Curso de Iniciación al barranquismo 2023

Barrancos

   

 

    Tras varios años de parón por cuestiones ajenas al club y que no vamos a mencionar porque ya estamos hartos de hablar del mismo problema que ha paralizado la habitual actividad de nuestras vidas, retomamos nuestro tradicional curso de iniciación al barranquismo. Descubrimos, de buena gana, que el deseo de recuperar esta formación en el club no era solo nuestra y, así, recibimos una enorme cantidad de solicitudes siendo una de las ediciones más numerosas.

    Comenzamos el viernes 2 de junio, como es habitual, con una charla teórica en la sede del club que cerramos con unos talleres en los que ya empezamos a tener contacto el material y con las maniobras básicas (rápel, nudos y ensacado). La predisposición del grupo nos llevó a prolongar esta sesión con el objetivo de ir el sábado con ciertas nociones ya introducidas.

    El sábado, bien de mañana, nos desplazamos al parking de Covalanas en Ramales de la Victoria en lo que se pretendía que fuese una intensa jornada en la que se realizarían numerosos aprendizajes ya todo de manera práctica. Optamos porque estas prácticas se realizaran primeramente en seco, para que los participantes pudiesen centrarse en las maniobras eliminando otros factores como superficies resbalosas, frío, humedad, etc. A lo largo de la mañana se practicó rápeles con bloqueo e instalación de cabeceras.

     Por la tarde, ante el riesgo de alerta amarilla por tormentas, se decidió permanecer en una zona controlada, cambiando el plan inicial de realizar un barranco seco. De este modo, se improvisó un circuito con 5 estaciones diferentes de anclajes donde los participantes pudieron practicar la instalación de cabeceras, montaje de pasamanos y rápeles en diferentes configuraciones.

    El domingo ya tocaba enfundarnos en los neoprenos para aplicar todos los conocimientos adquiridos en el medio adecuado. Así, nos emplazamos a la Vega de Pas para realizar un descenso muy habitual de Cantabria y de este curso, el Aján. Divididos en 3 grupos con los 3 correspondientes formadores, iniciamos el descenso del barranco en una práctica en la que simulábamos ser un grupo de barranquistas en el que los participantes iban interpretando el terreno y realizando todas las maniobras necesarias para completar el descenso. Como conocimientos complementarios, aquí se pudo practicas la progresión sin cuerda no vista hasta este momento, con destrepes, progresión caminando, toboganes y saltos.

   La actividad concluyó con un trueno que sonó en la parte final del descenso, que fue el aviso de que nuestra comida iba a estar pasada por agua. Sin embargo, nada pudo estropear ese momento final de compartir experiencias y viandas entre todos como bien hace siempre cualquier grupo del club Trasmiera.

Fotos

 

Conexión Torca de los Humos con Cayuela

Diario de Exploración

 Sábado 8 Abril 2023 

-Pixi

-Toño

-Peseta

-Vero

-Ruben

-Josemi

    A las 08:00 nos vemos en el parking de los Humos como es habitual. Como hace una mañana soleada y sin viento. Hablamos de los trabajos mientras repartimos el material. Cerca de las 09:00 estamos todos ya dentro del agujero y comenzamos el descenso hasta la punta donde nos quedamos el sábado anterior sin material. Tardamos tres horas y media en bajar. Y nada más llegar nos ponemos manos a la obra. Organizamos todo el material que bajamos repartido entre todos y comenzamos a instalar el pozo de la cascada, un P25 bastante regado, y esta la torca seca, con la torca en carga tiene que ser un festival de agua este pozo.En la base del pozo de la cascada nos encontramos otro pozo de 10 m. en su base comienza un meandro, avanzamos unos metros hasta que llegamos a un cruce, donde uno de los ramales se estrecha, pero el otro tiene paso, a los pocos metros se abre en una salita, donde nos encontramos con otro rio más caudaloso que por el que venimos.Este nuevo rio continua aguas arriba con grandes volúmenes, pero como son las 15:00 decidimos ir aguas abajo.Tras pasar varias estrecheces por el rio llegamos a una zona donde se abre el meandro, llegamos a una salita donde vemos una huella que no es nuestra.  Por fin tenemos la CONEXIÓN con Cayuela.

Descripción: C:\Users\josito\Desktop\union\IMG20230406131952.jpg

-Foto nada más ver la huella en el rio, celebrando la unión.

 

Después de felicitarnos, continuamos por el rio con la intención de salir por la cueva Cayuela.Como no conocemos el rio, tenemos que ir mirando y buscando el paso. A las 19:00 llegamos a las galerías de cayuela, hemos salido a la sala del Carrefour.

-Galeria del Boulevard.

  Conseguimos la unión y hacer la travesía el mismo día.A las 20:00 estamos en la calle, pidiendo a un grupo de espeleólogos de Madrid que si nos hacían el favor de subirnos a por los coches al parking de los humos. Como no teníamos previsto salir por Cayuela, dejamos todos los coches arriba.

  A las 21:30 estamos todos en el bar tomando algo para celebrar la unión.

 

Ruta Pico Cerredo

Montaña

     Con un día completamente soleado (no podíamos haber escogido mejor la fecha)  damos comienzo a la ascensión al pico Cerredo, comenzamos cogiendo la pista que asciende a la derecha del desguace de la pedanía de Islares, y que tras afrontar las duras primeras rampas llegamos a la zona de Fuentes, debajo de Peña Islares, zona en la que disfrutamos de unas impresionantes  vistas de la costa, la Ballena, monte Buciero y la costa vizcaína.

    Tras las fotos de rigor emprendemos de nuevo la ruta, pasando por el borde del bonito Hayedo de Cerredo, visitamos los refugios de la Halconera y el Tejo, y tras adentrarnos por los pastos que rodean el pico, pasando entre el ganado de la zona, comenzamos la ascensión, en la que tras alguna pequeña trepada acabamos coronando los 644 metros de dicho monte. Sus inmejorables vistas nos regalan una perspectiva sorprendente de la costa que con  el día despejado no sólo se alcanza a identificar la costa, sino muchos de los cercanos montes que rodean la zona. Foto de grupo, reposición de fuerzas y emprendemos el descenso por el sendero de bajada hacia la pista de Saltizones.

      Una vez llegado al cruce con Saltizones continuamos descendiendo por el cortafuegos hasta llegar al Castillo  San Antón, conocido mirador de la localidad también llamado el Castillo de los Templarios. Para finalizar la ruta parada en el camping de Castro Urdiales para tomar unas cervezas y comentar  el recorrido, el cual se ha realizado en unas 4 horas pese al calor que hizo más dura la ruta..

     Participantes: Luis,Susana,Daniel,Ines,Pablo,Alvaro,Luis,Iciar,Juanjo,David,Maria,Samuel,Elena,Benja,Ander, Jose Manuel , ……. mas  Conan,Dadi  y Pitu

  FOTOS

 

CURSO DE INICIACIÓN AL BARRANQUISMO 2023

Barrancos

Ponemos en marcha una edición más del curso de iniciación al descenso de cañones y aquí os ponemos los datos para ir formalizando las inscripciones:

Fechas: 2  (tarde) , 3 y 4 de junio, días completos.
Lugar:

  • Teoría: Sede club AEMT
  • Prácticas: Barrancos a confirmar por la zona oriental de Cantabria

Objetivos:   Adquirir las nociones básicas para poder progresar por un barranco (destrepes, rápel, saltos, tobogán, logística, materiales, etc.)

Precio: 35 €/persona 

  • Incluye: Arnés, casco, bagas de anclaje, Ocho y mosquetón, material colectivo y material didáctico.
  • NO incluye: Seguro y licencia federativa, neopreno ni escarpines. (cada participante deberá conseguir estos materiales o sino, se le proporcionará información de donde puede alquilarlo).

Requisitos:

  • Saber nadar
  • Licencia y seguro federativo en vigor.
  • Ser socio/a del club. Si no, el coste del curso se incrementa en 15€ (cuota anual de socio).
  • Estar en plena capacidad para realizar la actividad

 

Inscripciones: Formulario de Inscripción (completo) (hasta el 29 de mayo, Plazas Limitadas). El pago se realizará en la cuenta del club (indicando tu nombre).
Más información y contacto:

  • Dossier general del curso
  • Edu (680 11 67 07)
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Ruta Pico Cerredo

Montaña

   El próximo  sábado 27  realizaremos una bonita y accesible ruta  por el Pico Cerredo (Castro Urdiales ), gracias a sus 643 metros tan cerca de la costa tendremos una vistas fantásticas del litoral cantábrico.

  La ruta tendrá una duración aproximada de 5 horas, será necesario llevar comida (cada uno sabe lo que necesita) y bebida.

 

 

    La hora de quedada a será a las 9:00  en el desguace de Cerdigo.  Imprescindible avisar como muy tarde el jueves día 25

636654359  Juanjo L.            gestió Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Si tienes alguna duda,NO DUDES pregunta

 

Salida BTT

Montaña

   Para este sábado, día 20  está programada una salida en bici, se trataría de recorrer el Abra de Bilbao empezando en Zierbena y acabando en Sopela.

   A las 9:00 en la estación de autobuses de Santoña con las bicis montadas en los coches.

    A las 9:45  llegamos al parking del puerto de Zierbena, montamos en las bicis  e iniciamos ruta por carril bici hasta Santurtzi, pasamos Puente Colgante de Portugalete y continuamos por las playas de las Arenas y Algorta, subida en ascensor a la parte alta en Getxo, paseo por Punta Galea, carril bici hasta Sopela, allí habituallamiento y regreso por el mismo recorrido: Punta Galea, Getxo, Algorta, las Arenas, puente colgante de Portugalete, Santurtzi y Zierbena.

Total ida: 25 km. así que al final haremos aproximadamente unos 50.

 El 80% del recorrido es son carriles bici, con lo cual se puede hacer con bicis de carretera aunque lo ideal es llevar las mountain bike.

 Imprescindible avisar como muy tarde el jueves día 18

616513989    Manu M.        

 

MONTE BUCIERO NOCTURNA, COMENZAMOS LA TEMPORADA

Montaña

Como ya viene siendo tradición, cuando llega la primavera realizaremos una salida al Monte Buciero de noche, en esta ocasión será el próximo viernes 21 de abril. Usaremos sendas menos habituales, subiremos a la cruz, bajaremos al Faro del Caballo...

 

Se aconseja bastones, agua, calzado de montaña, algo de comida. Sera imprescindible llevar FRONTAL (con pilas).

La duración de la actividad rondará de 3 a 4 horas. Más información en la reunión del club en la sede los jueves a partir de las 20:00, o por teléfono a Juanjo R. 689 082 043 o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

La hora de quedada para la actividad será a las 21:00 en el Parque Manzanedo (junto palmera ayuntamiento) , viernes 21 de abril (si la meteo no acompaña se trasladará a la semana siguiente).

Quien quiera acompañarnos ese día, solo tiene que avisarnos antes, hasta el jueves 20 de abril.

 

VARIAS ACTIVIDADES DE NIEVE, RAQUETAS Y ESQUÍS

Montaña

Raquetas y esquís en Lunada

Salida 12 de marzo

Aunque en un principio la salida iba a ser de senderismo, queríamos aprovechar las últimas nieves y que el puerto de Lunada continuaba cerrado nos fuimos de ruta con esquís y raquetas.

Quedamos a las 9 de la mañana en La Concha y una vez reunidos nos dirigimos en coche hasta donde la nieve nos permite acceder, si bien un vehículo lo dejamos en el acceso a la Canal de Valbuena .Llegamos andando hasta el camino antiguo que sube al puerto de Lunada , allí nos calzamos los esquís y las raquetas y llegamos al Pico de la Miel , antes de llegar al pico aprovechamos que el día está despejado para disfrutar de las vistas y un pequeño tentempié, avanzamos hasta que ya la falta de nieve nos obligó a descalzarnos los esquís y las raquetas y por el camino llegamos hasta el inicio de la Canal de Valbuena.

Una vez en los vehículos y contentos porque llegábamos a tiempo para comer nos vamos al restaurante del Camping de Lunada. Teníamos reservado a las 3,30.

Participantes: Jose Manuel,Santos,Loli,Changel,Fran,Gonzalo,Nadia,Luis,Pablo,Alvaro,Elena, Benja, Juanjo, Soraya, Carmen, Carlos y ……Pitu (sin raquetas ni ná).

FOTOS DE LA ACTIVIDAD


Hondojón con nieve

Sábado 4 de febrero 2023

Cuatro integrantes del club, no propusimos realizar una ruta por los collados del Ason, (para así poner en práctica lo aprendido en el curso de invernal, una semana antes) sin un circuito en concreto quedamos a las 10h en el parking de los collados, nos abrigamos y preparamos el material, raquetas, bastones, etc. Sin aún nada de nieve iniciamos la marcha y ya el veterano del grupo optó por realizar la ruta de Hondojon pero está vez al revés, desviándonos del camino central y ya ascendiendo nos encontramos con los primeras placas de hielo, decidimos no ponernos las raquetas aún pues se caminaba bastante ligero, llegamos al circo glaciar de Hondojon disfrutando de la ruta al máximo con una temperatura ideal y un cielo despejado.

Nos preparamos para ascender y cruzar peña Llusias. Ya pertrechados con las raquetas cruzamos la peña muy despacio pues ya tenía buena capa de nieve, en la cumbre y muy buen tiempo, iniciamos el descenso al valle entre hayas y abedules, llegamos a la cabaña de Breñalpinto, siguiendo la estampa blanca que nos regala la nieve, ya encarrilados por la senda principal   llegamos rápido al parking disfrutando de las vistas después de 5h ,13km y unos 700 de desnivel.

Participantes: Coli,Merche,Jose Manuel y Santi.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD


Salida Raquetas Lunada

Había ganas de nieve y desde el club se propuso una salida en raquetas, quedamos el domingo día 5 de febrero, fuimos 12 participantes

Comenzamos la ruta de raquetas y esquís desde Bernallán hacia los cabañales de Astragos. Tras rodear la base del pico Coterón y del Picón del Haya Llegamos al valle de Ocijo .Desde aquí subimos dirección al Pico Bayorga Honda y tras atravesar el bosque llegamos a dicho pico.

Desde la cima descendemos por bonito valle hasta la pista que comunica con La Zamina ,el cual nos comunica nuevamente al Valle de Ocijo.

Desde aquí cogemos las huellas que nos lleva hacia Bernallan, salvo tres esquiadores que suben por la cara este hasta la base del Picón del Haya, bajando por la sur.hasta reunirnos con nuestros compañeros y concluir la ruta.

Participantes: Carlos, Carmen, Manu, Loli, Ramon, Jose Angel, Merche, Gonzalo,Pablo,Elena,Soraya y Juanjo.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

RUTA DE RAQUETAS PARA EL DOMINGO 12 DE MARZO

Montaña

raquetas nieve

Este domingo 12 de marzo teníamos programada una salida de senderismo por la zona de Candina, pero como todavía tenemos nieve, hacemos un cambio y la sustituimos por una salida de raquetas por la zona de San Roque de Riomiera. La ruta será de unas 5 horas, y el lugar concreto dependerá de las condiciones de nieve y meteorológicas que tengamos en dicha jornada. La idea es que tras la ruta vayamos a comer a un restaurante de la zona. Quienes estén interesados en participar lo tienen que confirmar como tarde el jueves en la reunión del club.

 

CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA 2023

Espeleología

Cartel Curso de Espeleo 2023 - COMPLETO-01La 22ª edición del Curso de Iniciación a la Espeleología se hizo esperar. Justamente estaba previsto en 2020 y comenzabamos el curso cuando nos confinaron, por lo que primero se aplazó y finalmente tuvimos que suspenderlo. Pero ahora si, en este 2023 volvemos a la carga y ya está abierto el plazo de inscripción al curso de iniciación técnica a la espeleología que imparte el club Tramiera. Hasta el próximo 12 de marzo todas las personas interesadas en participar podrán inscribirse, aquí os adelantamos algunos de los detalles del mismo:

Este curso consta de 40 horas repartidas en varios apartados teóricos y prácticos dirigido a personas que comiencen de cero en el mundo de la espeleología, por lo que no hay que tener conocimientos previos de ningún tipo. Entre sus objetivos está progresar por cavidad con autonomía: horizontal, progresión vertical por cuerda fija, nociones de topografía y geología kárstica y conocimiento y conservación del medio.

El curso está impartido por técnicos deportivos en espeleología TD2 y en esta ocasión también estará homologado por la Escuela Cántabra de Espeleología.

FECHAS:

TEÓRICAS: 16 (online) y 17 (presencial) de marzo en la sede del club de 19:00 a 21:00

PRÁCTICAS: 18, 19, 25 y 26 de marzo (todo el día)

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 12 de marzo

INFORMACIÓN: en persona en la sede del club (jueves de 20:00 a 22:00); email:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla " tlfno: 629251582 (Iván)

INSCRIPCIÓN: rellena la ficha pinchando aquí PLAZAS AGOTADAS. SI ESTÁS INTERESADO/A MANDA UN EMAIL A Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Y ENTRARÁS EN LISTA DE ESPERA

REQUISITOS GENERALES: ser mayor de edad y tener en vigencia la licencia y seguro federativo en espeleología (quienes no tengan licencia y seguro federativo, se les hará uno durante el curso). Los menores de edad tendrán que ir acompañados por un padre o tutor. Tener condiciones físicas aptas para la práctica deportiva.

Más información y más detallada en el apartado de cursos de esta Web, pinchando aquí.

PRECIO: (el precio incluye material técnico individual completo, material didáctico, material colectivo. Regalo de una camiseta AEMT)

  • SOCIOS AEMT FEDERADOS: 50€
  • NO SOCIOS AEMT FEDERADOS: 65€
  • SOCIOS AEMT NO FEDERADOS: 80€ (se incluye seguro federativo para el curso)
  • NO SOCIOS AEMT NO FEDERADOS: 95€ (se incluye seguro federativo para el curso)
  • FEDERACIÓN Y LICENCIA ANUAL: consultar precios y posibilidades

NOTA: el pago del curso se realiza mediante ingreso bancario indicando nombre y apellido, así como "curso espeleo" en el concepto, en la cuenta del club: C/C: Banco Santander ES60 0049 5411 68 2895013620. La inscripción será válida una vez se haya enviado el formulario de inscripción y realizado el pago correspondiente.

 

CRÓNICA CURSO INVERNAL 2023

Montaña

Ya había ganas de volver a realizar el Curso de Iniciación a la Montaña Invernal, y este año por fin si que fue posible. El pasado 27, 28 y 29 de enero, hospedándonos en el Albergue Juvenil de Alto Campoo, realizamos una doble actividad del club, por un lado, el mencionado curso y por otro lo combinamos con un fin de semana en la nieve, cada cual a hacer lo que le apeteciera: esquiar, andar, etc. En lo que al curso se refiere contamos con once cursillistas, lo que es un número más que razonable teniendo en cuenta que 5 días antes no había ni un copo de nieve y eso hecho atrás a mucha gente. Como siempre la primera toma de contacto fue el jueves 26 en la sede del club, después de las presentaciones de rigor, donde empezaron a aprender a realizar los principales nudos, toma de contacto con parte del material que se iba a usar durante las prácticas y de esta manera empezar a familiarizarse con su uso y los nombres.

El viernes 27 habíamos quedado en el Albergue Juvenil de Alto Campoo donde las condiciones climatológicas condicionaron la llegada de la totalidad del grupo, varios de los cursillistas tuvieron que pasar la noche en Reinosa ya que la carretera de acceso estaba completamente cortada al tráfico, y eso hizo que no se pudiera impartir los temas destinados a esta jornada.

El sábado (ya con todos los cursillistas) amaneció con bastante ventisca y poca visibilidad y de nuevo esto provoco que el desarrollo del curso se modificara un poco. Se optó por dar unas clases con cuerdas en el mismo albergue, pasando a la parte práctica en una ladera cercana. Hay que destacar que las condiciones eran duras, con frio, ventisca, poca visibilidad…pero los cursillistas se portaron como titanes realizando todo lo que les indicaban los monitores. Las condiciones no eran las mejores desde el punto de vista formativo, pero por otra parte eran condiciones muy reales en la montaña invernal.

El domingo por fin se vio el sol y lo aprovechamos. En esta ocasión realizamos las prácticas en una de las pistas cerradas de la estación de esquí (he dicho qua hacia sol… pero seguía haciendo viento y la estación no abrió completamente). Estuvo espectacular para practicar con los crampones y piolet. Autodetenciones, progresión, cordadas… se pudo completar en mejores condiciones lo que no pudimos el día anterior. Después de toda la mañana de curso y alrededor de las 15:30 dimos por finalizada esta dura jornada y que mejor que acabar con una estupenda comida de confraternización… y es que no todo va a ser deporte.

Como hemos comentado al principio el albergue lo completamos con socios del club que aprovecharon para pasar el fin de semana en la nieve. También ellos sufrieron las inclemencias del tiempo con la estación cerrada el sábado por lo que la mayoría opto por caminatas con raquetas y esquís de travesía... hay que decir que los más jóvenes aprovecharon la nieve a tope ya que estaba en la misma puerta del albergue. El domingo salió el sol y aunque hacia frio y viento, los socios/amigos pudieron realizar una salida con raquetas y esquís.

En total fuimos 39 personas: Manu, Joserra, Maite, Sira, José Manuel, Carlos, Ana, Miguel, Sandra, Deva, Meche, Rizos, Pablo, Nina, Iria, Iago, Luis, Susana, Daniel, Inés, Carmen, Carlos Z., Mariana, Rodrigo, Juanjo, Soraya, Naroba y Nahia

Curso: David, Charo, Mónica, Santos, Iván, Ana, Fran, Andrea, Rafa, Vito y Coli

FOTOS Y VÍDEOS DE LA ACTIVIAD

 

Cayuela

Diario de Exploración

    A las 09:00 nos juntamos en la iglesia de Arredondo para meternos bajo el portalón porque  está lloviendo, en menos de media hora nos encaminamos a la Cueva.Vamos a realizar unas escaladas en la galería del Carrefour.Como traemos varios taladros empezamos dos escaladas simultaneas.  Una de ellas solo da 15 m de galería y se vuelve a juntar con la principal en un nivel superior.

    La otra escalada, está más alta y nos cuesta un rato alcanzar la ventana. En 15 anclajes llegamos a colarnos, hay una galería horizontal con buenos volúmenes.La galería tiene por todo el suelo una capa de moommilk de 10 cm de espesor, teñido de negro por la corriente de aire.

   De la que avanzamos vamos haciendo topo, llegamos a una zona donde la galería parece que se colamata por el lodo.En un lateral de la galería nace un meandro que sirve para cortocircuitar en lodo. Bajando un pozo volvemos a la galería. A los 60 metros cae a la galería principal.Continuando por el meandro llegamos a otro cruce que las dos galerías llegan a una sala que también dan a la galería principal.En esta zona realizamos una escalada a un nivel superior, accedemos a una salita donde realizamos otra escalada y metiéndonos por unos conductos, terminamos uniéndolo a la galería de la llave. Que la exploramos hace 2 años.

 

-Galeria de la Momia

A las 19:30 estamos en los vehículos cambiándonos.

 

Participantes: Toño, Ruben,Marcos y Josemi

 

Explorando en El Corzo

Diario de Exploración

  En esta ocasión colgamos dos salidas de espoleo de nuestros socios/amigos, que están en pleno proceso de exploración para ir añadiendo metro a metro recorrido a nuestra querida Torca del Corzo

                         GBT-531-Torca del Corzo

     Sabado 7 de Enero 2023 

-Toño

-Josemi

    A las 07:30 nos juntamos en Bustablado, tras darnos los buenos días, subimos al parking de la garma.

    Nos toca cambiarnos a todo correr, porque hace un viento del diablo, entre ventolera y ventolera conseguimos ponernos todos los trastos y nos vamos a todo correr a la calma de la torca.A las 08:30 estamos bajando los primeros pozos, mientras bajamos hablamos de que trabajos acometeremos hoy, decidimos ir a la sala de los megalitos a ver si terminamos ese sector. Y a las 09.45 llegamos a la sala. Paramos a comer y a beber algo antes de comenzar con la labor.

   Después de reponer fuerzas, preparamos todo el material y empezamos la escalada, uno de los últimos trabajos pendientes en esta zona. Metro a metro vamos ganando altura y en 14 anclajes llegamos a la galería, los primeros metros esta desfondada, asi que nos vemos obligados a progresar montando unos pasamanos. Casi terminando el pasamanos, topamos con una roca más dura, que rompe las dos brocas que tenemos, nos obliga a terminar sin cuerda. Cuando llegamos a suelo firme, avanzamos unos cuantos metros y nos topamos con un derrumbe, buscando hueco entre los bloques, vemos una posible continuación. A base de macetazos, nos abrimos paso, damos acceso a una salita que llena de bloques y a los pocos metros se corta el paso por completo.

   De vuelta vemos una pequeña trepada que conecta con un meandro, progresamos por él y desarrolla de forma ascendente. Vamos trepando y remontando el meandro, hasta que las paredes se van juntando y no es posible seguir progresando.

   Topografiamos todo la galería y el meandro y bajamos a la sala de los megalitos desmontando todo. Mientras comemos, comentamos que no tenemos más brocas, no podemos ir al pozo que teníamos en mente mirar, así que, tenemos que cambiar los planes, acordamos ir a topografiar una galería secundaria de la encarnita que estaba pendiente por que aún es pronto para salir, son las 15:45.

   Después de comer recogemos todos los bártulos y tomamos el rumbo acordado, en cuanto llegamos comenzamos con la topo de la galería, hasta llegar a la zona donde hay que desobstruir. Mientras avanzábamos haciendo topo por esta galería, vimos un agujero con un volumen grande, y volvemos a él a quitar piedras. Después de un rato conseguimos hacer el hueco lo suficientemente grande como para poder ver lo que hay al otro lado, una salita que la corta una galería.

Volvemos a por el material y como no tenemos brocas, tenemos que montar un natural, asumiendo los roces pertinente, el pozo no es muy grade, de 4 metros.

En esta sala hay una chimenea grande, uno de los ramales de la galería, esta colmatado de bloques, en la próxima entrada lo revisaremos a fondo, y como el otro ramal tiene continuación cómoda, nos decantamos por ese lado.La galería no es muy grande, pero es cómodo y muy bonita, tiene muros enormes de moommilk. Avanzamos más de un centenar de metros hasta que una formación nos corta el paso. Como son las 19:00 decidimos dejarlo aquí para la próxima jornada.

A las 19:30 llegamos a la base de los pozos, nuevamente paramos a comer algo y comenzamos a subir los 180 metros de torca.

A las 21:00 estamos cambiándonos en los vehículos.

 

 

 

  Material Zulo:

-Cuerda: 60,40 y 30

-Conectores: 12

-Chapas: 12

-Plaqueta con anilla: 4

-Ases: 5

-20 Multimontis

-Broca grande 8mm

-5 metros de cable

-Anillos: 2

                           GBT-531-Torca del Corzo

       Sábado 14 de Enero 2023

-Peseta

-Vero

-David

-Josemi

    A las 09:00 nos vemos en Arredondo, tomamos un café y nos vamos hacia el parking de la garma. Nos cambiamos y nos encaminamos a la torca.Vamos a continuar los trabajos que dejamos la semana anterior.

 

     A las 12:15 comenzamos las labores de desobstrucción, la desobstrucción era sencilla, un derrumbe que cortaba la galería, rompimos varias piedras, apartamos otras tantas en cosa de media hora y conseguimos colarnos,  la galería continua y en 70 metros conectamos con la galería del referéndum. Revisamos otras dos galerías secundarias, la primera va por encima del referéndum y a las 20 m se vuelve a desfondar en el referéndum. A la vuelta miramos la otra galería que vimos al pasar, esta es una galería descendente que también conecta con el referéndum.  De un tiro hemos quitado tres incógnitas del referéndum. La topo de esta zona esta terminada.

 

 

-Antes de conectar con el referéndum.

 

    Volvemos tras nuestros pasos hasta las sacas, una vez llegamos son las 14:30, paramos a comer, cuando terminamos de comer, nos dirigimos a la galería blanca, aquí también quedo una desobstrucción pendiente.La galería blanca es una variante de la que venimos, accedemos por un conducto descendente que se desfonda en un pozo de 4 metros que corta dicha galería.   A las 15:30 empezamos a rapelar el pocete de 4 m, mientras vamos a la desobstrucción revisamos un conducto lateral, que también necesita una desobstrucción, queda pendiente para otra entrada, volvemos a ponernos en marcha y enseguida nos ponemos a dar macetazos, como la galería es estrecha, no podemos golpear lo suficientemente fuerte como para romper la formación que nos impide continuar, y es tan estrecha que solo puede estar trabajando una sola persona y el resto de cháchara, así que decidimos dejarlo para otro día que bajemos con el taladro grande y la pica.Tomamos rumbo a una antigua escalada que quedo pendiente de continuar en la galería encarnita.

     Cuando llegamos hacemos dos equipos, unos se encargan de ir progresando y haciendo topo a la vez y los otros van a continuar con la escalada. La escalada de unos 10 m, es un tanto desagradable, las paredes tienen costras de barro pegajoso de más de 30 cm de espesor, es difícil encontrar sitios donde poder taladrar, y se desmorona todo solo con mirar. A base de ir limpiando y buscar la mejor línea conseguimos llegar a la parte alta de la escalada, aquí la roca mejora y en pocos anclajes más logramos superar la verticalidad, la escalada nos deja en una pequeña sala en la que hay una galería amplia, pero para llegar a ella necesitamos hacer otra escalada, en mitad de la sala hay un meandro que se desfonda y hay zonas con volumen, queda pendiente de revisar.

    Como son las 19:10 decidimos dejar la escalada para otra entrada y nos vamos hacia las cuerdas de salida. A las 19:30 comenzamos a remontar las cuerdas y a las 11:15 estamos todos en el coche cambiados.

Material Zulo Stunami:

-Cuerda: 60,40 y 30

-Conectores: 15

-Chapas: 15

-Plaqueta con anilla: 4

-Ases: 5

-20 Multimontis

-Broca grande 8mm

-5 metros de cable

-Anillos: 2

 

FOTOS TRIPLE CIRCUITO BUCIERO 2022

Triple Circuito

20230112 Fotos TCB 22

Gracias a un mensaje que nos han enviado por Redes Sociales, hemos caído en cuenta que no habíamos publicado las fotos del Triple Circuito Buciero 2022 celebrado el 28 de agosto del pasado año. Un error imperdonable porque sabemos el interés que suscitan entre los participantes las imágenes de la prueba y que por un error de coordinación entre quienes nos encargamos de ello, se había hecho todo el trabajo de selección, ordenación y subida, pero no se habían llegado a compartir a través de nuestra Web y RRSS. Pedimos disculpas por ello y las compartimos ahora con gran retraso. Esperamos que sirva para recordar las XXI edición del Triple y que nos esboce una sorisa. Aprovechamos para agradecer a todos los fotógrafos que colaboran con nosotros cada año de forma desinteresada y ceden sus fotos y trabajo para que disfrutemos todos. Muchas gracias y a disfrutarlas.

FOTOS TRIPLE CIRCUITO BUCIERO 2022

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 25

Redes Sociales

 Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO
Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy41
mod_vvisit_counterAyer152
mod_vvisit_counterEsta Semana41
mod_vvisit_counterSemana pasada2287
mod_vvisit_counterEste mes3548
mod_vvisit_counterMes pasado4858
mod_vvisit_counterTodo3951947

No 3
Su IP: 3.235.20.185
,
Hoy: 20 May, 2024
Facebook Bucebrón