Diario de Exploración

GBT-514: SE CIERRAN INCÓGNITAS

GBT-514 Escalada_Anit2013041

  • Iván Expósito
  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • David de Dios
  • Marcos Valle

Como la última visita a esta torca nos cerró las evidencias, solo nos quedaba repasar todas esas pequeñas incognitas generadas desde su inicio, que se habían quedado a la espera. Por ello se realizaró alguna desobstrucción, escaladas a tres ventanas en diferentes cotas y al no obtener grandes resultados (algunos metros más a topografiar) se comenzaron las labores de desinstalación. Por ello casi seguro que a esta torca le quede tan solo una jornada más.

Como el día estaba muy bueno en lo meteorológico y se salio de cavidad a las 18:00 se volvio dando un paseo echando la mirada pertinente en algunas zonas.

 

PROSPECCIÓN EN SEMANA SANTA

  • InstalandoJuanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Iván Expósito
  • David De Dios
  • Jesus A. Martínez
  • Bernabé Sanz Casado (GOMEN)
  • Noemí Venajes Aranda (GOMEN)
  • José Mª Martínez Vallés (Chema) (GOMEN)
  • Fernando Sánchez
  • Mari Paz Bollain
  • Elena Redondo
  • Alberto Argos

Aprovechando el Campamento de Semana Santa, que normalmente es de visitas a cavidades, y dado que el exceso de agua no nos permitía hacer las actividades previstas, se decidio ir el Viernes Santo a prospectar un poco por la Garma, aprovechando también que eramos un grupo numeroso.

La mañana nos dió una tregua, pero a la hora de comer llegó la lluvia de nuevo. Hasta entonces revisamos y marcamos algunos nuevos agujeros, llegando a explorar y topografiar la GBT-19 y la GBT-524, ambas en una zona muy interesante. Se marco a su vez la GBT-523, dejandola para otra ocasión ya que presentaba potencial y el agua termino por echarnos pronto.

 

SALA "QU'EST-CE QUI EST ?"

  • David de Dios
  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Iván Expósito
  • Marcos Valle
  • Fernando Sánchez
  • Jesús Martínez

Jornada de Domingo de Ramos y se retoma la exploración en la GBT-514, con la intención de terminar la escalada en la sala de la base del Pozo de la Camiseta, a la que se ha bautizado "qu'est-ce qui est ?". La escalada da acceso a un pequeño pozo paralelo que termina por colapsarse. A su vez se toman varios puntos topográficos que faltaban, como el pozo ciego en la boca de entrada (Pozo Dislocado), que aunque fue explorado el primer día, quedó pendiente, y se radian, por un lado la Sala "qu'est-ce qui est ?" y por otro el Pozo de la Camisenta, buscando dar un volumen mas real en el dibujo final. Esta última labor se tiene que dejar ya que una tromba de agua nos sorprende en la vertical, lo cual nos obliga a salir, eso si: empapados. La jornada cumplió casi todos los cometidos, aunque no pone fin a la torca.

 

DE VUELTA EN LOS PRIMOS

  • Luis Manuel González
  • Francisco Quintilio
  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino

Boca Torca de los Primos II

Siguiendo en la tónica de quitarnos de encima las incógnitas pendientes y con la información dada por Pixi, nos dirigimos a la torca de los Primos II para topografiar y revisar con “otros ojos” las nuevas galería encontradas por David Urquijo y Pixi la última vez; en este aspecto cabe destacar que han hecho un gran trabajo ya que se hizo una escalad a que da acceso a un meandro y de nuevo un trepe y este continuaba en otro meandro...vamos que se lucho.

Mientras Quinti y Luisma revisan el primero de los pozos donde finaliza el meandro, Juanjo y Ana siguen por la escalada con la topografía hasta su final, comprobando que efectivamente la continuación no es posible por esta via . NOTA: matizar que en este tramo de meandro había corriente de aire muy frio en el sentido de salida.
A su vez, Luisma consigue descender por una fractura 12 metros pero sin posible continuación; también revisan un meandro que necesita de desobstrucción al igual que otro pozo paralelo, a este mismo que se accede a él, mediante una trepada en su base.
Todos fuera a las 18:30
NOTA: Cambiamos el error en la numeración GBT 520 de las torcas, quedando la marcada por Iván y Chus (Pendiente de explorar) como GBT 521.

 

ÚLTIMA PROSPECCIÓN DEL AÑO

  • juanjo Argos
  • Ana Sobrino

Jornada de Prospección. En esta ocasión, decidimos mirar la zona que corresponde al antiguo camino que va desde Bucebrón hacia Buzulucueva, más hacia la zona cercana a la GBT-514 donde dejamos el trabajo en la anterior prospección. Nos ponemos en marcha a las 09:30 esperando que por ser el último día del año, la garma nos depararía alguna sorpresa (pero va a ser que no).
Después de localizar varias torcas ya marcadas por antiguas exploraciones (CAF) y por Patrick, al final solo pudimos descender 2 nuevas que no tienen posible continuación; una de ellas (la primera) al instalarla nos damos cuenta de que había sido explorada al ver un agujero de multi-monti (posiblemente por alguno de nosotros) pero al no tener marca la revisamos y marcamos, por error la torca se marcó como GBT-520 (ya se decidirá su modificación)y la segunda GBT-522; esta última situada algo más hacia el oeste de la GBT-514.
También se miran varios agujeros que destrepamos pero no van más allá de lo evidente, decidimos marcarlas con una “x”. Los dos llegamos a la conclusión de que esta zona está muy trabajada y de que no revisar antiguas simas que estén ya exploradas, costará encontrar nuevas. Hacia las 17:00 damos por concluido el día de prospección.

 

EXPLORANDO CON PATRICK

20121229 Exploracion_Patrick 002A finales del 2012 invitados por Patrick Degauve (SCD), acompañamos a éste y a dos amigos franceses más a explorar una torca cerca de Socueva, que se encuentra más o menos al mismo nivel de la Galería Horizontal del Sistema de los Primos y que Patrick tenía pendiente de revisar desde 2008. Pese a la impresionante boca de entrada y su primer y amplio pozo que prometía, la torca no concedio mucho más que una sucesión de pequeños resaltes por un meandro que se terminó cerrado en una gatera concreccionada. Con la numeración del SCD se trata de la 1291 - Torca de las Comadrejas. La verdad que fue un placer compartir esta jornada con estos fenomenos de la espeleo, y terminar la jornada tomando un refrigerio y picando algo en su casa, con una buena charla al pie de la chimenea.

MÁS INFORMACIÓN EN KARSTEXPLO, PINCHANDO AQUÍ

 

PRIMER FIN DE LOS PRIMOS

Galeria horizontal GBT-501· Iván Expósito
· Juanjo Argos
· Ignacio Roiz
· Jesús A. Martínez
· Ana Sobrino
· Marcos Valle
· Alberto Argos
· Patrick Degauve
La jornada de hoy parece a priori la última entrada al Sistema de Los Primos, puesto que en la última incógnita que nos queda, en el meandro de los Argos, si se cumplen nuestras expectativas de caer en la Gran Sala, saldremos desinstalando. Además esta jornada se ve marcada porque nos acompaña Patrick Degauve (SCD) sin duda uno de los referentes en la espeleología en Cantabria. Su mujer Sandrine no viene puesto que ha sido operada recientemente de los ligamentos de la rodilla, en otra ocasión será.
Hemos quedado a las 9 de la mañana en el parking, y es por esto que a las 10 estamos entrando por boca. Se crean 3 grupos de trabajo:

  • Meandro de los Argos: Nacho, Berto e Iván. Continuar el descenso y topografiar.
  • Galería Horizontal: Juanjo, Ana y Patrick. Enseñar a Patrick la cavidad y repasar la zona, topografiando algunos detalles que restan.
  • Pozo de entrada: Jesús y Marcos. En la primera tirada de la torca hay una repisa que se miro con anterioridad pero que se decide volver a instalar y revisar, con la posibilidad si se cree interesante de topografiar.

El día, pese a estar en diciembre, se presenta despejado y con viento Sur, por lo que se nota más corriente de lo habitual en la cavidad, sobre todo en el Agujero Soplador del Falso Techo y en el Paso de la Insistencia, no así en el paso a la Sala del Domingo. También en las verticales del pozo de la Malla y en los pasos estrechos de esta zona también se nota una suave brisa.
Cada grupo realiza su función de manera que:

  • El meandro de los Argos resulta caer en la ventana que une el Pozo de la Ventana y el Pozo de Dios. De esta manera no se continúa su descenso y se sube topografiando.
  • En la Galería Horizontal revisan todo encontrando pequeños detalles y pequeñas galerías que se topografían.
  • En el pozo de entrada, desarrollan la repisa cayendo de nuevo en el pozo a la altura del primer fraccionamiento, se cogen las anotaciones necesarias para la topografía y se da por terminada esta zona.

Tras todos los trabajos el grupo unido en la Sala del Diedro, se reparte el material y desinstala la torca por completo, saliendo al exterior a las 19:30, y dando por terminados los trabajos en este sistema... ¿O no?

INFORMACIÓN PUBLICADA POR PATRICK DEGAUVE PINCHANDO AQUÍ

 

PROSPECCIÓN DE LA GBT-516 A LA 520

20121222 Prospeccion 009· Iván Expósito
· Juanjo Argos
· Ignacio Roiz
· Jesús A. Martínez
Jornada de prospección en la garma, ya que se ha presentado una buena jornada climatológica.
Se marca el paseo entorno al prado contiguo al de los Primos he ir volviendo por la parte inferior por debajo de la GBT-514.
Nos acercamos primeramente a una torca que ya se había localizado con anterioridad y la cual necesitaba una desobstrucción. Se decide proceder a la misma ya que el agujero canta pozo.

Tras preparar unos polipastos para sacar un bloque (video al final del artículo), se consigue sacar sin mucha dificultad. Se abre un agujero bueno y Nacho se prepara para bajar. Esta torca se marca como la GBT-516. La torca comienza por debajo de la bloquera en la que pisamos y tras el derrumbe inicial, se convierte en un a sección clara de pozo. Tras unos 30 mts de descenso, en su base, se colapsa por completo sin opción de continuidad. Se realiza un croquis de la misma y se mide con la cuerda utilizada en la progresión. Finalizan los trabajos.GBT-516 BocaMuy cerca de la GBT-516, en el mismo camino que une con Buzulacueva, marcamos la GBT- 517.  Se trata de un entrante horizontal parapetado entre bloques, el cual se nota utilizado por ganado (ovejas seguramente) como cobijo. Con un desarrollo de unos 12mts. tras su pequeño paso de entrada, te puedes poner de pie. El suelo es totalmente liso, y no hay posibilidad de continuación. Se topografía y se da por terminada.
Tras ésta, nos desplazamos al prado donde se encuentran la GBT-508 y 509. Localizamos un agujero similar (pero de menos dimensión) que esta última. Se marca como GBT-518. Tras comer se desciende con anclaje al hombre. Tras unos 6 mts de descenso vertical se colapasa de bloques sin continuación posible.
Se comienza el camino de retorno pasando por la CA-2 (911, Pozo Negro) y la CA-3 (1685, Los Viejos Mendrugos, en exploración actual por P. y S. Degauve). En la dolina contigua a donde se encuentran las anteriores, se vuelve a revisar las ya localizadas y marcadas 1689 (P. y S.
Degauve) y la GBT-513.

En la siguiente dolina dirección Oeste, se revisan varios agujeros y se deja sin marcar ni mirar uno que presenta meandro estrecho y por la morfología no se puede llegar a lanzar una piedra en condiciones, quedando pendiente de revisión.

Entrada GBT-519En esta misma dolina un pequeño pozo por debajo de los bloques se revisa (sin continuación posible) pero tampoco es marcado ni dibujado.
Siguiendo la línea de dolinas, en la siguiente, se localiza la CA-28 (914, Torca de la Tormenta). En la misma dolina en su parte sur, encontramos un agujero en forma de tubo de presión que desemboca en un pozo amplio. Se instala e Iván desciende por el mismo. El pozo de unos 15mts, sección de unos 4, en su base, comienza a desarrollar un meandro en dirección Sur, el cual va descendiendo. Se deja la exploración por falta de material, se han utilizado los 60mts
de cuerda en unos 30 descendidos. Queda pendiente de revisión y topografía. La exploración se ha dejado un la cabecera de un desfonde del meandro en forma de pozo. En la base se ve colapsado de bloques y no se aprecia, desde arriba, continuación, aunque pudiera seguir desarrollando. Se desinstala y se marca como GBT-519.  Queda pendiente de continuar trabajando en ella.
Se continua por el camino de retorno y se marca, como GBT-520, un agujero localizado por Jesús que necesita desobstrución y que al tirar piedras denota un pequeño pozo y una pedrera. Falta su total revisión.

 

TORCA DE LAS CHOVAS (GBT-515)

GBT-515 Torca de las ChovasParticipantes:
· Jesús Martínez
· Juanjo Argos
· María Garrido
· Luis Manuel González
· Ana Sobrino
Esta torca ya se descendió hace un año pero quedó sin topografíar y se decidió volver a revisarla y hacer la topo.
El pozo de entrada hasta su base tiene 35 m. la primera parte es bastante delicada ya que la caliza está muy fracturada (llevar saca a la espalda), el último fraccionamiento en pared lisa.
Nos llama la atención el número de cadáveres de lo que parecen canes en la base del pozo.
Le sigue un P-11 y una galería estrecha pero muy alta en la que se nota corriente de aire (nos quedamos helados topografiando). Siguiendo esta galería se llega a una sala de pendiente ascendente (encontramos restos de topofil) que en uno de sus extremos podemos avanzar
hasta que se colmata en una bloquera. Por otro lado Chus nota aire en una bloquera a la que intenta acceder quitando bloques pero
la tarea esta tan ardua, que se deja por imposible.
Luisma para revisar la estrechez que dejamos atrás, se tiene que despojar de todo e incluso el mono de cordura; avanza por un meandro unos cuantos metros llegando a una salita que continua con escalada de unos 5 metros pero se necesita material y para lo cual habría que
desobstruir la entrada para pasar con todo ello (la salida como podéis imaginar otro show, auffffff)
Salimos haciendo la topo después de comer sobre las 18:00, tomamos coordenadas, se desinstala y se busca en superficie otra posible entrada ya que Luisma en la estrechez nos dice que ve chimeneas y el aire probablemente se escape por ahí.

 

RECOMENZAMOS UN NUEVO DIARIO

Por diversos motivos la actualización de los diarios de Exploración del grupo Trasmiera en la Garma de Bucebrón y en los Sistemas de Cueto y de Cayuela no han mantenido el orden y periodicidad necesarios, y ante la dificultad y el retraso que supone poner al día la publicación de dichos diarios, lo cual retrasa el colgar los actuales, hemos decidido hacer un borrón y cuenta nueva, de manera que empezaremos a publicar desde hoy lo actual y dejaremos, con suerte para un futuro no muy lejano, el recuperar los diarios de exploración desde los inicios hasta esta fecha. AsÍ que desde ahora intentaremos manteneros informados de cada salida, actividad y trabajo lo antes posible en esta sección.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 10
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy562
mod_vvisit_counterAyer617
mod_vvisit_counterEsta Semana1938
mod_vvisit_counterSemana pasada3805
mod_vvisit_counterEste mes8153
mod_vvisit_counterMes pasado11202
mod_vvisit_counterTodo418613

No 16
Su IP: 54.225.57.230
,
Hoy: 15 Ago, 2018
Facebook Bucebrón