Exploración

SIGUIENDO LA PROSPECCIÓN ANTERIOR

  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)
  • Rebeca Serrano

La idea principal es revisar las torcas que vimos en la anterior salida.

A las 10:00 terminamos de desayunar en Arredondo y nos dirigimos a la pista de los Machucos, nuestra intención es aparcar en el parking de Tonio que se utiliza para hacer la travesía, y subir buscando a la vez que nos acercamos a las torcas que vimos en la anterior salida.

OLC   190: De camino paramos a revisar varias, esta es una de ellas, estaba marcada  OLC 190, nos pusimos los arneses y comenzamos  con la re exploración de la sima .Un pozo de 5 m da  acceso a un pequeño meandro que continua durante 10 m y da a una pequeña sala completamente colmatada de lodo, con las mismas recogimos y proseguimos el camino.

Cuando llegamos a las torcas, porque son varias que están todas muy cerca, separadas por puentes de roca enormes (de esto nos dimos cuenta al bajarlas, que se juntan en la base.

La primera que revisamos es un agujero de 40 m. sin salida, recogemos y a la siguiente. Comenzamos a instalar y en tres fraccionamientos tocamos en suelo, en su base vemos restos de antiguas exploraciones ,una montaña de piedras para asomarse a una ventana, no entraron a la ventana por que precisaba de hacer una escalada, era sencilla con dos multimontis lo conseguimos y nos colamos en la ventana, aquí se nota corriente de aire, esta ventana da acceso a una sala en la que hay que hacer más escaladas a ventanas y una desobstrucción, esta consiste en quitar una única piedra (necesario fuerte desobstrucción) que obstruye el paso a un pozo de unos 30-40 m. Salimos desinstalando y vamos a la siguiente torca.

La entrada a la siguiente torca es muy bonita, una secesión de 5 pozos de 5 metros cada uno nos depositan en la base de la otra torca que acabamos de mirar, aquí vemos viejos spits, revisamos una posible ventana haciendo un pasamanos, no había nada, comenzamos a desmontar todo.

Son las 18:00 y comenzamos el retorno al coche, de la que volvemos encontramos una boca, aparentemente sin marcar, de la que sale una corriente muy notable de aire cálido, la sensación de calor, es provocada por que fuera estábamos a 6 grados centígrados. Esta sensación me recordó a alguna vez que hice la travesía de Tonio-Cayuela en invierno y al comenzar la torca salía aire caliente, bajamos el primer resalte al hombre y da acceso a una sala de 6m cuadrados con varias zonas colapsadas y un pozo del que sale el aire. Se veía un pozo de unos 5 m. y había una pequeña estrechez por la que se pasa bien.

 

PROSPECCIÓN ALREDEDOR DE CAYUELA

  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)
  • Rebeca Serrano

Terminamos el desayuno a las 10:00 y fumando un cigarro en la iglesia de Arredondo, vemos varios agujeros en la misma ladera que se encuentra la Cueva Cayuela, y decidimos ir a revisarlos.

Aparcamos en la carretera que va hacia Socueva, y en menos de media hora estamos cambiados y comenzamos el ascenso, bastante incomodo de ganar metros, ya que progresas por un lapiaz dentro de un bosque.

Revisamos las 4 oquedades. Pequeñas cuevas horizontales de unos 15 metros de desarrollo. Tres están completamente colapsadas sin posibilidad de proseguir. La cuarta que revisamos en esta zona no está marcada a diferencia de las otras tres, y en ella encontramos restos de que habían estado desobstruyendo. La cueva termina bruscamente en una lodada que corta la galería, pero por un agujero pequeño sale una fuerte corriente de aire. Dada la zona donde se encuentra esta cuarta cueva, pensamos que puede conectar a la Cueva de la Carrera, ya que está muy cerca.

Como no teníamos material para desobstruir proseguimos el caminando buscando otros agujeros. Pasamos cerca de muchas torcas con buena pinta que ya están marcadas. llegando a las cabañas de Tonio paramos a comer y no tardamos mucho en volver a ponernos en marcha.

Encontramos otra pequeña cueva horizontal sin marcar, que tiene un meandro que necesita una pequeña desobstrucción y se puede continuar cómodo. Decidimos dejarla para otro día.

Al salir de esta encontramos 4 torcas enormes muy juntas todas, tal vez se unan por dentro. Cuando nos ponemos a taladrar (no hacemos ni un agujero para un multimonti), se pone a diluviar con fuertes rachas de viento. Nos vemos obligados a recoger y a aplazarlo a la semana siguiente.

 

JORNADA DE PROSPECCIÓN POR BUZULACUEVA

Participantes:

  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)
  • Iván Expósito

Arrancamos el año con una prospección que nos ayude a conocer un poco mejor la zona Norte de Peña Lavalle accediendo desde Socueva por la Canal hasta las Cabañas de Buzulacueva. Queremos sobre todo revisar una zona de lapiaz donde tenemos pocas referencias de cavidades pese a que en sus alrededores si que las hay.

Decidimos acceder andando desde la pista que lleva a la Ferrata, por el camino tradicional que sube a Buzulacueva. En el último tramo del mismo, decidimos salirnos del camino e ir ascendiendo hacia el SO revisando dicha zona. Ya en el alto empezamos a localizar grietas y torcas algunas de ellas con marcas evidentes como la CA-95, CA-97, y la CA-100 y marcamos otras que se encuentran en la misma zona.

Proseguimos cogiendo altura en dirección Sur hacia el alto de Peñalavalle con la intención de revisar una zona que a Josemi y Pixi les ha llamado la atención en la vista aérea. Es curioso que la zona a medida que vamos avanzando presenta menos agujeros pese a tener un paisaje de lapiaz con numerosísimas fracturas y cortes pero son pocos los que dejan que las piedras cuelen por ellos más allá de lo visible.

Decidimos ir volviendo por la falda NE de Peñalavalle, donde todavía se pone peor la localización de agujeros (ninguno) y eso que es una zona muy rota. Tras bajar media ladera decidimos ir volviendo sin perder altura, recalando de nuevo a la zona donde por la mañana localizamos las CA, y desde ahí coger el camino de las cabañas para bajar por la canal hasta los coches.

Jornada poco productiva, si bien nos hemos dado cuenta de por qué en los mapas no hay referencia de agujeros en esa zona, no porque no se haya mirado, sino más bien porque no hay nada de nada, demasiadas fracturas y demasiado roto.

 

REEQUIPANDO LA SIMA DEL CORZO

  • Javier Colina (Coli)
  • Roberto García
  • Marcos Valle
  • Rodolfo Ruiz (Peseta)
  • Iván Expósito
  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)

GBT -531 (Sima del Corzo)

Han pasado unos meses desde nuestra última entrada. El verano y el mal tiempo después, cursos y actividades del club, no nos han permitido entrar en la torca. Aprovechamos el puente de diciembre y quedamos el viernes para comenzar los trabajos de reinstalación de la sima con dos objetivos: mejorar las instalaciones por las que vamos a seguir progresando, principalmente la torca de entrada que en algunos casos lleva ya mucho tiempo y con mal aspecto algún anclaje; y por otro aprovechar y colocarlo pensando en dejarlo inoxidable y para técnica en doble cuando abandonemos la exploración y pueda quedar la travesía Corzo-Coventosa practicable.

Con estas premisas se usa anclajes rosca-piedra inoxidables de 8*70mm; chapa con anilla de 10mm PLX (nuevo tratamiento ante la corrosión que parece ser incluso mejor que el propio inoxidable). Dada la convocatoria y la disposición de varios taladros, nos repartimos en varios grupos a diferentes profundidades para abarcar la torca hasta las galerías. Se cambiaron un total de 34 anclajes dejando las cabeceras con doble anilla, y pasamanos de acceso donde es necesario, así como los fraccionamientos que desaparecerán en su momento cuando solo quede para doble. Algunos anclajes sin importancia (como desviadores) han quedado con la instalación vieja de 8mm., y el último fraccionamiento en el Pozo de los Incrédulos, de llegada a la Sala Curro queda pendiente de cambio. Se quitaron todos los conectores posibles, anudando la cuerda directamente a las anillas para evitar material innecesario y a su vez que los mosquetones de aluminio estuvieran en contacto con el acero, con el consabido deterioro que esto supone. Es por ello que también queda de cambiar por maillon inoxidable los fraccionamientos del P50 y retirar así los mosquetones de aluminio que están actualmente en las anillas. Se dejaron las mismas cuerdas en toda la vertical, ya que se encuentran en buen estado.

Se comenzó sin prisa a las 10: 30 de la mañana y a las 17:30 ya estábamos todos fuera, con las últimas luces del día.

Se valora realizar próximamente una entrada similar a esta, para mejorar los distintos pasos estrechos que complican el avance.

Cerveza en Bustablado, cena en algún caso en La Taberna y vuelta para casa.

Material:

Zulo del Tubo: Maza, cortafríos, hilo.

Zulo Cruce Referéndum: 8 anclajes (chapa+concetor) 2 ases. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas.

Zulo de Por un Poco Más: Maceta, puntero y palanca. 10 multis. 25 mts de cuerda.

NOTA: la cuerda de ascenso en la Galería de La Taberna esta picada, es necesario cambiarla.

 

 

GALERÍA POR UN POCO MÁS

  • Iván Expósito
  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Víctor Pérez
GBT-531 (Torca del Corzo)

Toda la semana dando vueltas a que podía haber al otro lado de esa ventana y qué era ese ruido que no pudimos esperar más, y el domingo nos juntamos 3 para volver a la torca a acabar lo empezado.

Rutina habitual. Quedada a las 9, y a las 10:30 entrando por boca, después de haber calibrado el disto ya que hemos adquirido un teléfono para combinar con el TopoDroid y empezar a hacer toda la topo en digital.

La bajada de la torca y la llegada a punta es un poco más lenta que la vez anterior, pero aun con esto a las 12:30 estamos organizando el material para que Josemi termine el trabajo. A nuestro paso por el Zulo del Referéndum hemos cogido todos los anclajes, maza, puntero y palanca. Hemos metido una cuerda corta de 14 mts que hemos utilizado para la recuperar otra más larga que teníamos en la escalada que da acceso al pozo Windows, más un retal de 6 que hemos recuperado en la bajada en un sobrante de cuerda. Josemi afronta el acceso hasta la ventana terminando por arriba un pasamanos totalmente aéreo y que se antoja complicado de vuelta. En poco tiempo consigue colarse en ella. Es necesario volver a instalar para bajar por el otro lado y enseguida da, con voz emocionada, el grito de “galería”. Rápidamente Iván y Víctor se suman. El misterioso ruido que escuchábamos termina siendo un continuo e intenso goteo que se precipita por un pozo que saltamos por encima y dejamos para luego. Un suelo de fina y seca arena nos coloca en el conducto superior de una pequeña sección de galería desfondada que nos lleva a otro pozo, escalada y continuación de galería. Miramos en principio la galería que se estrecha y concreciona por momentos con altura visible y posible conducto superior, aunque de momento es más sencillo seguir por abajo. Diversos tramos de falso suelo que se rompen a nuestro paso y unos cuantos metros más allá se cierra la galería, el conducto se colapsa de barro, aunque por arriba, de momento mal de alcanzar, parece tener más anchura y posible continuación. Decidimos parar a comer algo y replantear el trabajo ya que disponemos de poco material, aun así decidimos descender el primer pozo que vimos por donde se precipita el agua. Desciende Iván y tiene que hacer un paso de nudo, ya que las cuerdas que tenemos son cortas. Llega a la base del pozo y comprueba que hay otro inmediato por donde continua el agua, tras el cual alcanzamos a ver un tercero, pero la cuerda no nos permite seguir el descenso. Por la dirección y los metros bajados (y que siguen bajando) pensamos que el agua se trate del aporte a mitad del Pozo Vista, por lo que decidimos salir haciendo topo para colocar exactamente donde estamos. Se decide desinstalar lo hecho, ya que necesitamos el material para mirar por otros sitios, y además no es muy costoso volver a ponerlo el próximo día para continuar el descenso por esta vía. Afrontan Josemi y Víctor ahora el segundo pozo y una posible ventana a la que hay que aproximarse asegurado. Este conducto hacia arriba se divide en dos pero ambos ramales se terminan cerrando. El pozo desciende con goteos, estrechándose progresivamente y debido a esto y a que no tenemos más cuerda, sin mostrar indicios de continuación decidimos darlo por mirado. Paralelamente Iván ha empezado a topografiar el ramal que habíamos cerrado antes y dice notar en el fondo, corriente de aire aunque no sabe hacia dónde se va. Josemi enciende un cigarro y corrobora que la corriente de aire que notamos en este sector se va por dicha galería. Iván insiste que es por arriba y Josemi fuerza un paso por un pequeño trepe y continúa unos metros diciendo que efectivamente continúa aunque es necesario dar unos macetazos a alguna formación para seguir. Se nos ha hecho bastante tarde siendo domingo y decidimos empezar la salida, eso si, terminando el trabajo de topo hasta unirlo al resto. Observamos también una chimenea, aparentemente fácil de subir, en la que parece haber un conducto superior en dirección a la galería mencionada, es posible que podamos continuar mejor por aquí, hay que mirarlo el próximo día. El retorno se hace poco a poco pues la instalación por la que hemos conseguido llegar a esta zona se antoja complicada, por lo que valoramos mejorarla el próximo día. Poco a poco, y con alguna paradilla vamos camino del exterior, al cual llegamos a las 23:30. A este sector le hemos llamado “Por un Poco Más” y aunque no nos ha mostrado lo que esperábamos, nos vuelve a dejar con la incógnita de hacia dónde se va el aire que notamos y más importante ¿podremos pasar? La topo nos indica que volvemos a pararnos en el mismo punto que en la Galería del Pis (por arriba) y la de la Brisilla (por abajo), sin embargo aquí el aire parece más notable lo cual nos hace albergar algo más de esperanza.

Material:

Zulo del Tubo: Maza, cortafríos, hilo.

Zulo Cruce Referéndum: 8 anclajes (chapa+concetor) 2 ases. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas.

Zulo de Por un Poco Más: Maceta, puntero y palanca. 10 multis. 25 mts de cuerda.

NOTA: la cuerda de ascenso en la Galería de La Taberna esta picada, es necesario cambiarla.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 4 de 17
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1040
mod_vvisit_counterAyer2811
mod_vvisit_counterEsta Semana15373
mod_vvisit_counterSemana pasada20809
mod_vvisit_counterEste mes50940
mod_vvisit_counterMes pasado111925
mod_vvisit_counterTodo3671031

No 40
Su IP: 3.215.177.171
,
Hoy: 18 Sep, 2021
Facebook Bucebrón