Exploración

GBT 624-Torca de los Humos

Sábado 13 Mayo 2023 

-Senil de Mallorca

-Josemi

     A las 08:00 llegamos al parking de los Humos, nos cambiamos al solete y nos metemos al agujero.Como mi amigo no conoce la torca, bajamos un poco más despacio, y llegamos al rio a las 12:30. Cuando llegamos nos preparamos para la obra, y comenzamos a picar, al cabo de dos horas lo conseguimos adecentar para poder pasar medio cómodos, sin tener que meternos en el agua. Una vez terminamos recogemos todos los utensilios y paramos un rato para comer.Cuando tenemos el estómago lleno, subimos por el rio hasta la zona donde vamos a realizar la escalada, nuevamente al llegar, preparamos todos los aparatos para acometer la escalada.Nos ponemos manos a la obra, la escalada tendrá unos 15 m verticales, poco a poco vamos ganando metros. Cuando llegamos a la parte alta del meandro, vemos que se hace grande y se puede progresar por él, pero tenemos que volver a hacer una nueva escalada, esta es un poco más pequeña de unos 6 m.

     En la parte alta de la escalada tenemos que pasar una estrechez e instalar unos pasamanos y un rapel. En la base de este rapel tenemos que hacer otra escalada y progresar por el meandro hasta que se desfonda en un pozo, como no tenemos material para bajar, decidimos volver a la zona donde hicimos la escalada más pequeña, para hacer una desobstrucción y librarnos de esa escalada.

       Cuando conseguimos abrir un hueco decente para poder progresar cómodos, miramos la hora y como son las 17:30 decidimos ir saliendo poco a poco hasta la calle.A las 21:00 estamos en la boca de Cayuela.

 

–Prospección

   Sábado 20 Mayo 2023 

-Rebeca

-Josemi

      A las 10:00 llegamos al barrio de la Rozas a revisar la SCD 632. Nos cambiamos y entramos a la cueva, no hay mucho donde mirar, nos centramos en el caos de bloques, es por donde viene todo el aire. Como no podemos avanzar sin material de desobstrucción lo dejamos para otro día.Seguimos buscando cuevas por esa ladera hasta las 16:00 que decidimos ir al vehículo a comer.Cuando hemos terminado decidimos subir al parking de los Humos y buscar alguna entrada más alta, para ver si podemos librarnos de la cantera.

    Subimos por encima de los Humos en dirección a los primos, en el paseo marco 2 torcas nuevas y veo una zona con una pinta buenísima, pero se está haciendo tarde y tendré que volver otro día a revisar el área.

 

GBT 624-Torca de los Humos

  Sábado 13 Mayo 2023 

-Pixi

-Josemi

   A las 08:30 dejamos un vehículo en cayuela y subimos al parking de los humos. Cuando llegamos nos cambiamos, organizamos el material y entramos por los Humos sobre las 09:15.Vamos a comenzar a instalar a instalar con anilla de inox y multimonti de 8, también de inox.Nuestra primera parada la hacemos en la cantera, colocamos dos anillas repetimos el proceso en la cabecera del péndulo, Coronavirus, en el siguiente pozo al Coronavirus y en los Dados.

     Cuando queremos llegar a la Gran fractura son las 13:00, preparamos el material y comenzamos a instalar un pasamanos por una vira hasta la mitad del pozo, decidimos bajar al fondo del pozo, parece que hay una galería. El pasamanos queda pendiente para otra ocasión.

           -Bajando a la base del pozo en la Gran Fractura.

 

      Mientras bajamos apreciamos varias ventanas, en ambos laterales del pozo. Cuando llegamos a la base del pozo haciendo una pequeña escalada damos acceso a un pozo, que por falta de material queda pendiente para otro dia.Continuamos por la galería en dirección norte, hasta que llegamos a un desfondamiento, tenemos que volver hasta la cuerda a cortar el sobrante que hay en la base del pozo, con 8 m nos da para montar un pasamanos.

     Cuando volvemos a llegar al desfonde, instalamos el pasamanos, caundo estamos a mitad, podemos ver la base del pozo, y vemos un rio y por un lateral del pozo discurre otro afluente que se une abajo con el principal. Cuando vemos los dos ríos reconocemos la zona del rio inferior donde estamos uniendo este ramal. Proseguimos con la instalando hasta entrar por una galería al comienzo de pequeñas dimensiones, a los metros va ganando volumen hasta que llegamos a una chimenea enorme, en un lateral de ella comienza un meandro descendente, progresamos por el meandro hasta que nuevamente volvemos a llegar a una chimenea. Haciendo una péquela escalada cogemos otra galería en dirección norte y llegamos a un meandro que necesita desobstrucción. Tiene buena pinta lo que se ve al otro lado del meandro, se ve volumen y suena eco.Haciendo una escalada avanzamos unos metros más por el meandro a una altura más alta, pero a los metros se cierra por completo.

     Como son las 18:00 y tenemos que subir a por el vehículo a los humos decidimos ir acercándonos poco a poco hacia Cayuela.Cuando salimos del rio hacemos topo de un ramal que teníamos pendiente. Cuando terminamos tomamos rumbo hacia el vehículo.A las 21:00 estamos en la calle.

 

ZULO FRACTURA

-4 anillas

-4 conectores

-8 multimontis de 6

 

Prospección barranco calles

  Sábado 5 Mayo 2023 

-Rebeca

-Josemi

     A las 11:00 llegamos al parking de Cayuela, organizamos las mochilas, cogemos los bastones y comenzamos la marcha.Tomamos dirección hacia el rio Bustablado, y cuando cruzamos el puente en lugar de ir hacia cayuela, nos vamos a la derecha, en dirección al barrio las Rozas.Al poco tiempo llegamos a un abrevadero en el pie de un farallón, este se alimenta de una cuevita por la que mana agua. Revisamos todo el farallón y encontramos una zona con varios agujeros, que ninguna tiene posible continuación. Estos agujeros les tenía marcados La Cambera con las siglas LC110.

   Marcamos la zona en el GPS y proseguimos con la marcha. Al poco llegamos a las Rozas y revisando el límite del prao, vemos una edificación pequeña, que estaba vallada, y nos llamó la atención y fuimos a verlo. Es la antigua fresquera del pueblo, que esta medio derrumbada por su desuso, al meternos dentro de la estructura en un lateral hay un agujero por el que sale un aire muy frio y con bastante volumen de aire, también está marcada por los Gabachos,        SCD-632.

  

 

     Lo marcamos con el GPS y seguimos por una senda que asciendo por el Barranco de Calles. Hay zonas que se pierde el camino y al no conocerlo nos salimos de vez en cuando, pero nos sirva para ir viendo agujeros que no están cerca del camino, mayormente no vemos nada reseñable.Casi saliendo de la primera zona boscosa justo por donde pasa la carretera de los machucos nos encontramos otra torca marcada por la siglas GZ99, no tiene nada interesante, pero cerca de ella encontramos otra boca, que tiene corriente de aire, la cueva es amplia y se puede entrar andando.

     Cuando llegamos a la carretera, finalizamos el ascenso porque son las 19:00 de la tarde. Así que comenzamos el descenso camino del coche. En 90 minutos estamos montados en el vehículo camino a casa.

 

GBT 624-Torca de los Humos

   Sábado 29 Abril 2023

-Pixi

-Josemi

   A las 08:00 dejamos un vehículo en el parking de Cayuela y con el otro subimos al parking de los Humos.Nos cambiamos, organizamos el material y antes de las 09:00 comenzamos el descenso por los pozos como es habitual.Cuando llegamos al pozo de los dados, sacamos todo el material que traemos, lo organizamos y comenzamos a explorar un pozo, que quedó pendiente.A los 8 m llegamos al suelo, aquí nace una galería que en una dirección desfonda en un pozo que está justo encima del pozo de la lluvia. En la otra dirección continuamos hasta que llegamos a un meandro que cada vez se va haciendo más reducido el espacio hasta que no podemos continuar. Volvemos al pozo de los dados haciendo topo y desinstalando todo.

Una vez témenos todo recogido continuamos hasta la sala del sifón, para volver a remontar el afluente hasta donde la semana anterior lo dejamos en una estrechez.

En cuanto llegamos comenzamos las labores de desobstrucción, en unas tres horas conseguimos pasa. Continuamos aguas arriba hasta que llegamos a unas chimeneas donde nos hay ninguna posibilidad que no sea escalar, la fuerte corriente de aire que notábamos proviene de las chimeneas. Recogemos todo el material y volvemos a la sala del sifón.

Son las 15:35 y decidimos parar a comer cuando terminamos continuamos hasta donde dejamos de hacer topo la semana anterior.

Tardamos en llegar una hora y media. Al llegar preparamos lo de topografiar y continuamos haciendo topo hasta cerrar en la sala del Carrefour.

En todo este sector aún quedan muchas incógnitas por revisar.

 

 

<---Enormes costras de Moom-Milk cubren muchas zonas de este sector.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 4 de 23
Redes Sociales

 Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO
Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy43
mod_vvisit_counterAyer152
mod_vvisit_counterEsta Semana43
mod_vvisit_counterSemana pasada2287
mod_vvisit_counterEste mes3550
mod_vvisit_counterMes pasado4858
mod_vvisit_counterTodo3951949

No 2
Su IP: 3.235.20.185
,
Hoy: 20 May, 2024
Facebook Bucebrón