…Según me contaron había que topografiar los nuevos e interesantes hallazgos del Corzo, hechos en semanas anteriores pero aun a falta de hacer topo.Confieso que he prometido a mi mismo en varias ocasiones no volver a bajar ahí, pero por algún motivo siempre acabo volviendo. Es una de esas torcas en las que se sufre, pero a las que se acaba por coger cariño. O quizá sea síndrome de Estocolmo… El caso es que pensé “¿por que no?” y quedamos Pixi, Josemi y un servidor, como es habitual en la Garma de Bucebrón, a las 8 y media de la mañana. Daban lluvia ese día. Al parecer bastante. Sin embargo, cuando llegamos a La Garma, lucía el sol, y nada en el cielo parecía indicar que fuera a llover. “Se habrán vuelto a equivocar los del tiempo” pensamos.Tras dar los avisos pertinentes y pertrecharnos adecuadamente, nos dirigimos a la boca, en la cual espantamos a un corzo (¿o era un rebeco?), y comenzamos el ritual de descender al abismo mediante un sinfín de pozos y estrecheces.

      Durante la bajada, pude apreciar las muchas horas invertidas por manos expertas en labores de reinstalación y desobstrucción, que hacen que la torca ahora sea un poquito mas llevadera.Los nuevos anclajes, de acero inoxidable y grueso calibre, dan una gran sensación de seguridad en comparación con las chapas y mallones oxidados que había anteriormente. Las zonas equipadas con peldaños, me parecieron todo un lujo. Los estrecheces ensanchadas fueron la guinda del pastel.

     Al llegar al ultimo pozo, observamos que el cordino de dyneema del último anclaje estaba bastante dañado, así que decidimos eliminar ese anclaje, buscar una posición mejor, que evitara la caída de agua (gran acierto), e instalar un nuevo anclaje con anilla inox. Josemi lo hizo en un instante y continuamos rumbo a la punta de exploración.

     La jornada de topo se desarrollo de forma fluida, con buenos resultados. Comenzamos en la Sala Gaudí, desde al cual accedimos a la  estrechez de la galería de la electricidad, continuamos por el pozo del lirón, y el pozo de las setas, hasta llegar a la galería de los forajidos y acabamos en la gran sala Kiko, dejando numerosas incógnitas  y bellas formaciones a nuestro paso.

 

E un par de ocasiones tuvimos que repetir algunas de las mediciones, ya que aunque los puntos estaban tomados, no eramos capaces de verlos en el alzado de Topodroid. Por precaución, decidimos repetir esas zonas antes de marcharnos.

 

En total unos cuantos centenares de metros (420 en concreto) de pozos, salas y galerías se sumaron a la topo del Corzo. 48 nuevos puntos de topo y unas 1000 mediciones radiales fueron realizadas en las 4 o 5 horas que duró nuestra labor.

 

Felices y satisfechos con el trabajo realizado, decidimos emprender el camino de regreso en torno a las 16:00. Pronto comenzamos a observar que brotaba agua de lugares en los que no la había a nuestra entrada. Había goteos en lugares antes secos, y chorros de agua caían con intensidad en algunas partes del camino que antes solo tenían un ligero goteo. Dedujimos que al final, si que se había puesto a llover. Lo comprobaríamos un poco mas adelante.Los pozos de bajada, antes secos, ahora estaban en carga. Libramos la ducha del primer pozo gracias a haber cambiado la instalación de la que bajábamos… pero no fue así con los siguientes. Tuvimos que subir en varias ocasiones por caídas de agua, en algunos casos goteos, luego duchas abundantes, y en finalmente, autenticas cascadas de agua, bastante fría por cierto, que nos caía encima sin piedad. Enseguida acabamos completamente empapados, con nuestros trajes, botas y sacas a rebosar de agua. La subida tranquila con varias paradas que habíamos planeado, se convirtió en una carrera sin pausa hacia el exterior. Es en esos momentos cuando piensas : “quien me mandaría a mi meterme aquí” “con lo bien que podría estar yo ahora en el sofá de casa, tomándome un te y viendo una peli” “Si salgo no vuelvo aquí ni loco”…

     Hacia las 20:00 por fin estábamos todos fuera. Paradójicamente, en la calle ya no llovía. No teníamos que correr hacia el coche. Aún era de día. “Es la primera vez que salgo del Corzo de día” pensé. Y además ¡sin barro!. Estábamos completamente empapados, pero limpios, tras la gran ducha que nos habíamos pegado subiendo. Hay que saber ver el lado bueno de las cosas...

    Al final, tras cambiarnos y comer un poco, y ya entrando en calor de nuevo, poco a poco volvíamos a sonreír.

    Todos sabemos que tarde o temprano, volveremos.

    Participantes Pixi, Josemi y Victor

 

 

GBT-531 (Sima del Corzo) 5.03.22

GBT-531 (Sima del Corzo) 5.03.22
 
 
 
    Esta vez decidimos bajar por la zona de la electricidad, pero en lugar de ir a la zona de
MarcÓmicron, como teníamos material de instalación recuperado de Bucebrón, decidimos ir a inspeccionar por la parte del pozo del Lirón, pues en una entrada anterior, Josito y Pixi habían continuado el pozo descubierto hace años. Después de bajarlo hasta una grieta repleta de formaciones tipo setas, se accede a una rampa en el cual se haya un pozo que comunica con Gargantúa, pero no lo quisimos bajar, aquí dejamos a la vuelta el material que nos sobró. Seguido, a través de un pasamanos precario previamente instalado, se accede por unas gateras y un pequeño agujero a una larga y ancha galería en pendiente ascendente, la Galería de los Forajidos. Al final de la galería, nos dimos cuenta que estaba colapsada por un gran caos de bloques semicalcificados. Ahí fue donde centramos los trabajos, en lograr encontrar un paso pues había corriente de aire y la luz se perdía al intentar enfocar al techo a través de los pequeños agujeros.
       Sabíamos que ahí debía haber algo grande y… Eureka!! después de dos desobstrucciones conseguimos pasar y allá estaba “la Gran Sala Kiko”, enorme, grandiosa, llena de ventanas y pozos para continuar explorando hacia una posible nueva zona. Una vez recorrida la sala, decidimos comenzar la vuelta al exterior, dejando para la próxima entrada topografiar lo descubierto y mirar las incógnitas que nos tiene preparadas la Gran Sala Kiko.
 
 Material (en pozo acceso a Gargantúa):
  • 20 mallones
  • 20 chapas
  • 6 anillas
  • 3 chapas con mallón y multi
  • cuerda 40 m
Participantes:
  • Pixi
  • Josito
  • Toño
  • Vero
  • Peseta
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 20
Redes Sociales

 Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO
Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy32
mod_vvisit_counterAyer152
mod_vvisit_counterEsta Semana32
mod_vvisit_counterSemana pasada2287
mod_vvisit_counterEste mes3539
mod_vvisit_counterMes pasado4858
mod_vvisit_counterTodo3951938

No 1
Su IP: 3.235.20.185
,
Hoy: 20 May, 2024
Facebook Bucebrón