Exploración

OTRO DÍA DE PROSPECCIÓN CON POCOS RESULTADOS

  • JuanjoArgos
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino
  • Jose Carlos González Felix (Pepe)
  • Iván Expósito
  • Elena Redondo
  • Jesús A. Martínez
  • Rubén Garín
  • Igor Landera
  • Roberto García

021Nos cuesta arrancar pero cuando nos ponemos no hay quien nos pare. Después de desayunar y deliberar un rato sobre qué hacer, se decide aprovechar el soleado día para prospección e intentar encontrar alguna entrada más a las profundidades de la garma.

Salimos a media mañana un grupo de 8 espeleos por el camino Norte hacia la dolina de Los Viejos Mendrugos con la intención de revisar de nuevo los aledaños del camino y la zona más al norte de dicha dolina.

Se hacen tres grupos Anita y Elena; Juanjo y Marcos (estos dos revisan el camino hasta Los Viejos Mendrugos); Pepe y Roberto con Chus (al Norte de dicha dolina); e Iván detrás de todos ellos con el GPS, cámara y libreta documentando todo lo encontrado.

El grupo del camino revisa una posible torca localizada una noche de regreso de la GBT-519 que localizó Ana. Finalmente resulta no ser nada mas que un agujero de 2 metros de profundidad, por lo que no se marca aunque si se fotografía. Tras esto se recorre toda la vertiente Sur del camino hacia Los Viejos Mendrugos:

Leer más...

 

DESINSTALACIÓN DEL FUEGO Y PROSPECCIÓN

  • JuanjoArgos
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino
  • Jose Carlos González Félix (Pepe)
  • Iván Expósito
  • Elena Redondo
  • Jesús A. Martínez
  • Rubén Garín
  • Igor Landera
  • Roberto García

014La mañana comienza con buen tiempo y nada más levantarse unos preparan el desayuno, otros montan la carpa y el comedor y tras desayunar, con la llegada de más efectivos, se hacen los últimos porteos con el material de cuerdas y anclajes además de algo de menaje que quedaba por subir.

Después de levantarnos y de preparar el material salimos hacía la garma.

-         Grupo 1 (Marcos, Ana, Igor, Iván) Prospección: Se prospectan las dolinas situadas al Este de la Sima del Fuego, centrando todos los trabajos del día en la misma zona. Se localiza una grieta entre dos dolinas, con una piedra encajada en la parte alta. Al fondo de la fisura se distinguía una grieta, se procedió a hacer la instalación por parte de Ana y se comprobó que se cerraba. En la siguiente dolina, se encontró un pequeño agujero tipo madriguera con aire y mucho frío. Marcos se pudo colar para comprobar que se cerraba y era imposible continuar. En esa dolina se hallaban varios agujeros pero sólo uno de ellos tenía posibilidades. Ana se encargo de la instalación se descendió unos ocho metros, tras un pequeño escalón se observa un pequeño meandro que necesita desobstrucción para continuar.  Iván se suma a este grupo después de comer y recorre la zona por encima y hacia el Sur de estas dolinas y de la boca del Fuego, entre fuertes grietas de lapiaz dejando pendiente y sin marcar algún agujero.

Leer más...

 

PUBLICADA LA MEMORIA DE ESPELEOLOGÍA 2014

Portadas Memoria 2014

Aunque ya casi hemos cumplido el primer trimestre de este año, nos quedaba pendiente publicar en la Web la memoria de las actividades de espeleología que realizó el club durante el pasado año. Esta memoria fue entregada a la Federación Cántabra de Espeleología como así se nos requiere lo mismo que al resto de grupos de la región, siendo una pena que no se puedan consultar en la Web federativa. En este caso, la nuestra, ya la tenéis disponible junto al resto de memorias anuales y otras varias donde el club también ha participado, que se encuentran en la sección Exploración/Memorias Espeleológicas.

MEMORIA DE ACTIVIDADES ESPELEOLÓGICAS ASOCIACIÓN ESPELEO-MONTAÑERA TRASMIERA 2014

 

EN LO MÁS ALTO DE LA GALERÍA ESTE DE CAYUELA

  • Juanjo Argos
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino
  • Roberto García

20150222 Este_Cayuela 1Jornada de exploración que nos lleva a continuar en Cayuela, animados sobretodo por las lluvias incesantes que están cayendo en Cantabria,  que en las partes altas, como en la garma de Bucebrón, se convierten en nieve, que justamente esta jornada aun cubre casi por entera la pista de acceso.

Entrada en Cayuela a las 10:30, donde coincidimos con los Degauve y otros amigos… nosotros iremos a la Galería Este y ellos a la Oeste.

Llegada a la sala Olivier Guillaume y después de otro pasamanos entretenido (que se desinstalo al salir), llegamos a la zona de exploración (1h.30m.) donde nos esperaba en lo más alto de la galería, una tercera planta muy fosilizada y delicada por lo inestable y complicada de pasar pues se alcanzaban a ver las plantas inferiores a través de grandes desfondamientos. Sin lugar a dudas son los niveles más antiguos de la galería antes de ir desfondándose en diferentes alturas que han dejado hasta tres niveles claramente diferenciados. Éste en el que nos encontramos parece claramente el superior ya que se cierra en el techo sin apariencia de que haya algún otro relacionado más arriba. Galería muy bonita, por lo que se aprovechó para hacer  varias fotos y un croquis pues el Disto no quiso funcionar.

Camino de vuelta a la boca de entrada (mucho más llevadero pues es en bajada),  se reemplazaron  un par de tramos de cuerda que dejaban bastante que desear en la entrada de la Guillaume, aprovechando la cuerda del pasamanos desinstalado.

Embarrada salida de la cueva sobre las 18:00h. y después de cambiarnos, una cervecita en la cabaña de los amigos espeleólogos franceses que encontramos en la boca al entrar…  al lado del fuego de leña con una agradable y divertida charla para rematar el día.

 

 

EXPLORANDO EN LA CARRERA

  • Juanjo Argos
  • Iván Expósito
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino
  • Patrick Degouve
  • Sandrin Degouve

La Carrera 1Tocó arrancar la espeleo en este año recién comenzado y contestando a la invitación de los Degouve  quedamos con ellos a las 9 de la mañana en Socueva para conocer y colaborar en la Cueva de La Carrera, explorada por estos (SCD) desde hace unos años para acá, y que supone uno de los grandes logros de los últimos tiempos en esta zona.

La cueva predominantemente horizontal, dividida en tres niveles presenta al menos en el superior un aspecto caótico debido al avanzado grado de reconstrucción. Pese a su horizontalidad también es cruzada por pozos considerables y fue justamente a uno de ellos donde encaminamos nuestros pasos para proseguir desde el punto donde se dejaron los trabajos en la última entrada y topografiar todo este sector. Los pozos nos bajaron algo más de 100mts, pero se terminaron estrechando mas de lo esperado no permitiéndonos pasar y sin ninguna evidencia de continuación, por lo que se subió topografiando y desinstalando estas verticales.

Sobre las 19:00 salimos por boca con buena noche, solo nos quedó unas cervezas y algo de tertulia para terminar el primer día de espeleo del año.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 10 de 17
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Trail BUCIERO Escal
DESTACADO

TRIPLE CIRCUITO BUCIERO 2022

TIEMPOS Y CLASIFICACIÓN 2022

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy42
mod_vvisit_counterAyer112
mod_vvisit_counterEsta Semana42
mod_vvisit_counterSemana pasada898
mod_vvisit_counterEste mes4843
mod_vvisit_counterMes pasado4964
mod_vvisit_counterTodo3876155

No 3
Su IP: 3.80.3.57
,
Hoy: 28 Nov, 2022
Facebook Bucebrón