Exploración

• Verónica Mateo
  • Víctor Pérez

CAYUELA

Esta vez venimos preparados para llegar hasta el fondo del río, donde dejaron la punta de exploración los franceses en 1976. Quedamos a las 09:00, preparamos los neoprenos, cuerdas y taladro. Sobre las 10:00 llegamos a Cayuela, al ser más temprano y no hacer tanto calor, hay menos corriente de aire. A las 12:00 llegamos donde lo dejamos el martes pasado, aquí nos cambiamos los neoprenos y dejamos la ropa seca.

A la que vamos remontando el río, vamos revisando incógnitas, una de ellas nos saca cerca de la Guillaume, está bien conocer este acceso al río, por aquí evitas casi mojarte.

Siguiendo por el río, varios caos de bloques nos ralentizan el paso, los cuales se encuentran a la altura de la Guillaume, y una vez conseguimos superarlos, la progresión se vuelve cómoda de nuevo.

Seguimos rateando por el río que en algún paso se antoja angosto, hasta que un nuevo caos de bloques nos frena. Vuelta para arriba y vuelta para abajo encontramos el paso, éste nos sube al techo de una galería en la que hay mucha corriente de aire entre los bloques de un lateral, hace falta desobstruir para abrirse paso. Estamos lejos de la Guillaume. Aquí paramos a comer son cerca de las 15:00, seguimos el avance y llegamos al aporte del río.

Este tiene muy buena pinta: es una cascada de unos 12 m. que sale de un meandro de unos 3 metros de alto por 1 de ancho.

Una vez localizado este aporte continuamos hacia la punta, notando que en las zonas estrechas del meandro la corriente de aire es muy notable. Llegamos a una zona donde el techo baja casi hasta el ras de agua, aquí si pasas con cuidado solo te mojas las rodillas. Una vez pasamos llegamos a otro caos de bloques, en este haciendo una escalada fácil llegamos a un pozo con un meandro en su base (no está mirado), y viene de una chimenea muy amplia de más de 15 metros de diámetro, de aquí también entra corriente de aire.

Seguimos buscando en el caos de bloques y conseguimos pasar, y a los 150 metros del caos llegamos a la punta donde la topografía de los franceses lo dejó, pero nosotros continuamos avanzando y vemos 4 pequeños aportes que entran de los laterales. Sigue habiendo corriente hasta que llegamos a otra chimenea muy grande de 4 metros de diámetro por unos 30 metros de alto de la cual entra mucho aire también.

Continuamos por el río hasta que se bifurca en dos pequeños afluentes, el techo cada vez se acerca más al suelo, aquí tendremos dos metros de altura aproximadamente. Intuimos que fue aquí donde dejaron las exploraciones, ya que hay una pequeña estrechez que picar que nadie la forzó.

Una vez revisada la zona comenzamos a salir, mirando más incógnitas que no aparecen en la topografía antigua de los franceses. Esta zona queda pendiente de retopografiar y de hacer 2 escaladas, mirar un pozo y un afluente que no aparece en la topo.

Conociendo el camino de retorno lo hacemos mucho más rápido que el acceso. Nos liamos otra vez en el otro río por lo que nos dan las 20:00 dando vueltas y comenzamos a salir, para a las 21:45 estar todos en los coches.

CAYUELA REVISANDO EL RÍO EN LA MIRADA

• Rebeca Serrano

Cayuela

Nuevamente nos dirigimos a la cueva de Cayuela, esta vez amanecemos en el parking sobre las 10:00 después de desayunar un pincho de tortilla en Arredondo. A las 11:00 estamos por la boca, se está mejor dentro que fuera, hoy viene otro día de fuerte calor.

Nuestra intención esta vez, sí que sí, es la de buscar el río que pasa más cerca de la Guillaume.

Accedemos a él desde el Carefour y como de costumbre nos liamos con cualquier bujero y cuando queremos llegar al río ya es la hora de comer. El curso fósil del rio es alucinante de bonito, parece que estas en una cueva diferente. Vamos avanzando y realizando escaladas y metiéndonos por cualquier gatera, esta zona aún queda de dar una buena vapuleada para darla por finalizada, aparte de las incógnitas a ras de suelo hay varias escaladas con buena pinta.

A las 17:00 vemos frenado nuestro avance al llegar al curso activo y para progresar nos hace falta una cuerda. Nos encontramos justo debajo del “Paso de la Mirada”.

Nos vamos a ver el otro rio, el que alargaron la topografía en 2010, cuyo cruce está casi al principio.Una vez llegamos al otro río, se aprecia a simple vista que tiene menos de la mitad del caudal. Enredamos un poco por la zona hasta que dan las 19:00, hora que hemos fijado para comenzar a salir. A las 21:00 llegamos al coche.

CAYUELA CAÑÓN OESTE

• Rebeca Serrano

Cayuela

Hemos decidido descansar un poco de la torca y vamos a ir a Cayuela a reexplorar alguna zona y mirar las zonas a donde parecen dirigirse los pozos de la Torca de los Humos.

A las 11:00 llegamos al parking de la cueva y nos cambiamos deprisa para ir a escondernos al bosque, hace un calor terrible. Sobre las 12 llegamos a la boca y de ésta sale un volumen de aire frío impresionante, nos ponemos los arneses y marchamos hacia el fresco de la caverna.

Nuestra idea principal es ir a reexplorar el río que pasa más cerca de la sala Guillaume, pero antes de ir decidimos ir a conocer el cañón Oeste. Sobre la una llegamos al final de dicha galería, y comenzamos a bichear por la zona, metiéndonos en meandros y galerías que están mirados, pero no topografiados (al menos no publicados).

En una de estas galerías, escuchamos de fondo un río, (es el rio del pozo), y nos liamos buscando dicho rio, la zona es muy laberíntica con conductos, meandros y chimeneas por todas partes, a base de insistir conseguimos dar con dicho río: tiene unos gours preciosos. Una vez localizado, decidimos salir y seguir revisando el Cañón Oeste, por lo que nos metemos por un meandro, que a los 15 metros da a una galería paralela a la principal que se corta en la misma zona que se corta la superior, la diferencia es que aquí lo corta un caos de bloques con mucha corriente de aire y la superior una colada enorme sin nada de aire.

También apreciamos que hay un piso superior, éste en la topo lo marcan que termina en la misma zona. Localizamos los spits de por donde hicieron la escalada, queda pendiente para otra ocasión. Entre ponte bien y estate quieto nos dan las 19:00, comenzamos a salir sin habernos acercado si quiera a la zona que pretendíamos al entrar. En Cayuela queda mucho por mirar.

ESCALADA EN EL POZO DE LA LUZ

• Rodolfo Ruiz (Peseta)

GBT-624 Torca de los Humos

A las 08:00 en el parking de Tonio como es habitual, repartimos el material que cogimos en el club: 15 mallones, 15 chapas, 13 multis (no quedan más en el club) y material de desobstrucción: una broca nueva de las largas, y esta vez llevamos dos taladros.

A las 10:30 entramos por boca, y sobre las 12:30 llegamos al Pozo de la Luz, comenzando las labores donde lo dejamos la última vez. Bajamos unos metros de cuerda para llegar a la base de la salita a la que da acceso la ventana, pero una vez en su base esta taponada de barro y hay una continuación impenetrable, por lo que desmontamos todo y bajamos a la base del Pozo de la Luz. Allí vimos un meandro la anterior vez, está a unos 5 metros del suelo. Comenzamos la escalada que da acceso al meandro y en 7 multis nos colamos por el meandro que está lleno de barro pegajoso y a los 5 mts se desfonda en un pozo, queda instalado para revisar más adelante.

Seguimos el descenso que era la idea principal: bajar a punta a desobstruir un paso. A las 14:00 llegamos a punta y nos ponemos manos a la obra con las labores de desobstrucción, mientras que unos comen los otros preparan los agujeros.

Para las 15:30 ya estamos todos comidos y preparada la instalación para bajar el pozo donde acabamos de desobstruir.

En su base se abre un pozo de mucho volumen , y un poco meandriforme, digo esto, porque de la estrechez accedes a un meandro ancho que en su base se hace muy estrecho y se abre nuevamente unos metros más adelante por abajo también. Montamos un pasamanos para acceder a un sitio amplio por donde comenzar el descenso. Parece que hay ventanas a nuestra altura, justo antes de empezar a rapelar, pero no se ve bien, tendremos que montar pasamanos en otra ocasión para revisar la parte alta de este pozaco, ya que ahora vamos a gastar el material que nos queda, y decidimos comenzar el descenso del pozo, pues solo tenemos una cuerda de 40 metros y el pozo parece tener más de 40 metros desde donde nos encontramos.

Comenzamos el descenso apurando los fraccionamientos para gastar la menor cuerda posible, en 3 fraccionamientos tocamos suelo, nos sorprendemos, desde arriba parecía que tenía más metros, rondará los 37 metros.

Una vez en su base hacemos una pequeña escalada que da acceso a una ventana grande donde continúa un meandro. Este meandro tiene una altura de unos 10 metros y te obliga a retorcerte. Dejamos la exploración para otro día, ya es tarde son cerca de las 19:00.

A las 23:00 salimos los tres por la boca. Material del zulo 13 chapas, 11 mallones, 1 mosquetón, 5 anillos, y la broca larga.

POZO DE LA LUZ

GBT-624 Torca de los Humos

Llegamos a las 08:30 al parking de Tonio, repartimos todo el material. La idea que tenemos para el día de hoy, es mejorar toda la instalación de la nueva línea de pozos que encontramos hace dos semanas, que comienza en el Pozo de la Luz. A las 10:00 llegamos a la boca, el día esta nuboso y amenaza con llover. A las 12:00 llegamos a la cabecera del Pozo de la Cuarentena, aquí paramos a picar algo.

A las 12:30 comenzamos con las labores de reequipación para dejarlo en condiciones gastamos 11 multis y sus conectores y una cuerda de 50 m.

Una vez llegamos a punta mejorando la instalación paramos a comer. Son las 15:30 y una vez terminamos comenzamos una desobstrucción que se ve frenada al llegar a roca madre, hace falta más contundencia para seguir avanzando.

Comenzamos el ascenso revisando incógnitas que quedaron pendientes en la anterior entrada. La primera está en la base del Pozo de la Luz, por un pequeño pozo accedemos a una sala en la que hay una posible continuación, haciendo una fácil desobstrucción de piedras y barro. Queda pendiente para otra ocasión por lo que desmontamos todo y seguimos el ascenso.

La siguiente ventana que miramos está también en el Pozo de la Luz a la altura de la ventana por la que accedemos a este pozo desde la Cuarentena. Instalamos unos pasamanos de 5 metros y comenzamos el descenso que da acceso a la ventana. Una vez dentro, no llegamos a la base de la salita que hay al otro lado, nos quedamos a 3 metros por falta de conectores y multis. Queda instalado para revisar en la siguiente entrada.

En el zulo quedan 50 m de cuerda 3 multimontis, 6 anillos, 3 chapas y 3 conectores. A las 18:00 comenzamos el ascenso y a las 20:00 estamos en la boca.

Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 2 de 17
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter