Exploración

Cayuela

Sábado 11 Marzo 2023 

-Marcos

-Toño

-Ruben

-Pixi

-Josemi

   A las 08:00 nos juntamos en el parking de Cayuela. Nos cambiamos y nos encaminamos a la cueva. Como es habitual tardamos 20 minutos en hacer la aproximación.Cuando llegamos a la boca, continuamos en dirección a la Galería 10 de Agosto, a continuar los trabajos que dejamos la semana pasada.Una vez estamos todos en la galería, comenzamos la escalada que nos lleva a las nuevas galerías.Nos dividimos en dos grupos, para abarcar mas trabajo. Y comenzamos a hacer topo.

    Uno de los grupos avanza por una galería ascendente, hasta que llegan a un caos de bloques que corta la galería, van revisando todos los agujeros, muchos de ellos realizando pequeñas desobstrucciones para poder seguir progresando, hasta que dan con uno que trae bastante aire, como no, necesita de otra desobstrucción.Contentos con el avance se van a buscar al otro grupo, cuando se juntan, hablan de los trabajos realizados y se vuelven a separar para terminar de topografiar todo el sector donde nos encontramos.Mientras un grupo revisa una secuencia de pozos de 5m, 10, y 35.

   El otro grupo termina de topografiar la galería Bonita, hasta la escalada que une este sector con la Guillaume. Una vez lo terminan se pasan por el pozo para reunirse con los compañeros y partir todos al caos de bloques que se revisó a primera hora de la mañana.

       Galería la Bonita

 

       En cuanto llegamos al caos de bloques comenzamos las labores de desobstrucción, y avanzamos unos cuantos metros más, nos vemos frenados en otra estrechez donde aún sopla más el aire. Pero no tenemos material para continuar con las labores y artos de restregarnos entre los bloques, decidimos cambiar de zona, dejando esta incógnita para otro día no muy lejano, ya que tiene muy buena pinta.En la galería del aligátor volvemos a hacer dos grupos, mientras unos comienzan a revisar conductos, el otro grupo revisa el pozo, este pozo en su base tiene una galería lateral que termina en una ventana que da a la 10 de Agosto y por el otro lado continua una galería descendente que se desfonda en un pozo de 8 m.En la base de este se abre una  salita con una gran ventana que da nuevamente a la galería 10 de Agosto, en un lateral de esta salita hay un conducto ascendente que termina por cerrarse por una formaciones, pero entre ellas hay un pequeño orificio donde puedes ver lo que hay del otro lado y se aprecia un volumen grande.

    Una vez revisado, se sube desmontando todo. Y nos juntamos en los conductos con el otro grupo, muchos conductos tienen la misma dirección e inclinación, con muchos conductos laterales, una zona bastante complicada de explorar en su totalidad.Como se está haciendo tarde, y tenemos más de 600 m de topo, decidimos dejarlo aquí, para continuar la próxima entrada.

    A las 19:00 comenzamos el camino hacia la calle. A las 20:10 estamos cambiados en los vehículos. 

 

Cayuela

Varias salidas

Sábado 18 de Febrero 2023

-Josemi

A las 10:30  entro por la boca, me dirijo al boulevard, aún quedan varias incógnitas pendientes en esta zona.No tardó mucho en llegar, aunque voy cargado como mula,  cuerdas, anclajes, taladro, baterías… Empiezo revisando una escalada, la venta estará a menos de 5 m de alto sobre el nivel del suelo en el que me encuentro.Cuando llego a la ventana, a los pocos metros se termina. Bajo desinstalando y me voy a otro cantar.

Me dirijo al comienzo de la galería del boulevard, a un conducto vertical que lo obstruye un bloque. Cuando llego cojo el cortafríos y la mazeta y a base de mucho tiempo dando golpetazos consigo partir el bloque. Una vez roto, lo amarro una cuerda, salgo del conducto y tiro para que no me caiga encima.Caen casi todos los trozos menos el más grande que se volvió a trabar, este me cuesta menos romperle y hacerle que caiga.Cuando paso al otro lado, veo una galería ascendente de uno dos m de ancho.Avanzo  por ella muy contento, pero antes de los 30 metros, una colada corta por completo la galería y no encuentro paso posible por ninguno de los agujeros que encuentro en la galería.

   Una vez reviso todo lo posible me vuelvo a la galería del boulevard.

 

-Imagen del conducto desde el otro lado.

          

 

   Enseguida llego a la siguiente incógnita, otra gatera que la bloquean mucho bloques, parte de ellos tienen formación  que hacen que estén pegados entre sí.  Haciendo palanca con la maceta logro soltar unos cuantos hasta que consigo  colarme.Cuando paso al otro lado coge  mucha más amplitud, pero a los pocos metros llego a un pozo ascendente, muy regado, como no veo ninguna escalada posible vuelvo nuevamente al boulevard.Voy a la última gatera, esta da acceso a una salita con todas las paredes muy oscuras, donde hay una estrechez que impide continuar.

 

      Otra vez a base de mamporrazos consigo abrirme paso, doy paso a otra salita, esta también está muy manchada de negro.Nuevamente a los pocos metros se vuelve a terminar el juego.Reviso todas las continuaciones posibles y la única que veo evidente y que trae corriente de aire, requiere de más desobstrucción, al otro lado se ve un nivel inferior.

 Como son más de las 18:30, decido recoger y salir.

A las 19:30 estoy en el coche cambiado.

 

 

Sábado 25 de Febrero 2023

-Toño

-Josemi

A las 08:00 nos juntamos en el parking de Cayuela.Mientras nos cambiamos comentamos los trabajos que vamos a realizar. Una vez estamos preparados comenzamos la aprox a la cueva. Cuando llegamos nos ponemos los cascos, encendemos las frontales y nos dirigimos a la galería paralela al Boulevard, que en la topo, se termina en un pozo, pero del otro lado la galería continua.Cuando llegamos nos ponemos manos a la obra, empezamos a instalar el pasamanos y a su vez también avanzamos con la topo.

En 11 anclajes llegamos al otro lado, la galería continúa con las mismas dimensiones pero a los metros, otro pozo corta la galería, al otro lado del pozo continuo la galería unos pocos metros más, hasta que desemboca en otro pozo en la sala de Haute Carrefour. En un lateral de la galería nace una secundaria, avanzamos en sentido ascendente, pero, termina saliendo otra vez a la principal.

 

                                                                  -Instalando el pasamanos.

    Nos vamos desmontando todo a nuestro paso, ahora nos dirigimos al Boulevard a realizar la última escalada que queda pendiente en esta galería. No tardamos mucho en llegar, estamos muy cerca.Enseguida vuelve a sonar el eco del taladro por la galería, esta escalada es larga, 14 m exactamente. Cuando llegamos a la ventana, nace una galería ascendente, que se ramifica.

El primer ramal termina saliendo por otra ventana al boulevard, el otro ramal lo corta un pozo de 40 m que da a la sala del Carrefour. Montando un pasamanos esquivamos el pozo, y llegamos a la ventana, aquí, la galería continúa, y empiezan a salir pequeños conductos por todas direcciones.La galería principal, por la que avanzamos continúa hasta que termina desfondándose en un pozo que cae a la galería que estuvimos por la mañana, donde montamos los pasamanos.

Volvemos tras nuestros pasos y continuamos explorando todos los conductos, la mayoría terminan por juntarse o caer a la sala de Carrefour en el techo de la sala.

    Tomamos un conducto ascendente, que va por encima de la principal, pero poco a poco el paso se va volviendo más penoso, hasta que el avance se vuelve imposible, por una colada que corta el conducto por completo.Miramos otra galeria secundaria, por la que avanzamos cómodamente, esta muy tapizado de formaciones, aquí dejamos la exploración porque necesitamos material para progresar y no tenemos. Seguimos revisando conductos y terminan saliendo a otro pozo que da a una amplia resisa que cae a la Sala.

  A todo este sector le denominamos, Laberinto Zoe.Como ya se está haciendo tarde. Y queremos cambiar la escalada del Carrefour para que no se vea la cuerda, instalamos el pozo que antes evitamos por el pasamanos.Una vez abajo del pozo, tomamos el camino de la calle.

 

                           Laberinto Zoe

 

 

Sábado 04 Marzo 2023

-Marcos

-Toño

-Josemi

    A las 09:00 nos juntamos en el parking de Cayuela. Tenemos intención de continuar los trabajos que quedaron pendientes la semana pasada.Una vez cambiados vamos hacia la sala del Carrefour, aquí dejamos la cuerda para subir al laberinto Zoe.Cuando llegamos con material para continuar los trabajos, nos dirigimos hacia punta.

   Una vez ahí, empezamos a montar un pasamanos, que va sorteando pozos que caen a la Sala.Hasta que llegamos a una repisa muy amplia y cómoda donde nos juntamos, está la habíamos visto desde abajo, y encima se veía una ventana muy grande.Al comenzar a escalar, vimos los anclajes de la Cambera, que habían utilizado para llegar a la Galeria del Homo Erectus.

    Una vez resuelto el enigma de por donde habían subido, desmontamos este ramal y nos vamos a hacer una desobstrucción, que quedo pendiente la semana anterior.Cuando llegamos nos liamos a golpetazos con el bloque hasta que conseguimos pasar, otro conducto que termina en otro pozo, le instalamos y da acceso a una pequeña repisa que termina como no otra vez en la Sala.Subimos desmontando todo, volvemos a pasar la estrechez, y vamos a revisar otro conducto, pero unas formaciones impiden el paso, abrimos el hueco necesario para pasar, y este conductor se termina cegando, revisamos un conducto ascendente y terminamos saliendo al principal.Revisado todo lo pendiente en este sector nos vamos a la escalada por donde accedimos por primera vez, montamos un rapel y nos vamos.

En esta zona del Boulevard hemos obtenido más de 1 km de nuevas galerías inexploradas.

 

    -Montando el rapel de 14m, para volver a la Galería del Boulevard.

   Tomamos rumbo a la Galería 10 de Agosto, mientras avanzamos vamos marcando más ventanas para próximas escaladas.Cuando llegamos, hacemos una pequeña escalada que nos deposita en una vira, y al final de ella hacemos una escalada a un balcón enorme a 30 m de el suelo de la galeria. Aquiy se abre una galeria muy amplia que tiene varios ramales.Todos continúan con buena pinta. Como ya es tarde nos dirigimos hacia la calle.A las 20:00 estamos cambiándonos en los coches.

     Resultado final 330 m de nuevas galerías.

 

 

 

 

GBT-531- EL CORZO

Sábado 11 de Febrero 2023 
-Toño
-Ruben
-Peseta
-Vero
-Luis Angel(pixi)
-Josemi
 Como somos unos cuantos decidimos entrar en dos grupos.El primer grupo entra por la torca a las 08:15, como es habitual bajamos los 180 m de rapeles hasta llegar a las galerías.Nos dirigimos a la escalada que quedo pendiente de terminar la última entrada en la galería tsunami. A las 09:45 comenzamos la escalada, es sencilla, porque hay una vira que nos ayuda a ganar altura y en 4 anclajes salvamos los 5 m de escalada.
El tsunami continuo con buenas dimensiones, hasta que un pozo corta la galería, este pozo es el que forma el primer desfonde de la galería encarnita. Para seguir progresando hay que instalar un pasamanos de 45m, al otro lado se ve que la galería continua.Como no tenemos suficientes anclajes, y esta el resto del grupo a punto de llegar, decidimos ir a la sala curro en su encuentro, y de paso a realizar la escalada que hizo Carlos hace tiempo y desinstalo, aún queda cosas por explorar y topografiar.
 
          Mientras se hace la escalada en la sala Curro, aprovechamos para hacer topografía en una galería secundario en el referéndum, una vez terminada vamos a la sala al encuentro del resto del grupo. La escalada no resulta muy complicada encontrar la zona por donde subió nuestro compañero hace meses, vamos utilizando sus agujeros en la piedra para poner nuestros multimontis. Poco a poco ganamos altura hasta llegar a la parte más alta, aquí montamos un pasamanos, cuando llegamos a una zona superior a la     galería instalamos un rapel que nos deja en la galería.Cuando llegamos la escalada está casi terminada y los compañeros que faltaban comienzan a tocar el fondo de la torca.
 
       
Nos saludamos, comemos algo y subimos por los pasamanos que acaban de instalar hacia la galería que lleva a la sala Naira.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                       -Sala Naira
 
    Cuando llegamos a la Sala, realizamos una escalada pendiente de unos 15m, en la parte alta sale una galería que solo da 8 m antes de verse taponada por bloques, realizamos una escalada y revisamos entre los bloques posibles continuaciones, pero todo se termina cerrando. Volvemos a la sala desinstalando la escalada.
De nuevo en la Sala volvemos a mirar por todos los agujeros posibles y todo se cierra, no hay ninguna continuación posible en la sala, revisamos la galería que parece que toma un rumbo diferente de la galería, pero también esta sepultada por bloques.
La corriente de aire que se aprecia en este sector, se va por una chimenea muy grande en el techo de la sala.
  
 
Topografiamos toda esta zona y salimos desinstalando.Volvemos a la galería Encarnita, cuando llegamos nos dividimos en dos grupo, el primero revisa un pozo paralelo que está pendiente de explorar en la galería Encarnita y el otro grupo va a una galería que hay pendiente de topografía en el referéndum.Una vez terminados los dos trabajos, se topografía y vamos al encuentro del otro grupo.Cuando estamos todo juntos, merendamos algo y nos dirigimos hacia las cuerdas de salida.
A las 18:15 comienza a subir el último por las cuerdas. A las 19:30 estamos todos fuera.
   Material zulo encarnita
  • Cuerda 60
  • Cuerda 40
  • 15 anclajes
  • 2 anillos
 
 

GBT-531-Torca del Corzo

Sábado 21 de Enero 2023

    Tras unos percances en la carretera con la nieve a las 12:30 consigo llegar a la boca del corzo, y me meto a todo correr pensando que saldría aire calentito comparado al del exterior, pero el sistema tiene bocas más altas y hoy está en modo aspiración, así que me acompaña todo el día una corriente de aire heladora.Mi intención es dedicar el día a hacer mejoras por la torca, así que bajo hasta el pozo que esta antes del 50, al zulo del material, cojo brocas y la maza grande.Cuando tengo todo lo necesario para desobstruir metido en la saca, me subo para los tubos.

   Es la primera zona que voy a mejorar, aunque se ha trabajado esta sección en otras ocasiones, aún resulta, hacer ese pasó algo incómodo, sobre todo a la vuelta.En cuanto llego me pongo a dar macetazos para entrar en calor.

 

-Nevero en la base del pozo de entrada


    A las 15:00 decido parar a comer, me busco una esquinita donde no corra mucho el aire y me siento a descansar y a reponer fuerzas. En cuanto termino de comer me pongo otra vez manos a la obra.Cuando considero que ya se pasa bien me subo a la estrechez del pozo antes de salir.En este pozo también me lio a macetazos y con la ayuda del cortafríos voy arrancando lajas.

   Una vez termino de sacar lajas pongo unos peldaños para poder subir y bajar sin necesidad de usar la cuerda.A las 18:30 me voy para la calle. Antes de que comience a helar y no pueda sacar el coche.A las 18:45 estoy fuera.

 

Participantes : Josemi

 

 

 

Explorando en El Corzo

  En esta ocasión colgamos dos salidas de espoleo de nuestros socios/amigos, que están en pleno proceso de exploración para ir añadiendo metro a metro recorrido a nuestra querida Torca del Corzo

                         GBT-531-Torca del Corzo

     Sabado 7 de Enero 2023 

-Toño

-Josemi

    A las 07:30 nos juntamos en Bustablado, tras darnos los buenos días, subimos al parking de la garma.

    Nos toca cambiarnos a todo correr, porque hace un viento del diablo, entre ventolera y ventolera conseguimos ponernos todos los trastos y nos vamos a todo correr a la calma de la torca.A las 08:30 estamos bajando los primeros pozos, mientras bajamos hablamos de que trabajos acometeremos hoy, decidimos ir a la sala de los megalitos a ver si terminamos ese sector. Y a las 09.45 llegamos a la sala. Paramos a comer y a beber algo antes de comenzar con la labor.

   Después de reponer fuerzas, preparamos todo el material y empezamos la escalada, uno de los últimos trabajos pendientes en esta zona. Metro a metro vamos ganando altura y en 14 anclajes llegamos a la galería, los primeros metros esta desfondada, asi que nos vemos obligados a progresar montando unos pasamanos. Casi terminando el pasamanos, topamos con una roca más dura, que rompe las dos brocas que tenemos, nos obliga a terminar sin cuerda. Cuando llegamos a suelo firme, avanzamos unos cuantos metros y nos topamos con un derrumbe, buscando hueco entre los bloques, vemos una posible continuación. A base de macetazos, nos abrimos paso, damos acceso a una salita que llena de bloques y a los pocos metros se corta el paso por completo.

   De vuelta vemos una pequeña trepada que conecta con un meandro, progresamos por él y desarrolla de forma ascendente. Vamos trepando y remontando el meandro, hasta que las paredes se van juntando y no es posible seguir progresando.

   Topografiamos todo la galería y el meandro y bajamos a la sala de los megalitos desmontando todo. Mientras comemos, comentamos que no tenemos más brocas, no podemos ir al pozo que teníamos en mente mirar, así que, tenemos que cambiar los planes, acordamos ir a topografiar una galería secundaria de la encarnita que estaba pendiente por que aún es pronto para salir, son las 15:45.

   Después de comer recogemos todos los bártulos y tomamos el rumbo acordado, en cuanto llegamos comenzamos con la topo de la galería, hasta llegar a la zona donde hay que desobstruir. Mientras avanzábamos haciendo topo por esta galería, vimos un agujero con un volumen grande, y volvemos a él a quitar piedras. Después de un rato conseguimos hacer el hueco lo suficientemente grande como para poder ver lo que hay al otro lado, una salita que la corta una galería.

Volvemos a por el material y como no tenemos brocas, tenemos que montar un natural, asumiendo los roces pertinente, el pozo no es muy grade, de 4 metros.

En esta sala hay una chimenea grande, uno de los ramales de la galería, esta colmatado de bloques, en la próxima entrada lo revisaremos a fondo, y como el otro ramal tiene continuación cómoda, nos decantamos por ese lado.La galería no es muy grande, pero es cómodo y muy bonita, tiene muros enormes de moommilk. Avanzamos más de un centenar de metros hasta que una formación nos corta el paso. Como son las 19:00 decidimos dejarlo aquí para la próxima jornada.

A las 19:30 llegamos a la base de los pozos, nuevamente paramos a comer algo y comenzamos a subir los 180 metros de torca.

A las 21:00 estamos cambiándonos en los vehículos.

 

 

 

  Material Zulo:

-Cuerda: 60,40 y 30

-Conectores: 12

-Chapas: 12

-Plaqueta con anilla: 4

-Ases: 5

-20 Multimontis

-Broca grande 8mm

-5 metros de cable

-Anillos: 2

                           GBT-531-Torca del Corzo

       Sábado 14 de Enero 2023

-Peseta

-Vero

-David

-Josemi

    A las 09:00 nos vemos en Arredondo, tomamos un café y nos vamos hacia el parking de la garma. Nos cambiamos y nos encaminamos a la torca.Vamos a continuar los trabajos que dejamos la semana anterior.

 

     A las 12:15 comenzamos las labores de desobstrucción, la desobstrucción era sencilla, un derrumbe que cortaba la galería, rompimos varias piedras, apartamos otras tantas en cosa de media hora y conseguimos colarnos,  la galería continua y en 70 metros conectamos con la galería del referéndum. Revisamos otras dos galerías secundarias, la primera va por encima del referéndum y a las 20 m se vuelve a desfondar en el referéndum. A la vuelta miramos la otra galería que vimos al pasar, esta es una galería descendente que también conecta con el referéndum.  De un tiro hemos quitado tres incógnitas del referéndum. La topo de esta zona esta terminada.

 

 

-Antes de conectar con el referéndum.

 

    Volvemos tras nuestros pasos hasta las sacas, una vez llegamos son las 14:30, paramos a comer, cuando terminamos de comer, nos dirigimos a la galería blanca, aquí también quedo una desobstrucción pendiente.La galería blanca es una variante de la que venimos, accedemos por un conducto descendente que se desfonda en un pozo de 4 metros que corta dicha galería.   A las 15:30 empezamos a rapelar el pocete de 4 m, mientras vamos a la desobstrucción revisamos un conducto lateral, que también necesita una desobstrucción, queda pendiente para otra entrada, volvemos a ponernos en marcha y enseguida nos ponemos a dar macetazos, como la galería es estrecha, no podemos golpear lo suficientemente fuerte como para romper la formación que nos impide continuar, y es tan estrecha que solo puede estar trabajando una sola persona y el resto de cháchara, así que decidimos dejarlo para otro día que bajemos con el taladro grande y la pica.Tomamos rumbo a una antigua escalada que quedo pendiente de continuar en la galería encarnita.

     Cuando llegamos hacemos dos equipos, unos se encargan de ir progresando y haciendo topo a la vez y los otros van a continuar con la escalada. La escalada de unos 10 m, es un tanto desagradable, las paredes tienen costras de barro pegajoso de más de 30 cm de espesor, es difícil encontrar sitios donde poder taladrar, y se desmorona todo solo con mirar. A base de ir limpiando y buscar la mejor línea conseguimos llegar a la parte alta de la escalada, aquí la roca mejora y en pocos anclajes más logramos superar la verticalidad, la escalada nos deja en una pequeña sala en la que hay una galería amplia, pero para llegar a ella necesitamos hacer otra escalada, en mitad de la sala hay un meandro que se desfonda y hay zonas con volumen, queda pendiente de revisar.

    Como son las 19:10 decidimos dejar la escalada para otra entrada y nos vamos hacia las cuerdas de salida. A las 19:30 comenzamos a remontar las cuerdas y a las 11:15 estamos todos en el coche cambiados.

Material Zulo Stunami:

-Cuerda: 60,40 y 30

-Conectores: 15

-Chapas: 15

-Plaqueta con anilla: 4

-Ases: 5

-20 Multimontis

-Broca grande 8mm

-5 metros de cable

-Anillos: 2

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 19
Redes Sociales

 Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy78
mod_vvisit_counterAyer117
mod_vvisit_counterEsta Semana875
mod_vvisit_counterSemana pasada854
mod_vvisit_counterEste mes429
mod_vvisit_counterMes pasado3601
mod_vvisit_counterTodo3899245

No 3
Su IP: 34.229.131.158
,
Hoy: 04 Jun, 2023
Facebook Bucebrón