Exploración

POZO TOQUE DE QUEDA

• Luis Ángel González (Pixi)

Sobre las 09:00 llegamos al parking de Tonio, hace viento Sur y la temperatura es alta, rondara los 16 grados, eso quiere decir que viene un día de calorazo.

A las 09:45 entramos a la cueva y a las 11:30 llegamos a la base del Estado de alarma, nada más llegar nos ponemos manos a la obra y comenzamos la escalada.

La escalada tendrá unos 7 metros y resulta muy fácil de hacer, porque subes por una chimenea, en 5 anclajes alcanzamos el alto de la escalada, llegamos a una superficie plana donde hay otros 2 resaltes de 2 metros cada uno.

En lo alto de estos resaltes podemos acceder por fin al otro pozo paralelo al Estado de Alarma. ¡Es enorme!, tendrá unos 50 metros de altura y un diámetro en la parte alta de 30 metros, en la parte baja de unos 10 metros, tiene la forma de embudo.

Montamos un pasamanos de acceso a la cabecera, limpiamos las piedras y comenzamos a rapelar, en un fraccionamiento tocamos el suelo. Lo bautizamos como pozo del Toque de Queda.

La base del pozo esta colmatada de bloques, por donde el agua que gotea del pozo se filtra. En uno de los laterales hay un meandro desfondado y en el otro lado hay una secesión de pozos un poco estrechos, que necesitarían desobstruir para poder pasar. Esta ventana tiene una corriente de aire inspirante, es la única zona donde notamos el aire ir hacia abajo desde la Cuarentena, que ahí perdíamos el rastro siempre que bajábamos.

Decidimos centrar los trabajos en el meandro desfondado. Éste da acceso a un pozo de unos 20 metros (Pozo de la Pandemia), donde en su base nace un pequeño regato que sale de un agujero en la pared y se mete por un meandro de suelo plano durante unos 15 metros de longitud, luego parece que hay un pequeño resalte, la próxima semana lo sabremos.

La ventana que inspira aire está en la misma dirección del meandro, parece que en algún sitio se van a unir.

Limpiamos la cabecera lo mejor que podemos, pero hay demasiado barro y necesita desobstrucción. Decidimos parar a comer y dejar bien instalada la cabecera de la escalada para esquivar el agua que gotea en los días de lluvia. Montamos un pasamanos de 3 anclajes y la cabecera y en un fraccionamiento tocamos la base del Estado de Alarma.

A las 16:00 comenzamos el ascenso y a las 17:30 estamos en la calle.

En el zulo del Estado de alarma quedan 6 chapas y 15 multimontis.

Zulo Ciclogenesis cuerda de 20 metros y 4 chapas.

ACONDICIONANDO LA ENTRADA AL POZO DEL PÉNDULO

• Marcos Valle

Los confinamientos qué se han impuesto han impedido la asistencia de los extracomunitarios, los cuáles se han quedado con las ganas de venir a entorcarse. Hoy solo estamos tres en el parking de Tonio. Después de los saludos y preparar el material nos encaminamos hacia la torca. El día está de sur y el cielo amenaza agua. Sobre las diez estamos entrando por boca y nos encaminamos al primer trabajo del día. Vamos a modificar el acceso al pozo del péndulo.

La primera vez que se forzó el paso de hizo a través del conducto más directo, pero se cambió al ser muy estrecho y con salientes que hacían difícil la progresión. La línea que habíamos utilizado se desviaba hacia uno de los extremos del conducto, el cual tiene mayor amplitud, otro está lleno de piedras encajadas con barro. Esto hace que a medida que vamos pasando las piedras se van desprendiendo generando situación de riesgo. Hoy nos hemos decidido a agrandar el paso que se utilizó la primera vez. Primeramente, bajamos para desmontar la cuerda para evitar que se dañe con las piedras que seguro vamos a tirar. Atacamos la estrechez con todas nuestras fuerzas. Después de un arduo trabajo conseguirnos quitar una laja y el paso queda bastante correcto. Ahora bien, el problema no lo hemos solucionado porque descubrimos que el nuevo paso esta justo debajo de un montón de piedras y barro medio concrecionado que con mucha facilidad de desprende.

No queda otra que limpiar totalmente el paso. Después de casi dos horas de tirar piedras quedamos satisfechos con el trabajo realizado. Dado que adecentar el acceso al pozo nos ha costado más de lo que estimábamos en un principio, modificamos el plan de acción ya que no nos va a dar tiempo a bajar hasta el fondo de la torca. Decidimos que siendo la hora que es lo mejor es modificar algunas instalaciones que tenemos pendientes.

Ponemos una cabecera nueva en el pozo de la caracola. La sacamos más a la vertical para evitar las piedras y ponernos una anilla con doble cadena cosida a la cuerda. Asimismo, procedemos a rectificar los fraccionamientos del pozo.

Después de reponer fuerzas nos dirigimos al Meandro de los Humos dónde también queremos modificar la instalación para evitar las piedras. Retiramos la cuerda y nos ponemos en modo Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Tiramos toneladas de piedras y dejamos el acceso a falta de que Peseta lo alicate. Una vez eliminado el riesgo que constituían todas aquellas piedras sueltas, procedemos a continuar la instalación de progresión hasta de final del meandro. La verdad es que queda bastante cómodo y nos da acceso directo al Pozo del Anfiteatro. Ahora vamos a poder subir con mayor comodidad.

El reloj nos indica que ya es hora de volver a la superficie. No hemos avanzado en la exploración, pero hemos eliminado riesgos y ahora vamos a movernos de forja más cómoda. Al salir nos vuelve a recibir un viento sur qué ha arreciado, pero al menos no nos vamos a mojar.

PIEDRA PARA VERO

• Rodolfo Ruiz (Peseta)
  • Verónica Mateo
  • Alfredo Corral
  • Víctor Pérez

GBT-624 TORCA DE LOS HUMOS

Quedamos a las 09.00 en la plaza de Arredondo, cuando nos juntamos los tres coches subimos al parking de Tonio.

Hace buenísimo y nos cambiamos tranquilamente, la garma está especialmente bonita con los prados de color verde intenso. Repartimos el material y ponemos rumbo a la torca.

Sobre las 10:30 estamos colocándonos los bártulos en la entrada y comenzamos el descenso a la Cloaca donde lo dejamos la semana pasada, esta vez bajamos con dos brocas nuevas.

En el Pozo de las Caracolas para acceder a la nueva línea hay que atravesar un pequeño pasamanos de acceso a la vertical, al no estar muy pisado, no sabemos de dónde, pero una piedra se desprendió y golpeo a Vero que se encontraba en un fraccionamiento del pozo, la golpeo en el hombro. En la base del pozo se evalúa el golpe y se decide que Vero acompañada de Peseta se salgan al exterior, por lo que nos pasan el material que bajan y comienzan el ascenso lento porque Vero está dolorida y no puede yumarear bien. Sobre las 14:15 llegan a la calle. Los otros cuatro continuamos hacia abajo a terminar lo que dejamos a medias la entrada anterior.

En tres horas de trabajos intensivos conseguimos abrir paso y que sea cómodo de transitar por él.

En la base de este pozo de unos 7 metros nace un meandro que a los dos metros necesita de otra desobstrucción.

A las 16:45 comenzamos el ascenso y llegamos al coche sobre las 21:30.

ZULO:

En la Cloaca queda cuerda de 10 m. barra de uñas y una maceta.

Base del Pozo del Estado de Alarma: cuerda de 60 metros, 20 metros, 6 chapas, 2 anillos, 2 anillas, 2 cintas, 6 mallones y 8 multimontis.

En la escalada al Pozo paralelo del Estado de Alarma dejamos 30 metros de cuerda, 4 chapas, 4 mallones y 10 multis.

Y SE NOS ROMPE LA WIDIA

GBT-624 TORCA DE LOS HUMOS

Llegamos a las 09:00 al parking de Tonio como es habitual. Acordamos que en esta entrada vamos a reequipar un línea nueva en el Pozo de las Caracolas lo más alejada posible de la caída de piedras y de los goteos de agua, que en días de fuertes lluvias cae una cascada. También tenemos intención de bajar a la Cloaca a seguir desobstruyendo.

Estamos sobre las 10.15 en la entrada de la torca, esta semana hace medio bueno comparado con las dos semanas anteriores. Nos cambiamos tranquilamente comemos algo y nos metemos “pal bujero”.

Para la una del mediodía ya tenemos instalada la nueva línea de las Caracolas, el pozo queda instalado con 4 fraccionamientos. Una vez terminada la labor continuamos hacia la Cloaca. Cuando llegamos directamente nos ponemos manos a la obra, y comenzamos la desobstrucción. Al tercer agujero que hacemos con el taladro notamos que la broca empieza a funcionar mal, cuando la miramos detenidamente, observamos que la punta se ha quedado completamente plana, se ha quemado desapareciendo hasta la punta de Widia.

Seguimos acomodando la zona a base de maceta, corta fríos y barra de uña.

A las 18:00 comenzamos el ascenso, lento porque subimos muy cargados. Cuando llegamos al Pozo del Anfiteatro cae una cascada de agua que nos hace saber que en el exterior ha cambiado el día y está lloviendo. A las 21:00 llegamos al coche.

DESESCOMBRANDO LAS CARACOLAS

GBT-624 TORCA DE LOS HUMOS

Amanece otro día de perros, vientos de 70 km hora y agua a mares. Y nosotros para la torca.

Llegamos a las 09:15 al parking, nos cambiamos bajo la lluvia y ésta nos acompaña hasta la boca de la torca. No más tarde de las 10:00 estamos dentro de los Humos. Es una sensación muy agradable entrar a la torca, una ventolera de aire caliente nos recibe, hace calor comparado a los 7 grados de exterior.

Si la semana pasada la cueva estaba en carga, esta semana aún tiene más agua. Caen goteos y cascadas por todas partes.

Poco a poco vamos descendiendo, al llegar al paso de Koli, parece que estamos dentro de un huracán, entre las cascadas de agua que nos vienen de los fuertes goteos, más el viento que se canaliza en el paso, forman una autentica tempestad.

Al otro lado del paso, en el Pozo de las Caracolas la calma vuelve, es donde vamos a enfocar los trabajos de hoy, en esta zona no hay goteos, pero sigue habiendo mucha corriente de aire.

Queremos limpiar la cabera del pozo, para eso tenemos que bajar a desinstalar el Pozo de las Caracolas y el Pozo del Meandro de los Humos.

Una cascada cubre toda la línea del rápel. En lo que bajamos a desmontar y subimos estamos completamente mojados, hasta teníamos las catiuscas inundadas.

Una vez arriba del pozo tenemos que resguardarnos para picar algo, el viento tan fuerte nos deja helados.

Una vez cargamos pilas nos ponemos manos a la obra y comenzamos a tirar toneladas de piedra por el pozo. El paso de Koli tenías que hacerle casi tumbado y ahora pasas de pie.

La cabecera de las Caracolas después de 5 horas tiramos todas las piedras grandes, las que dejamos la más grande es como un mechero.

Para terminar decidimos montar un pasamanos más largo en la cabecera de las Caracolas, de esta manera evitamos la cascada de agua que se forma en crecida y de la continua caída de piedras este era uno de los puntos negros de la torca. A las 16:00 completamente empapados comenzamos el ascenso hacia la superficie.

Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 17
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter