Noticias AEMT

SALIDA DE ESPELEO DOMINGO 28 DE ABRIL

Espeleología

Tonio-Cayuela12052012

Este próximo domingo (28 de abril) se realizará la salida mensual de espeleología. La actividad va dirigida a todos aquellos federados que hayan realizado un curso de iniciación a la espeleología. Si el tiempo lo permite visitaremos la travesía Azpilicueta-Reñada, con un desnivel entre bocas de 295 mts, casi todos verticales en su sima de entrada, por lo que se trata de una integral con un nivel alto de técnica, (rápeles largos, fraccionamientos, péndulos, pasamanos aéreo...). El recorrido horizontal como es normal tiene un poco de todo (trepes, gateras, agua...) de una gran belleza en muchos de sus ricones. No es un recorrido largo, aunque hay que sumar la verticalidad de Azpilicueta y el número de participantes, que a buen seguro lo hará un poco más extenso. Los interesados acudid el jueves a la reunión del club o poneros en contacto con Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Es necesario material técnico que se podrá adquirir en el club (equipos limitados), ropa para la actividad y de cambio (nos vamos a mojar), comida y agua.

 

RUTA NIÑOS: RUBALCABA-LIERGANES

Montaña

Mapa Ruta niños abril 2013

Como ya anunciamos este sábado (27 de abril) y tras revisar la ruta que estaba pensada, el encargado de ella ha decidido decantarse por ésta otra que se adapta mejor a la actividad. Aquí os van todos los datos:

La ruta que hemos previsto (pincha en la imagen para agrandar) es convergente con la del año pasado. Salimos de Rubalcaba por una preciosa pista asfaltada que bordea la orilla izquierda del Miera, pista que después de 2,2 km se convierte en senda durante 1 km de subida hasta llegar al barrio de Angustina donde tomamos la pista asfaltada que les comunica con Liérganes. Este camino pasa cerca de las peñas de Rucandio y tiene unas espectaculares vistas sobre todo el valle. 

Cuando lleguemos a Liérganes tendremos un coche para hacer trasporte de conductores a por sus vehículos.

Por la tarde, si se tienen ganas, puede ser una buena opción visitar el ecomuseo fluviarium abierto de 10 h a 14h y de 16h a 19 h (6 € persona)

http://www.fnyh.org/fluviarium-lierganes/

Os esperamos a todos y no dudéis en preguntarme si tenéis alguna duda.

Luis, Saludos.

Perfil Ruta niños abril 2013

Contacto: Luis y Susana telf.: 649485017 660640865

(Pincha en la imagen para agrandar)

Punto de salida: Rubalcaba en la explanada de la casona. Enfrente de la ermita de la Virgen Blanca

Hora: 10 h de la mañana.

Recorrido 9,20 km, de los cuales  8,1 km son de pista asfaltada, 0,8 km de senda y 0,3 km de prados.

Desnivel acumulado: Aproximadamente unos 400 m

Duración prevista: 4 horas más una hora de parada para comer.

Llegada: Liérganes. Tendremos un vehículo para acercar a los conductores a por sus coches.

Consejos: Se puede ir perfectamente con silla pero hay que tener en cuenta que durante  1 Km las tendremos que plegar y portear por una senda. Recomiendo que en vez de llevar los objetos colgados de la silla se lleven en una mochila.

Si las condiciones climáticas son malas se haría solo los 2,5 Km hasta el puente de Angustina y vuelta. Esta opción también es buena si alguien tiene mal día o su niño es demasiado pequeño o……


 

INFORMACIÓN ALUDES 18-04-13

Montaña

Agencia Estatal de Meteorología
Información nivológica para Picos de Europa
Día 18 de abril de 2013 a las 15 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del domingo 21 de abril de 2013

1.- Estimación del nivel de peligro para mañana viernes día 19 de abril:
Macizo oriental: Limitado (2) por encima de 2000 m.
Macizo central: Limitado (2) por encima de 2000 m.
Macizo occidental: Limitado (2) por encima de 2000 m.

2.- Estimación del nivel de peligro para el sábado 20 y domingo 21 de abril en los tres Macizos:
Sábado 20: Débil (1)
Domingo 21: Débil (1)

3.- Estabilidad del manto nivoso:
Continúa la fusión lenta y progresiva propia de esta época del año. En los 10 últimos días el espesor ha descendido unos 50 cm aproximadamente a una altura de 1900 m. La capa continua de nieve sube de altura y los espesores
del manto varían considerablemente entre 1800 y 2000 m, con zonas de acumulación donde se superan los 3 m y otras de sólo 0,5 m. Más arriba el espesor es más homogéneo.
Las condiciones de la nieve estaban variando mucho durante el día, con el ciclo diurno, nieve dura a primeras horas y más blanda después del mediodía.
Las temperaturas sobre los 1900 m se han mantenido positivas toda la jornada, desapareciendo las heladas, aunque las noches despejadas de días pasados colaboraron al enfriamiento de la superficie de la nieve, endureciéndola.
El manto nivoso se encuentra muy consolidado y sujeto por sucesivas costras de nieve de mayor o menor espesor, pero muy duras y a distintas profundidades, lo que indica que el manto, en general, está bien estabilizado.
Mañana viernes día 19 pueden producirse algunas nevadas débiles.
Aunque lo más destacado será la bajada de temperaturas, con ocurrencia de heladas la madrugada del viernes y más intensas la noche del sábado.
Con esta previsión, predominará la nieve dura, con la superficie del manto encostrada, sobre todo en altura, dónde el ciclo diurno afecta menos a la nieve superficial, especialmente en zonas umbrías y orientaciones norte. De
este modo, disminuye el peligro de aludes, resultando débil y los que se den de forma espontánea, sólo serán coladas o pequeños aludes de fusión. En cuanto al riesgo accidental sólo puede darse en terreno especialmente desfavorable y a causa de sobrecargas fuertes.

 

JORNADAS ADEMCO 2013

Montaña

JORNADAS ADEMCO

Como cada año los compañeros del club de montaña de Colindres (ADEMCO) organizan unas interesantes charlas y conferencias en la Casa de Cultura de su localidad. Aquí os dejamos el cartel con las ponencias y fechas.

 

SUSPENDIDA LA SALIDA DE BTT

Montaña

288240 2011061130

Finalmente no se hará la salida de bicicleta que estaba prevista para este sábado (20 de abril), por falta de participación. Aunque la actividad se solicitó por varios miembros en la Asamblea General, al final, no se han animado y ayer, en la reunión del club se tomó la decisión de suspenderla. Una pena, pero es lo que hay.

 

RUTA DE BTT ESTE SÁBADO 20 DE ABRIL

Montaña

btt 450x600

Estaba anunciado en el calendario y con ello se pretende retomar la actividad de bicicleta de montaña en el club a petición de algunos en la Asamblea General. Por ello este sábado se va a realizar una salida de BTT en la zona de los Tornos (llegando en coche), y a partir del pueblo de Agüera - Pantano de Ordunte - Calzada Romana, etc. El recorrido es más de bajada que de subida, por ello solo hace falta un poco de fondo (5horas aprox.). Evidentemente hay que ir preparado con bocata, para pinchazos, camaras, etc. Los interesados este jueves en la reunión del club o llamando a Josera (679185352)

¡¡¡ANIMAROS!!! A VER SI LO RETOMAMOS.

 

CONVOCADA PARA HOY ASAMBLEA GENERAL DE LA FCE

Espeleología

fedcantabra

Hoy se reune en Santander la Asamblea General Ordinaria 2013 de la Federación Cántabra de Espeleología, mediante los representantes de los clubes (en nuestro caso Iván Gutiérrez) y estamentos deportistas con el siguiente orden del día:

ORDEN DEL DIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FCE 2013:

  1. Estudio y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior 2012.
  2. Exposición y aprobación, si procede, del balance 2012 y presupuesto 2013.
  3. Información y gestión sobre la aseguradora de licencias de Espeleología 2013.
  4. Regularización seguros (opcional) Mapfre meses noviembre y diciembre 2012.
  5. Información sobre el escenario con la FEE (presupuestos, habilitaciones, futuro inmediato, cuotas de adhesión por Federaciones Autonómicas, etc.).
  6. Información / adhesión a la Asociación Nacional RIBE (Red Ibérica de Espeleología).
  7. Debate / resoluciones sobre asignación a zonas de exploración en la región (renovaciones, colaboraciones con Grupos Cántabros, etc.).
  8. Stocks de forros polares, camisetas FCE y BCE ediciones.
  9. Solicitud de un representante para publicaciones / biblioteca de la FCE.
  10. Ruegos y preguntas.

Os mantendremos informados.

 

INFORMACIÓN ALUDES 11-04-13

Montaña

Agencia Estatal de Meteorología
Información nivológica para Picos de Europa
Día 11 de abril de 2013 a las 15 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del domingo 14 de abril de 2013

1.- Estimación del nivel de peligro para mañana viernes día 12 de abril:
Macizo oriental: Notable (3) por encima de 1800 m.
Macizo central: Notable (3) por encima de 1800 m.
Macizo occidental: Notable (3) por encima de 1800 m.

2.- Estimación del nivel de peligro para el sábado 13 y domingo 14 de abril en los tres Macizos:
Sábado 13: Notable (3) por encima de 1800 m.
Domingo 14: Fuerte (4)

3.- Estabilidad del manto nivoso:
Con la subida de temperaturas se está produciendo una fusión progresiva del manto nivoso. La nieve se encuentra por encima de los 1200 m en la vertiente norte y sobre 1400 m en la sur.
Los espesores del manto nivoso oscilan entre 1,5 y más de 3 m por encima de 1900 m. En zonas de acumulación superan los 5 m.
La estructura del manto está compuesta de una capa de nieve de unos 40 cm, proveniente de las nevadas del viernes y sábado de la semana pasada.
Debajo, un estrato de nieve dura de 20 cm de espesor, proveniente de anteriores episodios de nieve, sobre una capa de grano redondo con poca cohesión.
Las precipitaciones de hoy jueves serán de lluvia sobre los 1800-2000 m, con cantidades de unos 20 mm, que serán de nieve por encima de 2000-2200 m. Existiendo la posibilidad de rehielo nocturno la madrugada del viernes debido
a los cielos despejados.
Sin embargo, no se prevén heladas para el fin de semana, y se producirá una subida moderada de las temperaturas máximas el sábado y notable el domingo.
Con estas condiciones se prevé un aumento progresivo del peligro natural de desencadenamiento de aludes de fusión, principalmente por la tarde y en orientaciones sur el viernes y sábado, generalizándose el domingo día 14.
Los aludes pueden ser medianos y posiblemente grandes, debido a la cantidad de nieve que se puede movilizar.
En cuanto al riesgo accidental todavía existen placas en cotas altas, preferentemente en orientaciones norte y zonas de umbría, con estructuras que pueden romperse, incluso por sobrecargas débiles.

 

YA HAY FECHA PARA LA MARCHA CON NIÑOS

Montaña

P1020916

En el calendario de este mes de abril, estaba prevista una actividad destinada a los mas pequeños y el organizador de la misma ya nos ha remitido información, entre ella, la fecha definitiva (salvo contratiempos meteorológicos): sábado 27 de abril.

La idea es realizar un paseo por los caminos tradicionales de las Peñas del Miera. Una ruta muy asequible de 8kms y aprovechar a visitar, si es posible, la Cueva de Sopeña donde hay una recreación de la vida en las cuevas del Alto Miera durante el paleolítico. Devido a las últimas nieves no ha sido posible determinar la posibilidad de uso de sillas en la ruta, pero posiblemente durante el próximo fin de semana se haga. Nos seguirá informando Luis.

 

INFORMACIÓN ALUDES 05-04-13

Montaña

Agencia Estatal de Meteorología
Información nivológica para Picos de Europa
Día 4 de abril de 2013 a las 15 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del domingo 7 de abril de 2013

1.- Estimación del nivel de peligro para mañana viernes día 5 de abril:
Macizo oriental: Limitado (2) por encima de 1800 m.
Macizo central: Limitado (2) por encima de 1800 m.
Macizo occidental: Limitado (2) por encima de 1800 m.

2.- Estimación del nivel de peligro para el sábado 6 y domingo 7 de abril en los  tres Macizos:
Sábado 6: Notable (3) por encima de 2100 m y Limitado (2) por debajo.
Domingo 7: Limitado (2)

3.- Estabilidad del manto nivoso:
En cotas superiores a 1700 m las acumulaciones de nieve están dentro de un intervalo entre 2 y más de 5 m, según los datos de los sondeos realizados por encima de 2000 m en el Macizo Central.
El estado de la nieve varía mucho según las alturas, entre 1700 y 2100 m abunda la nieve primavera, y por encima la nieve está dura y encostrada. Las lluvias de días pasados han contribuido a humidificar el manto por debajo de los 2100 m aproximadamente. Este, está constituido mayoritariamente, por grano redondo de fusión e isotermo, con una capa superficial que varía mucho de espesor, pero que en orientaciones sur es predominantemente una placa de
viento. En esta orientación el test de estabilidad indica la existencia de una moderada inestabilidad local, con una capa deslizable de unos 40 cm de espesor. También se mantienen grandes cornisas en altura.
Durante mañana viernes y el sábado, se producirán nevadas en cotas  sobre 600-800 m, en forma de nieve granulada y granizo, con vientos del norte y  temperaturas en general no demasiado frías, que pueden acumular espesores  medios de nieve de unos 30 cm en todo el episodio, sobre los 2000 m. Esa nieve reciente formará nuevas placas en orientaciones sur, cubriendo las ya existentes, existiendo el peligro de rotura accidental de dichas estructuras,
incluso por sobrecargas débiles en algunas laderas empinadas. Existe la posibilidad de que alguno de estos aludes sea grande.
La acumulación de nieve en todo el episodio puede producir también purgas y salidas espontáneas de aludes pequeños y medianos, más probables  por la tarde debido a la subida diurna de las temperaturas.

 

AGUA Y SOL EN SEMANA SANTA

Espeleología

Cebecera CarlistaColumna CarlistaProspeccion

El mal tiempo los tres primeros días y algo del sol el resto marcaron un poco el Campamento Espeleológico que el club organiza cada Semana Santa junto a amigos valencianos del GOMEN. 

En la primera jornada siguiendo el plan inicial, se fue al Carlista 12 participantes. Se instaló la vertical hasta la gran sala, colocando doble cordada en el famoso volado. Mientras quienes no la conocian fueron hasta "el sifón terminal", otros aprovecharon a una sesión de fotos. Con la pereza propia de la primera jornada se empezó tarde la actividad y se finalizó tardísimo, llegando mas allá de las 22:00 a las Casucas de Asón, "puesto de mando". Tan solo destacar el retraso acumulado y un día de niebla y agua, ya que la actividad en si, se desarrollo con total normalidad. Al regreso a "casa" cena generosa y tertulia prolongada. Esta noche vino Elena y se fue Rubén.

Ya el viernes (sumandose David y de nuevo 12 participantes) y con el cansancio acumulado de la primera jornada, se decidió, aprovechando una ventana de buen tiempo, ir a la Garma de Bucebrón a prospectar un poco. El día se truncó a la hora de comer, con la visita de nuevo del agua, aún así se exploraron y topografiaron dos nuevas torcas y se marco una tercera. Al termino de la joranda se fueron Fer, Mari, Alberto, Elena y Shere que se había sumado a la cena.

El Sábado, de nuevo con la amenaza del agua, se visitó La Gandara (8 participantes), en busca de algunas galerías que nunca habiamos visitado con anterioridad, y a su vez la casi obligada visita a la 2ª cascada. Buena jornada que finalizó a una hora prudente.

El domingo, con un día de sol, tocó jornada de descanso pero se aprovechó la sobremesa y en exterior, para realizar unas pruebas de material junto con más compañeros Valencianos. También y ya por la noche, se proyecto fotografías y videos de las actividades de exploración.

El lunes, como es normal, limpieza de material y recogida de los trastos, para despues de comer poner rumbo a casa, algo que los valencianos ya hicieron por la mañana. A la comida de clausura se sumaron Maje, Fer, Mari y Elena.

Participantes:

Iván E., Juanjo A., Ana S., Jesús M., Marcos V., Berna s., Noe V., Chema M., David D., Fernando S., Mari Paz B., Elena R., Alberto A.,  Rubén G.

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>
Página 60 de 70
Redes Sociales

 Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO
Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy118
mod_vvisit_counterAyer183
mod_vvisit_counterEsta Semana1271
mod_vvisit_counterSemana pasada1319
mod_vvisit_counterEste mes504
mod_vvisit_counterMes pasado4749
mod_vvisit_counterTodo3939935

No 4
Su IP: 35.175.201.191
,
Hoy: 03 Mar, 2024
Facebook Bucebrón