Noticias AEMT

Picones de Sopeña

Montaña

      El domingo  27 de marzo, después de una quedada por whatapp, se organizó una ruta por la zona San Roque, quedamos a las 10 de la mañana en el barrio de La Concha, después de comprobar que estábamos todos, hay que recordar que había cambio horario y eso para los despistados nos sienta fatal, el día se presentaba soleado y con  buena temperatura.

 

 

 

      Salimos andando dirección la pista del ahorcado, hacia el bosque de la Zamina  el cual atravesamos por las hendiduras de dos espectaculares lapiaces para acercarnos a los Picones de Sopeña cruzando  un hayedo y comenzar la subida a los picones , hasta llegar al Picón del Haya donde hicimos la parada para comer , después del tentempié descendemos hasta el collado de Ocijo el cual nos lleva a la carretera general ,que una vez cruzada accedemos al Camino Real ( en anterior no era el falso jajajajaj) que nos devuelve siguiendo el río al barrio de La Concha donde finalizó la ruta.

    Después de muchos meses esperando a poder hacer una salida de club y contando que la quedada se  realizó por whatapp con dos días de antelación la respuesta fue buena y  nos reunimos unos cuantos socios/amigos, y la verdad…….las sensaciones fueron muy buenas,   y lo mejor nos quedamos con ganas de más así que esperamos recuperar la rutina de las salidas.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

Participantes: José Manuel O, José Ángel F., Manu C., Juan Carlos Z., Carmen L., Elena S., Soraya L., Juanjo L., Cesar O. mas Pitu y Sasa

 

 

 

Pisando nieve en Picos

Montaña

 

    El viernes 25 de marzo dos de nuestros socios/amigos que tenían “mono” de nieve se  acercaron hasta Fuente Dé  para hacer una bonita caminata desde El cable hasta Cabaña Verónica, pudieron aprovechar ya en primavera de un paseo con raquetas en la nieve acumulada en  Picos de Europa, el tiempo les acompaño .

    Como podemos ver en alguna de las fotos la calima que ha teñido la península también llego hasta allí.

    Siempre es buen momento para acercarse a Picos.

 

 

 

 

      Participantes:

  •            Josuco A.
  •            Changel  E.

 

   Fotos de la actividad

 

 

Práctica de socorro

Espeleología

 

    El sábado día 19 de marzo el grupo de espeleosocorro de Cruz Roja estuvo haciendo una práctica en la torca/Ferrata de Callejomadero donde unos cuantos del Trasmiera estuvimos participando.

    El objeto de la práctica, a parte de entrenar las técnicas correspondientes, era instalar las maniobras de socorro por una zona más accesible.

   En el rescate que se realizó la pasada Noche Vieja se comprobó que la vida de acceso a la Ferrata no era la mejor forma evacuar la camilla por lo que se creyó conveniente buscar otra vía de salida.  Rescate NOCHE VIEJA

    La práctica se desarrolló con total normalidad y la nueva vía de evacuación quedó instalada.

Han participado en la práctica los siguientes miembros del club:

  • Montse
  • Coli
  • Toño
  • Ander
  • Marcos

 

 

 

 

HOYON II, CARNAVAL DE CHAPAS Y MOSQUETONES

Espeleología

     En la mañana del 27 de febrero, con el pueblo que acoge nuestro club con su clásica resaca carnavalera, nos juntamos 4 compañeros del Trasmiera para afrontar una jornada de instalación en la torca de Hoyón II, proyecto que teníamos en mente desde hacía unos meses.

  Previamente, dos de los participantes, Jonathan y Toño, se encargaron de la preparación de todo el material común que íbamos a necesitar ese día. Así, con el apoyo de la ficha técnica que pudimos consultar de la cavidad, se prepararon 4 sacas con un total de casi 400 metros de cuerda, 70 mosquetones, otras tantas chapas y algún que otra cinta plana, as y anillas.

   De este modo, con todo listo y reunidos en la localidad de Colindres, a las 7:30 de la mañana pusimos rumbo al parking de acceso a la boca de Hoyón II, en la localidad de Ojebar. Ya en el parking, nos pusimos el equipo individual mientras repasábamos por última vez el plan a desarrollar. La idea era cada uno encargarnos de una parte de la cueva trabajando a turnos.

    Tras una aproximación breve de unos 20-25 minutos, llegamos a la boca de entrada, admirando nuevamente cómo podían haberse formado dos cavidades de esas dimensiones tan próximas una de la otra, Hoyón II y Caballos.

  Cumpliendo con el orden establecido, a las 9:00 Toño inició la instalación por la entrada superior. Un primer rápel volado nos dejó ya en el interior de esta cueva que rápidamente se sucedería en un meandro muy estrecho y perfectamente formado, lo que sirvió de ejemplo perfecto de lo que nos íbamos a encontrar a lo largo de la actividad.

   Esta primera parte instalada por Toño se caracterizaba por resaltes pequeños de no más de 10 metros. La rapidez y trabajo pulido por nuestro compañero, sumado a la brevedad de los resaltes, nos hizo cubrir una gran parte del descenso en una hora y media. Con el ánimo subido, le tocó el turno a Ander, quien tendría que afrontar el primer pozo largo de la jornada, un P47 casi totalmente volado. Las dimesiones de esta galería, con paredes perfectamente pulidas y completamente lisas nos sacó los primeros gritos de asombro. Una vez en la base del pozo, Ander continuó con dos resaltes algo más incómodos por el agua que empezaba a caer sobre nosotros de manera suave pero constante. Esto no logró hacer decaer los ánimos a un grupo empeñado en agotar todos los chistes malos y recuperar canciones retro en cada actividad que nos juntamos.

     A las 11:45 pasó a ser el turno de Eduardo, quien se encargaría del P63, un pozo con diferentes cambios de dirección y fraccionamientos. Aquí es donde se produjo el evento que ralentizó los tiempos y es que, tras bajar unos 30 metros, la siguiente instalación no se encontraba en condiciones de progresar y se perdió algo de tiempo buscando a ver si existía alguna otra instalación alternativa, conclusión a la que se llegó ya que hasta ese momento, toda la cueva contaba con una instalación más antigua y otra más reciente. Al final hubo que meter otro spit para reforzar el que había no del todo correcto y salirnos hacia la parte del pozo más espectacular, donde la galería vertical crecía sobre nuestras cabezas y hacia abajo, donde aún nos quedaba un rápel de 40 metros, entre paredes perfectamente lisas y pulidas.

     Llegamos a la base de este pozo a las 13:30, hora que nos habíamos marcado de límite para comenzar de nuevo el ascenso. De este modo y tras reponer fuerzas mientras nos dividíamos los trabajos de desinstalación, emprendimos la subida. Esta tarea lastrando el peso de la sacas nos llevó un total de 4 horas en las que con una perfecta coordinación, fuimos recuperando todo el material por turnos cuidando el mantener el contacto entre todas las personas del equipo y revisando nuevamente que en el ascenso no se produjera ningún roce de cuerda que no hubiésemos detectado previamente.

    Al final, la última persona en salir por la misma boca por la que habíamos iniciado el descenso fue Ander a las 17:30, concluyendo una actividad dentro de la cavidad de 9 horas y media. Una vez todos fuera, solo quedaba volver al parking por el mismo camino de la ida y revisar todo el material siendo conscientes de que por mucho que revisáramos una y otra vez, Jonathan se iba a acabar quedando, una vez más, con un mosquetón de Eduardo (pequeña broma entre nosotros).

 

Participantes: Ander,Toño, Edu y Jonathan

 

PRÁCTICA ESPELEO-SOCORRO

Espeleología
 

 

     Un nutrido grupo de espeleos del club, participaron el pasado sábado 19 de febrero  en la práctica mensual de espeleo socorro del grupo de rescate del Gobierno de Cantabria, que se celebró en el Mortero de Astrana junto con compañeros de otros clubes. Estas prácticas son parte esencial para una rápida y certera actuación en el momento de algún desafortunado accidente.

    En la práctica  aparte de mejorar constantemente las técnicas de rescate, también sirve para hacer “piña” entre todos los voluntarios de diferentes clubs, la practica duro todo el día, al final de la jornada se tomó  un pequeño picoteo para matizar cosillas…y porque no todo va a ser tirar de camilla.

 

SEGUIMOS ACUMULANDO RUTAS

Montaña

 

    Durante los meses de febrero y marzo nuestros socios/amigos no han parado de realizar actividades.

    El 17 de febrero  tuvimos a  nuestro compañero José Manuel O., con su perro, realizo una  circular subida a la rasa con algo de nieve y por la cuerda varias cotas hasta la Peña lusa y hormigas desde el km 5 de la carretera a lunada buena ruta y buen mar de nubes.

    También nuestro incombustible Juanjo R., estuvo dándose una buena pateada por el valle de Cieza en la zona del saja, el 19 de febrero

     Juanjo L. Y Soraya. L, de ruta por el bosque de Zamina en la zona en San roque, aunque el día no acompañaba y la lluvia estuvo presente todo la caminata, la zona nunca defrauda.20 de febrero.

 

       De nuevo Juanjo L, Soraya L., esta vez acompañados de Loli L., con un buen domingo de sol aprovecharon a realizar una escapada hasta los collados (siempre a mano), la ruta sencilla hasta canal la Honda y vuelta acumulando 12 km .Domingo 20 marzo

 

Fotos de las rutas

 

LA FERRATA DEL CALERA CON MUCHO FRÍO

Montaña

Comienza el Trasmiera el año, esta vez como actividad va ha ser una Ferrata, la elegida será el Calera, una conocida situada en ramales. Siete integrantes del club nos reunimos el domingo 23 de enero (después de un sábado de prácticas de espeleo-socorro en Cueva Mur), en el aparcamiento de Covalanas sobre las 10:30, no sin antes haber desayunado copiosamente y una vez debidamente uniformados con el equipo pertinente (arnés, cascos, disipadores, etc.) comenzamos la actividad descendiendo por la garganta del Calera y enseguida nos dimos cuenta que los peldaños estaban a una temperatura muy baja y aún con guantes, el frío nos hizo ralentizar la actividad (debido a la temprana hora y sombrío de la zona). Para una mayor seguridad, cuando llegamos a la tirolina, el frío persistía, por el constante agarre al metal de los peldaños, fuimos cruzando el cable lentos pero seguros. Proseguimos hacia el fondo del barranco (seco esta vez), donde para alcanzar el lecho del río decidimos montar un rapel de unos 7 m agilizando la progresión. Ya una vez cruzado el río, empezamos el ascenso y ya entrados en calor. Llegamos al Puente Tibetano donde podemos admirar el Pico San Vicente en todo su esplendor. Lo cruzamos y empezamos el ascenso, un último repecho una pared vertical, donde pusimos a prueba nuestros brazos y piernas, para así ya con pleno sol terminar la actividad y salir al camino principal. Gran día y gran equipo para retomar las actividades después de un largo periodo de inactividad debido a causas que todos sabemos.

Participantes. Benjamin V., Elena R., Marcos V., Montse L., Javier C., Rubén G. y  Chema P.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

VARIAS RUTAS DE TRASMERANOS DE ESTE FIN DE SEMANA

Montaña

Seguimos compartiendo actividades que realizan nuestros socios, que de momento se organizan de forma privada, pero que son la antesala a las que llegarán (esperemos más pronto que tarde) organizadas desde el club, retomando la actividad que todos deseamos. Este fin de semana han sido varios los que nos han mandado sus fotos y actividades, todas ellas de senderismo, desde el Monte Buciero de Santoña, hasta los Lagos de Covadonga, pasando por La Concha en Río Miera o el Pico San Vicente en Ramales, hemos tenido a trasmeranos.

Valle del Miera bajo el sol


A falta de nieve... a buscar actividad alternativa: Nos despedimos de Enero el pasado domingo, con una sencilla ruta con salida desde La Concha, bordeando el río Miera. Pasamos junto a la Ermita del Toral y ascendiendo dirección Mirador de Covalruyo, disfrutamos de las vistas de este precioso valle glaciar y sus lagos colgados. Total, unos 9 km... lo justo para hacer hambre .

Participantes: Carlos Z., Carmen L., Elena R. y Benjamín V.

El Pico San Vicente


Es una ruta que nunca defrauda y que además tenemos muy a mano. Santi B. nos manda algunas fotos de la ruta que realizó hasta la cumbre emblemática que preside Ramales de la Victoria, en la cual tenemos unas vistas espectaculares de toda la comarca y la costa.

Monte Buciero siempre a mano


Y los que tenemos el tiempo más justito para disfrutar dela montaña aprovechamos nuestro monte Buciero. Es el caso de Iván E. que el domingo por la mañana se dio un paseo de algo más de 7km haciendo cumbres Buciero y Ganzo y estirando las piernas para ir poniéndose a punto.

Los Lagos de Covadonga, una por Picos

Con la nieve que les cubre ahora están espectaculares, y en días claros alcanzamos a verlos desde Santoña. Pues Juanjo R. estuvo el fin de semana haciendo ruta desde los Lagos hasta el Refugio de Vega de Ario, pisando nieve con un tiempo espectacular.

Así que ya sabéis Trasmeranos, mandarnos vuestras actividades, que sabemos que somos muchos los que no paramos y así las compartimos con el resto.

TODAS LAS FOTOS DE LAS ACTIVIDADES

 

PISANDO NIEVE POR EL CASTRO VALNERA

Montaña

Vamos a ver si retomamos un poco las actividades y volvemos a dar vida a la Web y nuestras RRSS, al menos, de momento, con actividades particulares que realizan nuestros socios, a la espera de ir retomando la actividad propia del club.

Hoy nos envían algunas fotos tres de nuestros nuevos compañeros que el domingo 23 de enero se animaron a realizar una ruta entre las Cabañas del Bernacho y Castro Valnera. El día en cuanto al cielo acompañó perfectamente y dejó disfrutar de unos paisajes espectaculares. No así tanto la temperatura que heló en exceso la nieve caída, por lo que finalmente no pudieron hacer cumbre ya que había placas duras en las que hubiera hecho falta crampones. Como no llevaron, una vuelta a tiempo es la mejor recomendación, tal y como hicieron. Aun con todo una buena jornada de senderismo por la montaña cántabra, que permitió pisar un poquito la nieve y empezar a desengrasar los músculos poco a poco.

Participantes: Iván C., Bea M. y César P.

 

YA PUEDES FEDERARTE PARA EL 2022

Asociacion

Ya tenemos disponibles los precios y tipos de licencias con la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y con la Federación Cántabra de Espeleología. Tal y como ya hicimos durante este 2021, quienes hayan sido socios durante este año no se les cobrará la cuota de socio. Lo que si tendremos que hacer igualmente, seamos socios o nos vayamos a apuntar por primera vez, es rellenar la pertinente ficha.

Por lo tanto, ya se pueden empezar a tramitar las licencias y seguros federativos. Te enlazamos los distintos apartados donde encontrarás todos los datos y el formulario correspondiente, y realizar el ingreso con tu nombre en la cuenta de nuestro club: Banco Santander ES60 0049 5411 68 2895013620

 

 

TRIPLE CIRCUITO 2021 ¡¡¡SUSPENDIDO!!!

Triple Circuito

COMUNICADO TRIPLE CIRCUITO BUCIERO 2021

El Triple Circuito al Monte Buciero cumplió sus 20 ediciones en el 2019 y parece que de momento va a tener que esperar para celebrar su 21ª. El año pasado era evidente la suspensión de la prueba dadas las circunstancias a nivel mundial que nunca nos hubiéramos imaginado. Sin embargo en este 2021 sois muchos los que nos habéis preguntado si se va a realizar nuestra querida prueba veraniega. Pues tenemos que lamentarlo nuevamente pero hemos tomado la decisión de seguir esperando, ser prudentes y responsables, y volver a suspender la prueba al menos un año más. Cierto es que la situación ha mejorado (aunque no ha finalizado) y dado el ritmo de vacunación es lógico pensar que la situación estará mejor para finales de agosto, pero la prueba no empieza el día que se celebra, sino mucho antes.

Aunque parte de los trámites burocráticos ya se han hecho, es ahora cuando se toman la mayoría de las decisiones y se realizan la mayoría de los gastos organizativos, es por ello que no podíamos dejar pasar más tiempo para tomar la decisión que creemos mejor.

Nuestra prueba nació y siempre hemos querido mantener, con un espíritu más de convivencia entre amantes de la montaña que competitiva, y es por ello por lo que aunque nos lo han sugerido numerosas veces, no hemos querido nunca masificar la prueba o poner grandes premios económicos. Siempre hemos preferido que fuera una prueba entre amigos y amantes de los deportes de montaña; que fuera una jornada de convivencia entre los participantes y sus acompañantes; que fuera una jornada de fiesta para el club organizador y sus socios; y que fuera una mirada diferente a nuestro monte Buciero. A día de hoy, y ante las normativas vigentes todo esto sería imposible, ya que las aglomeraciones de gente tienen unas reglas de aforo, distancia, control de avituallamientos, etc., que afectarían al desarrollo de la prueba tal y como está concebida; no podríamos finalizar con nuestra comida playera en la que nos juntamos participantes, organización y familia,s en la que a lo largo de estos 20 años hemos hecho muchos amigos que no faltan a la cita. Desde la organización no concebimos el Triple Circuito Buciero tan solo como una prueba de competición que es a día de hoy, como mucho, lo único que podríamos llegar a hacer. Cierto es que no sabemos cómo estarán las cosas para el día de la prueba (que hubiera sido el 29 de agosto), pero es justamente esa incertidumbre la que nos obliga a tomar la decisión ahora. Esperamos equivocarnos y que ha dicha fecha estemos todos bien, estemos la inmensa mayoría vacunados, no haya casos de Covid y hayamos vuelto a la normalidad, sin duda será la mejor de la noticias, y ese es la verdadera meta que entre todos debemos de conseguir. Siendo así, el Triple, volverá el año que viene, no lo dudéis. Disculpad las molestias. Un saludo y hasta pronto.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 4 de 67
Redes Sociales

 Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO
Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy132
mod_vvisit_counterAyer148
mod_vvisit_counterEsta Semana409
mod_vvisit_counterSemana pasada997
mod_vvisit_counterEste mes1121
mod_vvisit_counterMes pasado4305
mod_vvisit_counterTodo3885704

No 3
Su IP: 3.236.80.119
,
Hoy: 08 Feb, 2023
Facebook Bucebrón