Exploración

VISITA AL CORZO

  • Rubén Garín
  • Marcos Valle

GBT-531 (Sima del Corzo)

Con las fiestas de Santoña para unos y vacaciones para otros, esta vez solo vamos Marcos y Rubén a la garma. La idea es visitar las nuevas galerías del corzo que encontramos la entrada anterior y que Marcos no pudo conocer ya que en el momento de bajar el último pozo tuvo que irse.

Día lluvioso pero parece que la cueva no está en carga y no riega en exceso, aunque acabamos mojados como siempre. Pese a que solo íbamos de visita, nos colamos por una de las galerías laterales, con corriente de aire y forzamos un paso con una pequeña desobstrucción y avanzamos unos cuantos metros más hasta que una nueva estrechez nos puso freno. Nos sigue asombrando el potencial de las nuevas galerías que nos dejan muchas incógnitas y se prevén muchas horas de trabajo.

En algo menos de un par de horas salimos de punta a boca y a las 16h ya estamos en La Taberna con el avituallamiento ya típico.

 

SE PISAN GALERÍAS

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Rubén Garín
  • Marcos Valle
  • Iván Expósito
  • Roberto García

GBT-531 (Sima del Corzo)

GBT-531 GaleriasOtra entrada más a la Torca del Corzo, ya hemos perdido la cuenta. Pero intuíamos que iba a ser diferente; la corriente de aire continua intensa en el meandro del Encarnita. Solo una desobstrucción nos separaba de aquello que ocupaba nuestros pensamientos de esta última semana.

Como no había sitio para todo el equipo que tienen que esperar hasta abrir paso en el meandro; Marcos y Ana comienzan la desobstrucción bastante lenta de lo habitual porque bajo nuestros pies se abría un pozo de 30m y si se caía algo no íbamos a poder continuar.

¡Que nervios por fin! Todo el trabajo de desobstrucción del Paso del Onanismo y de esta puñetera torca estrecha que nos había hecho abandonarlo todo en una ocasión, daba sus frutos. Ana equipa la vertical, se abrió un pozo de 30 metros casi aéreo que nos dejaba en la base de una sala de un tamaño considerable… ¡y ahora SI…! ¡por fin las ansiadas galerías horizontales! Ana no daba crédito… íbamos a usar el disto en horizontal ¡! Jajajaja… Esperamos a bajar todos el pozo y  disfrutar juntos de aquel momento que tanto tiempo llevábamos esperando.

El pozo de acceso casualmente se encuentra en uno de los márgenes de la sala, pasando de la estrecha entrada a convertirse en aéreo notándose todavía la fuerte corriente de aire. Aterrizamos en una gran sala y la galería empieza a ser bastante grande tanto en altura como en anchura…techos llenos estalactitas enormes, suelos con formaciones en coral esperando a ser descubiertos…. Y aun así parece que la galería se cierra.

Se localiza también otra galería, más pequeña, que ha sido cortada por la principal, por donde también circula corriente de aire. Esta galería en uno de su lados (derecha) presenta una morfología de meandro, con numerosas formaciones, techo rojo (nos recuerda al cañón Rojo de Fresca), por la que llegamos hasta un desfondamiento con una ventana enfrente. Por el otro lado (Izquierda desde la principal) la galería se presenta mucho más pequeña llegándose a cerrar algunos pasos por formaciones, pero también con notable corriente de aire y posible continuación.

De momento lo visto no nos deja continuación sin trabajo. Si esta primera galería encontrada tiene continuación no va a ser por lo evidente. Encontramos bastantes trabajos a realizar en las próximas entradas: pozos, escaladas y topografía. Así que, otra vez salimos de la torca pensando cuando volveremos… pero esta vez con las ilusiones y esperanzas renovadas. Continuará.

 

¿POR FIN?... LO VEREMOS

GBT-531 Granito

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Rubén Garín
  • Carlos Heras
  • Pilar Carrasco
  • Javier Colina
  • José Ramón Badiola
  • Jesús Martínez
  • Alberto Argos

GBT-531 (Sima del Corzo)

En Cantabria, hacer planes en función del tiempo… da igual que sea verano que invierno que lo mismo llueve a mares en pleno agosto que nos comemos las uvas en manga corta.

Gris, lluvioso y con viento amanecía el día en la garma. Tuvimos que cambiar de planes a última hora y entrar todos a la Torca del Corzo debido a su corta aproximación.

Así que como éramos unos cuantos, decidimos repartir trabajo entre realizar la topo, reequipar algunas zonas que quedaron pendientes, mejorar el acceso del P-10 y comenzar la desobstrucción del nuevo meandro del Encarnita.

Costó bastante trabajo desobstruir el acceso al P-10 ya que nos encontramos con este tipo de roca que la verdad era la primera vez que nos topábamos con ella, aparentemente creemos que es granito, pero como no es zona de este tipo de piedra, lo dejamos ahí hasta que sepamos un poquito más .

La desobstrucción del meandro del Encarnita fue un poco tedioso ya que nos caía una cascada de agua que complicaba un poco más el trabajo, pero como siempre hay gente muy resolutiva, se colocó un toldo (manta térmica muy resistente) y continuamos con la obra.

Una vez desobstruido los pasos más estrechos del meandro, conseguimos llegar hasta donde ya no podíamos seguir (avanzamos unos 4 metros)… pero la continuación la vemos clara: ¡está ahí abajo! Un pozo de unos 20 metros y Carlos consigue dar luz para poder echar un vistazo a lo que hay debajo de nuestros pies y la cosa pinta bien…. ¿galería?  ¿Una sala de bloques?... Así nos hemos quedado, dando vueltas a la cabeza con qué habrá allí abajo… lo que está claro es que por fin es mucho más grande que el meandro por dónde venimos. Mucho frio, mucho agua… pero muchas risas!!!

CONTINUARÁ………

 

NUESTRO GOZO EN UN POZO... O DOS

  • Juanjo Argos
  • Ana sobrino
  • Rubén Garín
  • Marcos Valle

Corzo 02-07-2017GBT-531: Domingo nublado pero al menos no llueve como en días anteriores. El objetivo es llegar al punto donde lo dejamos dos semanas antes y que nos daba buenas esperanzas de continuación. Con más calma que otras veces llegamos a boca y Juanjo se puso a reequipar el pozo de entrada, fraccionándolo para que la salida y entradas sean más rápidas.

A las 10:45 todos en la base del pozo y continuamos "disfrutando" de las estrecheces que nos brinda la torca. En 40 minutos ya estábamos en punta, nos pusimos abrigo y al tajo.

Se ensanchó el paso por donde se colaron Ana y Rubén el anterior día y atacamos la ventana donde nos quedamos. La cosa fue rápida y enseguida bajamos el destrepe que al final no precisa de cuerda. Ahí nos encontramos con un cambio en la forma del meandro que se vuelve un poco caótico en su parte media, que es por donde avanzamos, y nos encontramos con paredes blancas y con alguna formación. Desobstruimos de nuevo otro destrepe de unos 3 metros y colocamos una cuerda para ayudarnos después en la subida, y que tendremos que poner mejor en nuevas entradas, pero en ansia nos pudo. Aunque continuamos por el mismo meandro, este se amplia de manera que podemos estar los 4 juntos con amplitud. 

Tras otra desobstrucción, donde la roca es mucho más dura, se instala un pozo de unos 10 metros con una cabecera muy estrecha que habrá que retocar más adelante y bajan Ana y Marcos. Allí se encuentran con que el meandro sigue pero tras pocos metros se estrecha de nuevo. Solo Ana consigue pasarle y tras una decena de metros se percata que el meandro desfonda unos 30 metros, abriéndose en su base, pero que la mejor manera de atacarlo será desobstruyendo una ventana que aparece al final del meandro. Allí el aire se concentra con más fuerza que en la parte anterior.

Hoy la torca riega bastante más que la última vez y la corriente de aire es menor, pero suficiente para que tiritemos ya que estamos empapados de agua y barro. Damos por finalizada la desobstrucción del "Paso del Onanismo" que tantas entradas nos ha costado y decidimos llamar a la nueva parte del meandro que nos tocará trabajar "Paso del Encarnita", en honor al bar donde acabamos las reuniones semanales del club.

A las 16:30 subimos para superficie y en hora y cuarto estamos todos fuera. La nueva instalación de entrada se nota y mucho.

Como ya es costumbre, acabamos la jornada en la Taberna de Bustablado reponiendo fuerzas. Hemos bajado la cota de la torca unos 50 metros y avanzado unas decenas de metros, pero las sensaciones cada vez son mejores, aun así, en días de más aire, el trabajo de esta nueva punta va a ser muy duro.

 

¿SE ABRE YA?

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Marcos Valle
  • Rubén Garín
  • Roberto García

GBT-531 EntradaPara combatir el calor nos volvemos a la sima del Corzo. Esta vez nos juntamos Juanjo, Anita, Rober, Marcos y Rubén. A las 9 tomamos el café de rigor en Arredondo y nos vamos para la garma, que hoy está especialmente bonita y, a pesar del poco agua que ha caído, está muy verde, además, nada más llegar nos encontramos con un corzo correteando cerca de la cabaña. Tras ponernos el disfraz de toreros, a las 9:40 ya estamos en boca con Marcos instalando el pozo de entrada y con más pena que gloria vamos bajando hacia punta. Mientras Juanjo, con la ayuda de Rober, van retocando alguna instalación y cambiando casi todo el P50 por la instalación antigua, que era más cómoda, el resto se van derechos a punta para atacar la desobstrucción.
La última entrada y primer ataque de punta este año en la torca se hizo en el campamento de Semana Santa por Berto, José y Darío, así que no sabíamos muy bien hasta donde habían llegado. Por turnos vamos dándole a la maza y el cincel, lo cual nos hace entrar en calor, ya que en la calle pasan de los 30° pero dentro del meandro de punta hay una corriente de aire heladora, expulsando aire tan fuerte como nos tiene acostumbrados.

Poco a poco vamos avanzando y ante lo complicado y estrecho del meandro se baraja ir bajando la cota ya que resulta más sencillo avanzar, pero a las 5 se nos acaban las baterías de los taladros y se decide dejarlo.

Ana y Rubén deciden echar un último vistazo y fuerzan un paso que los lleva sin desobstruir unos 5 metros más, hasta el final de donde alcanzábamos a ver. Donde creíamos que se acababa el meandro encuentran una curva muy pronunciada y el meandro se abre considerablemente y habría que destrepar unos tres metros para continuar. Pero precisa una pequeña desobstrucción ya que no consiguen pasar. 

A las 18:30 todos en boca de nuevo, cubiertos de barro pero con muchas esperanzas tras el último hallazgo. Hemos avanzado en total unos 8 o 9 metros más de meandro, pero hemos
renovado ganas y energías para volver, que será muy pronto. La torca solo tiene unos 150 metros de desnivel, pero a pesar de la limpieza de este invierno nos maltrata bastante en la subida. Menos mal que en el camino de vuelta a casa paramos en La Taberna de Bustablao y Lorena nos da de merendar y rehidratamos...

Para combatir el calor nos volvemos a la sima del Corzo.
Esta vez nos juntamos Juanjo, Anita, Rober, Marcos y Rubén.

A las 9 tomamos el café de rigor en Arredondo y nos vamos para la garma,
que hoy está especialmente bonita y, a pesar del poco agua que ha caido,
esta muy verde, además, nada más llegar nos encontramos con un corzo
correteando cerca de la cabaña.

Tras ponernos el disfraz de toreros, a las 9:40 ya estamos en boca con
Marcos instalando el pozo de entrada y con más pena que gloria vamos
bajando hacia punta.

Mientras Juanjo, con la ayuda de Rober, van retocando alguna instalación y
cambiando casi todo el P50 por la instalación antigua, que era más cómoda,
el resto se van derechos a punta para atacar la desobstrucción.

La última entrada y primer ataque de punta este año en la torca se hizo en
el campamento de Semana Santa por Berto, José y Darío, así que no sabíamos
muy bien hasta donde habían llegado.

Por turnos vamos dándole a la maza y el cincel, lo cual nos hace entrar en
calor, ya que en la calle pasan de los 30° pero dentro del meandro de punta
hay una corriente de aire heladora, expulsando aire tan fuerte como nos
tiene acostumbrados.

Poco a poco vamos avanzando y ante lo complicado y estrecho del meandro se
baraja ir bajando la cota ya que resulta más sencillo avanzar, pero a las 5
se nos acaban las baterías de los taladros y se decide dejarlo.

Ana y Rubén deciden echar un último vistazo y fuerzan un paso que los lleva
sin desobstruir unos 5 metros más, hasta el final de donde alcanzábamos a
ver.
Donde creíamos que se acababa el meandro encuentran una curva muy
pronunciada y el meandro se abre considerablemente y habría que destrepar
unos tres metros para continuar. Pero precisa una pequeña desobstrucción ya
que no consiguen pasar.

A las 18:30 todos en boca de nuevo, cubiertos de barro pero con muchas
esperanzas tras el último hallazgo.

Hemos avanzado en total unos 8 o 9 metros más de meandro, pero hemos
renovado ganas y energías para volver, que será muy pronto.

La torca solo tiene unos 150 metros de desnivel, pero a pesar de la
limpieza de este invierno nos maltrata bastante en la subida. Menos mal que
en el camino de vuelta a casa paramos en La Taberna de Bustablao y Lorena
nos da de merendar y rehidratamos...

Participantes: Juanjo Argos, Anita Sobrino, Roberto García, Marcos Valle y
Rubén Garín.
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 2 de 12
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy232
mod_vvisit_counterAyer489
mod_vvisit_counterEsta Semana721
mod_vvisit_counterSemana pasada4638
mod_vvisit_counterEste mes9033
mod_vvisit_counterMes pasado9958
mod_vvisit_counterTodo394943

No 9
Su IP: 54.162.224.176
,
Hoy: 19 Jun, 2018
Facebook Bucebrón