Diario de Exploración

TORCA DE LAS CHOVAS (GBT-515)

GBT-515 Torca de las ChovasParticipantes:
· Jesús Martínez
· Juanjo Argos
· María Garrido
· Luis Manuel González
· Ana Sobrino
Esta torca ya se descendió hace un año pero quedó sin topografíar y se decidió volver a revisarla y hacer la topo.
El pozo de entrada hasta su base tiene 35 m. la primera parte es bastante delicada ya que la caliza está muy fracturada (llevar saca a la espalda), el último fraccionamiento en pared lisa.
Nos llama la atención el número de cadáveres de lo que parecen canes en la base del pozo.
Le sigue un P-11 y una galería estrecha pero muy alta en la que se nota corriente de aire (nos quedamos helados topografiando). Siguiendo esta galería se llega a una sala de pendiente ascendente (encontramos restos de topofil) que en uno de sus extremos podemos avanzar
hasta que se colmata en una bloquera. Por otro lado Chus nota aire en una bloquera a la que intenta acceder quitando bloques pero
la tarea esta tan ardua, que se deja por imposible.
Luisma para revisar la estrechez que dejamos atrás, se tiene que despojar de todo e incluso el mono de cordura; avanza por un meandro unos cuantos metros llegando a una salita que continua con escalada de unos 5 metros pero se necesita material y para lo cual habría que
desobstruir la entrada para pasar con todo ello (la salida como podéis imaginar otro show, auffffff)
Salimos haciendo la topo después de comer sobre las 18:00, tomamos coordenadas, se desinstala y se busca en superficie otra posible entrada ya que Luisma en la estrechez nos dice que ve chimeneas y el aire probablemente se escape por ahí.

RECOMENZAMOS UN NUEVO DIARIO

Por diversos motivos la actualización de los diarios de Exploración del grupo Trasmiera en la Garma de Bucebrón y en los Sistemas de Cueto y de Cayuela no han mantenido el orden y periodicidad necesarios, y ante la dificultad y el retraso que supone poner al día la publicación de dichos diarios, lo cual retrasa el colgar los actuales, hemos decidido hacer un borrón y cuenta nueva, de manera que empezaremos a publicar desde hoy lo actual y dejaremos, con suerte para un futuro no muy lejano, el recuperar los diarios de exploración desde los inicios hasta esta fecha. AsÍ que desde ahora intentaremos manteneros informados de cada salida, actividad y trabajo lo antes posible en esta sección.

5 DE NOVIEMBRE DE 2011 - TORCA DE LOS PRIMOS

Sábado 5 de Noviembre de 2011

Retomamos los trabajos : una vez en la segunda desobstrucción (que sigue corriendo el aire) pasamos y seguimos descendiendo en diagonal unos 8 metros llegando a un rapel de 15metros que acaba en una sala de 10x10 , tiene 3pozos y seguimos por el que corre el aire , tras bajar unos 15 metros llegamos a un balcón y se abre a dimensiones grandes y se escucha el agua por debajo , montamos pasamanos cabecera y para abajo , calculando que ya estamos sobre los -140 ,en la base vemos que sigue de frente por un meandro y hacia abajo otro pozo , cuando estábamos montando la siguiente cabecera empezó a caer agua y nos echó ya que te empapabas, decidimos salir reforzando lo instalado y quitar alguna piedra para las próximas exploraciones jejeje.

22 DE OCTUBRE DE 2011 TORCA DE LOS PRIMOS 1

Sábado 22 de octubre de2011

Participantes:
- Luis Angel González García (Pixi)
- José Miguel González Dirube (Josemi o Nene)

Nos íbamos a ir para tibia-fresca mi primo (Josito) y yo (Pixi) , pero cuando bajábamos por el puerto de alisas hacia Arredondo y vimos toda la zona de Bucebron , Cueto , Tonio , etc., decidimos ir a localizar alguna torca.
Una vez en la hoya de Bucebrón nos dirigimos hacia la zona de Cueto y en el camino una vez pasadas las piedras, llamadas las mellizas, nos dirigimos hacia Tonio pero hay tantos agujeros que solo andamos 100 metros.
Localizamos una cueva que a los dos metros de entrar se desfonda en un meandro y como no esta marcada, pues dicho y hecho esa será jejeje.

29 DE MAYO DE 2011 COMEDIANTES

Viernes 27 de Mayo de 2011
Son las 11:45 h y hemos quedado en el aparcamiento de Valdeasón tres espeleólogos (Ignacio Roiz, Xavi Perrier y David De Dios). Tras la última entrada, en la cual se equipo un nuevo pozo y se progreso algo, se ha motivado más gente y vamos a entrar 10 espeleólogos para explorar en los cañones Norte.
Se harán tres grupos de entrada:

• Ignacio Roiz, Xavi Perrier y David De Dios.
  • Antonio Arias, Alfredo Santos, Juanjo Argos y Alberto Argos.
  • Iván Expósito, José Miguel González y Luis Ángel González García.

2 Y 3 DE ABRIL DE 2011 POZO VIVAC

Sábado 2 de Abril de 2011
A las 9:00 de la mañana llegamos a Arredondo. En esta ocasión somos tres espeleólogos: Ignacio Roiz, Pisi (Luis Ángel??) y David De Dios.
Tenemos la intención de bajar la sima reequipando determinadas zonas conflictivas para evitar el agua y mejorar la seguridad. Queremos equipar el pozo que esta cerca del Vivac del 2010 y ver hacia donde va o si realmente va a algún  sitio. Cargamos la furgoneta y nos dirigimos a la pista de los Machucos. Son las 10:45 y estamos en la boca de la sima. Entra el primero Pisi, le sigue Nacho y David va el último. Nacho y David iran reinstalando lo que se considere necesario.

30 y 31 OCTUBRE 2010 CAMBIO VIVAC

Sábado 30 de Octubre de 2010

Son las 8:00 y hemos quedado en Arredondo Ignacio Roiz, Iván Expósito y David De Dios.
La idea de esta entrada es mover el vivac del 78 a una zona próxima a la punta de exploración, la cual parece más seca, cómoda y con agua cerca.
Entramos por la boca de la sima. Primero va David, luego Nacho y cierra el grupo Iván. Tardamos unas 5 horas en bajar la sima, hemos bajado con mucha tranquilidad. Comemos algo y nos dirigimos al Vivac del 78. Una hora después estamos en el vivac, recogemos sacos, esterillas, comida, tienda,... y nos dirigimos hacia punta de exploración.
Una hora después llegamos a la zona donde queremos colocar el nuevo Vivac. Nacho coloca su tienda mientras Iván y David colocan algún spit para colocar los vientos para las mantas térmicas del habitáculo grande. Al final se tiene la tienda de Nacho, Habitáculo para tres personas y un comedor.
Tras organizar el Vivac del 2010 preparamos la cena y tras un rato nos vamos al saco.

16 DE ENERO DE 2010 TÁNTALOS

Sabado 16 de Enero de 2010

Tras pasar las Fiestas Navideñas se decide retomar la actividad. Después de la entrada anterior se decide entrar la próxima vez por Cañuela con material de desobstrucción.

Como el material de desobstrucción no esta disponible, entraremos con la idea de reconocer la zona y explorar posibles desobstrucciones en el caos terminal.

Quedamos a las 8:30 h en Maliaño Jose M. Conde y David De Dios.

A las 9:30 h Llegamos a Arredondo y  nos vamos a tomar un café por si acaso antonio arias al final decide venir (es duda hasta última hora).

No aparece nadie asi que nos dirigimos para Bustablado.

ANTECEDENTES DE LA EXPLORACIÓN

Antecedentes:

Estamos en el verano de 2009 y un reducido grupo de espeleologos no saben que hacer con su vida.  Asi que no se les ocurre otra cosa que hacer, que plantearse una campaña de limpieza – exploración - reequipación del sistema Cueto – Coventosa.

Nuestros amigos se las prometian muy felices, esperaban limpiar un poco y dedicarse a explorar, que era lo que realmente motivava al equipo.

Pero tras la primera entrada en la sima de Cueto para instalar, vieron el volumen del trabajo de limpieza que tenían y se vieron forzados a replantear el asunto.

La exploración quedara en un segundo plano y habra que dedicarse a la limpieza.

El fin de semana comprendido entre el Viernes 26 de Junio y Domingo 28 de junio se realiza una de estass entradas de limpieza. El Sábado 27 de Junio se decide realizar la primera exploración e inspeccionar las galerias Norte de Cueto.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 10
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter