Noticias AEMT

VAN A BUEN RITMO LAS INSCRIPCIONES

Triple Circuito

Estamos en plena vorágine de inscripciones y aunque aun quedan días por delante y plazas por completar la cosa va muy bien así que nadie se nos despiste dejándolo para más adelante porque lo mismo hay sorpresas ya que las plazas son limitadas. Así que vete apuntándote al Triple Circuito Buciero de este año tanto en el triatlón individual como por equipos y como novedad este año también habrá vuelta nocturna para andarines. Toda la información la tienes en el menú principal TRIATLÓN, también en el cartel que tienes a la derecha y a su vez te dejamos los principales enlaces aquí:

 

AUN QUEDAN CAMINOS IMPOSIBLES... IMPOSIBLES POR EL BUCIERO, Y MÁS DE NOCHE

Montaña

¿seguro que ya hemos realizado todos los caminos? Pues puede que si y puede que no, pero de noche son diferentes.

El próximo día 9 de agosto podremos comprobarlo, en esta ocasión la salida será las 21:00 en la 3Bs, y el itinerario será el siguiente: subida hasta Casa de la Leña, Valle de Avellanos, Ganzo por la parte trasera, Faro con bajada voluntaria (Pero se tomaran represalias). Posibilidades de pincharse y arañarse en alguno de los caminos (tiritas recomendables jajaja).

Duración sobre 4 hrs, llevar bebida, frontal o linterna (con pilas), bastones o palo, algo de comer...

Información 689082043 Juanjo o sede de la Asociación jueves tarde a partir de las 20:00. Si el tiempo fuera adverso se suspendería. Ultimo día para animarse el jueves 8 de agosto.

 

3ª SALIDA POR EL MONTE DE SANTOÑA DE NOCHE

Montaña

El pasado viernes 19 de julio volvimos a disfrutar por la noche del monte Buceiero. La ruta empezó en esta ocasión en el parque de Manzanedo, para subir por el Salticón en dirección a la cumbre de la bandera.

Durante la subida disfrutamos de los últimos rayos del sol, llegamos hasta la cruz donde aprovechamos para fotografiar la nocturnidad de Santoña y su entorno. Bajamos en dirección al Valle de los Avellanos, en el cruce de la poza del Agracio nos desviamos hacia Cinco Caminos, y de ahí hacia el Faro del Caballo, que es el premio de la ruta. Después de un descanso en la Batería de San Felipe continuamos dirección el Faro de Pescador. Tras el tramo de carretera hasta el barrio del Dueso, cogemos la subida hacia Yusa para continuar hacia el fuerte de Napoleón y descender hacia Santoña.

Duración de la ruta 5 horas, y como está siendo costumbre en un gran ambiente y buena participación.

Participaron 14 persona: Alberto Cuesta, Cristina Riaño, Alicia Silvan, Sergio Insua, Francisco Aguliera, Luis A. Gutiérrez, Nansi Cacho, Gema Garcia, Iñigo, Gonzalo Ansola, Carlos A. Arango, Carmen Rodríguez, Esther López, Juanjo Renedo.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL TRIPLE CIRCUITO BUCIERO 2019

Triple Circuito

Pistoletazo de salida. Ya arranca el Triple Circuito al Monte Buciero de Santoña 2019… ¡¡¡ya se abren las inscripciones!!!

Es el 20º aniversario de esta prueba tan especial y es por ello que hemos querido en esta edición hacerla todavía algo más especial. En primer lugar la prueba que de siempre se realizó el último domingo de agosto se adelanta en esta ocasión unas horas a la tarde-noche del sábado 24 de agosto. En las últimas horas de luz de ese día a las 19:30 dará comienzo la prueba, eso si como siempre, desde la Playa de San Martín. De esta manera la parte del Triple Circuito se desarrollará con las últimas luces y primeras sombras y noche, así que ¡¡¡a preparar las frontales!!!

Además otra novedad que está despertando mucho interés, también tendremos sección de Andarines. En este caso no será competitiva y saldrá a las 21:00 desde el Barco en la Playa de Berria. Los andarines darán la vuelta al monte por el mismo circuito y quienes lo deseen, bajando y subiendo las escaleras del Faro del Caballo.

Como siempre todos los participantes tendrán su camiseta, avituallamientos y al finalizar además de la entrega de premios habrá, en este caso cena, para todos los participantes y organización.

De momento esto te contamos, así que apúntate ya. Toda la información:

 

NO HAY DOS SIN TRES... OTRA NOCTURNA POR EL BUCIERO

Montaña

Como no hay dos sin tres ,el próximo 19  de julio nuestro compañero Juanjo Renedo nos propone otra salida nocturna por el monte de Santoña.

Salida 21:00 en parque MANZANEDO,es esta ocasión el itinerario será el siguiente subida por el SALTICON ,subir al BUCIERO bajada al valle de avellanos, camino al faro bajada voluntaria(Pero se tomaran represalias) , vuelta al monte hasta el faro del PESCADOR, subida a YUSA, cruzar yusa  para volver a bajar por el SALTICON. Se promete algún arañazo.

Duración sobre 4 hrs, llevar bebida, frontal o linterna, bastones o palo, algo de comer...

Información 689082043  Juanjo  o sede de la asociación   jueves tarde, si el tiempo fuera adverso se  suspendería. Ultimo día para animarse el jueves 18.

 

EL MONTE DE NOCHE ATRAE A LA GENTE

Montaña

Otra noche excelente, con esa sensación acabamos todos los participantes, 18 en esta ocasión, de esta segunda quedada nocturna por nuestro monte, fue una ruta que tenia de todo desde amplios senderos a zonas estrechas de fila de a uno, bajamos y subimos las escaleras de faro. Gran parte de la ruta transcurrió por los senderos interiores del monte. También subimos hasta la Atalaya donde no avistamos ballena alguna, pero si algún que otro jabalí de dos patas. Una ruta que empezó en primavera acabo en verano, empezó en viernes acabo en sábado, empezó de día y acabo de noche, acabamos dentro del horario previsto.

Amigos: Sergio Insua, Javier Colina (Coli), Luis Laguardia, Sergio Laguardia, Iciar Pérez, Iñigo, Sergio Velarde, Gema García, Gonzalo Ansola, Carmen Rodríguez, Carolina Sáenz, Mónica Rodríguez, Adrian Pacheco, Juan Fco. Menéndez, Juanjo Laguardia, Juanjo Renedo.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

TRIPLE CIRCUITO 2019 ¡¡¡NOCTURNO!!!

Triple Circuito

Damos el pistoletazo de salida al Triple Circuito Buciero 2019. En esta edición cumplimos 20 y es por ello que este año el Triple Circuito será ¡¡¡NOCTURNO!!! y a su vez será en ¡¡¡SÁBADO!!! (24 de agosto) La salida de las piraguas será en el atardecer a las 19:30, siendo el circuito de agua aun con las últimas luces del día. Así que prepara tu linterna para la bici y tu frontal para la carrera.

Además tenemos otra novedad para conmemorar el 20º Aniversario... incluimos la categoría de ¡¡¡ANDARINES!!! podrás apuntarte y hacer el recorrido nocturno andando, eso si, solo tendrás que dar una vuelta al circuito, bajando y subiendo las escaleras del Faro del Caballo. ¿Has dado alguna vez la vuelta al monte de noche? Ésta es una buena oportunidad. La salida de los andarines será a las 21:00

Acabaremos la velada en la Playa de Berria con la cena y fiesta final. Estamos preparando muchas sorpresas para esta edición, poco a poco te iremos informando.

De momento no están abiertas las inscripciones, pero en breve lo haremos.

 

OTRA SALIDA NOCTURNA POR EL BUCIERO

Montaña

Parece que le hemos cogido gusto a andar en la tranquilidad de la noche por el Monte Buciero, por eso Juanjo Renedo nos propone para este viernes una nueva ruta a última hora del día y primeras de la noche. Se volverá a quedar este viernes 21 de junio a las 21:00 en las 3B´s. En necesario llevar frontal, algo de comer y beber, recomendable bastón ya que se subirá por Las Pasiegas, Camino Francés, Cuatro Caminos, Faro del Caballo, subida a la Atalaya para salir a Yusa y retorno a casa. Se estima que la ruta dure unas 3 o 4 horas por estos caminos interiores del monte. Más información en la reunión del club este jueves a partir de las 20:00 o en el 689 08 20 43 (Renedo).

 

CRÓNICA CURSO DE BARRANCOS 2019

Barrancos

El curso de barrancos de este año se desarrolló el primer fin de semana de Junio. Comenzamos de hecho como es habitual, con la charla teórica en el club, el viernes 31. Caras nuevas y otras ya no tanto, nos juntamos viejos conocidos de cursos anteriores, rutas y cuevas.

La teoría la imparten, Toño y Edu Magaldi, los ya experimentados barranquistas, que refrescan conocimientos a antiguos barranquistas del club que buscan perfeccionar su técnica, e instruyen desde cero a los nuevos integrantes en esta aventura del barranquismo.

El día se clausura con una cena de irreductibles cursillistas, debatiendo lo aprendido y hablando sobre las expectativas acerca del fin de semana que nos esperaba.

El sábado amanece como si lo hubiéramos contratado con un sol espectacular… quizá demasiado. Quedada en el polideportivo de Ramales y reparto de destinos: los primerizos alumnos de iniciación van a la zona de escalada de Ramales, y los barranquistas de perfeccionamiento a Pozo Negro o Chorretones.

El grupo de iniciación comienza a practicar con Edu y Toño el montaje de rápeles con ocho empotrado desembragable, maniobras de bloqueo del descensor, bajar al compañero, recuperaciones de cuerda, sistema de ensacado y repaso de los principales nudos.

Tras sudar la gota gorda buscamos algo de sombra para comer antes de entrar a la garganta del Calera. (El grupo avanzado se perdió las tortillas de Charo). En el barranco del Calera, sin una gótica de agua, pudimos practicar primero en seco, sin resbalones ni agobios de agua en la cara. El equipo azul (las chicas) fuimos con Toño y el equipo rojo, con Edu. Fuimos prácticamente seguidos, y nos fuimos turnando para instalar y para practicar todo lo aprendido anteriormente en la pared.

Por su parte, al grupo de perfeccionamiento nos sorprende primero la ausencia por completo de barro en la aproximación a Chorretones, lo que agiliza el recorrido y el desprendimiento de una parte del acceso, que aunque no supone mucho tramo, alcanza entre 3 y 4 metros, con lo que deja la zona muy expuesta (aviso a navegantes).

La práctica comienza bajo la tutela de otro peso pesado del club: Carlos Zorrilla, que nos instruye cómo realizar un paso de nudo utilizando otro nudo auxiliar, el valdostano, instalamos todo el circuito, y terminamos colocando un rápel guiado. Recuperamos fuerzas comiendo y refrescándonos por dentro, y vuelta a la carga aprendiendo esta vez como recuperar a un compañero con la técnica de corte de cuerda. Tras desinstalación del recorrido, recogemos campamento y tertulia a la sombra de las furgonetas.

Al acabar ambos grupos, llegó el turno de las oportunas y merecidas cervezas en familia. Montamos una cena muy guay (desde aquí gracias a las mamás de algunos por sus aportaciones con los tuppers... Jajaja). Compartimos experiencias y opiniones sobre los temas más variopintos y nos pudimos conocer más entre todos. La gran mayoría decidimos hacer noche al pie del siguiente barranco: El Ajan, en la Vega de Pas.

Al día siguiente y tras una aproximación muy cómoda y pelearnos contra nuestros neoprenos, con mayor o menor habilidad, conseguimos encerrar nuestros cuerpos serranos dentro y colocarnos los diferentes aparatajes (arneses, cascos, sacas…). Se decidió hacer dos grupos aunque íbamos bastante seguidos: novatos delante y avanzados detrás.

Por un lado, en el grupo de perfeccionamiento aprendimos la técnica del pasamanos auto-asegurado, a regular la longitud de la cuerda con un compañero en descenso por la misma, para una mejor entrada en agua, seguimos el curso el río con algún tobogán, salto y rápeles, que aunque no muy grandes, si en un entorno espectacular. Al equipo novato se unieron Cris y Ander para echar una mano, o las dos. Fuimos eligiendo entre montar rápeles o saltar con la información que nos iban dando los profes y en función del valor que tuviera cada uno. Nos turnamos para los montajes y para ir en cabeza, ir visualizando el camino (visión perimetral, como dice Toño).

Aprendimos las señas con el silbato para indicar al compañero que debe recoger cuerda, ya que su longitud debe estar al ras del agua. También aprendimos la postura correcta para tirarse por toboganes y para saltar, y por supuesto a extremar las precauciones. Tras varias horas de diversión y adrenalina y tras resbalones y tropezones varios, llegamos al salto final: el Salto del Oso, poniendo la guinda al pastel. Lo que a algunos nos parecían 25 metros resultaron ser unos 10... Será que saltar entre paredes por un hueco estrecho y con ramas obstaculizantes agrava la impresión. Algunos saltamos, otros rapelaron y varios repitieron salto para obtener mejor puntuación. Un cierre de diez para una experiencia diez, aunque a algunos aún nos pica alguna caída torcida...

Al terminar volvimos al campamento, nos cambiamos de ropa y nos encaminamos hacia el restaurante Casa Frutos, donde teníamos reserva para comer. Nos pusimos hasta arriba entre entrantes, cocido montañés (que nos hizo subir la temperatura corporal unos cuantos grados) y lechazo… todo buenísimo. Casi podíamos haber rellenado los tuppers que vaciamos el día anterior con lo que sobró!! Cerramos la tarde con los famosos helados Hernández-López de Ontaneda, y ya cada uno se dirigió a su casa a descansar y a secar el material. La pena es que solo haya durado un fin de semana. ¡Nos supo a todos a poco!

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

EL FARO VOLVIÓ A ENCENDERSE

Montaña

En la noche del viernes 7 de junio realizamos una marcha nocturna por el monte Buciero. La ruta transcurrió por el camino de la vuelta al monte con la bajada y subida de las escaleras del Faro del Caballo. Entre previsiones de mal tiempo al final el día, nublado, pero se quedó muy bien en cuanto a temperatura, paró el viento al caer la noche y encima empezó a despejar dejándonos ver un poco las estrellas y la luna menguante. Participaron 15 senderistas y se comenzó a las 21:15 desde las 3 B´s. La verdad es que la luz, pese a estar nublado aguantó hasta la llegada al Faro, bajando todavía con la última claridad y subiendo ya con la noche recién caída. Se aprovechó el faro para unas cuantas fotos y picar algo en algún caso.

La propuesta viene dada porque este año el Triple Circuito Buciero en su 20º Aniversario se va a celebrar tarde-noche y además habrá sección de andarines y queríamos ver cuáles son las sensaciones, y algunos de los sistemas de señalización que se usarán el día de la prueba. Muchas tranquilidad y muy buen paseo nocturno que finalizó en el mismo punto que se empezó al filo de las 12 de la noche.

PARTICIPANTES: Paco M., Javier A., Iván E., Juanjo R., Juanjo L., Francisco A., Luis Antonio G., Venancio C., Ángel R., Fran M., Ángel R., Manolo S., Gema, Alicia S., Carmen R.

FOTOS Y VÍDEOS DE LA ACTIVIDAD

 

MEMORIA DEL EJERCICIO DE CAMILLA EN CUEVA FRESCA

Espeleología

Como ya os contamos, a finales de mayo realizamos de forma conjunta con el Club Ozono y con el GESLE un ejercicio de Espeleo-Socorro en Cueva Fresca. Pues bien, ahora publicamos la memoria de la práctica, donde hemos querido recoger todos los datos objetivos y subjetivos de la misma con el fin de seguir aprendiendo desde la reflexión y compartiendo nuestra actividades. Esperamos que os guste.

MEMORIA EJERCICIO ESPELEO-SOCORRO CUEVA FRESCA 2019

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 2 de 59
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2153
mod_vvisit_counterAyer2779
mod_vvisit_counterEsta Semana8126
mod_vvisit_counterSemana pasada21702
mod_vvisit_counterEste mes47435
mod_vvisit_counterMes pasado81843
mod_vvisit_counterTodo1357511

No 44
Su IP: 100.24.122.228
,
Hoy: 16 Oct, 2019
Facebook Bucebrón