DOCUMENTAL 20º ANIVERSARIO

Asociacion

Ha tardado mucho, pero ya está aquí. Se trata del vídeo documental que se preparó para el acto realizado con motivo del 20º Aniversario del club y que se proyectó en el Teatro-Casino Liceo el 25 de noviembre de 2017. Por distintas cuestiones no he podido hasta ahora compartirlo para que podamos rememorar con él todos esto años de Asociación, pero a partir de ahora aquí lo tendremos. El vídeo se grabó en la sede del club en cuanto a las entrevistas, y las fotografías que aparecen fueron enviadas por los socios que quisieron en los meses antes. Es por ello que algunas quizá no tengan la calidad que nos gustaría, pero es que se priorizó el valor sentimental de las fotos, indistintamente de la forma que se eligió para digitalizarlas: escaner, foto de la foto, con el móvil, con una cámara... en cualquier caso lo importante era recolectar todas esas fotos para que no se pierdan... y aquí están la gran mayoría. Esperamos que os guste, y que se comparta entre todos los socios de hoy y de los 20 años de vida del club.

 

RUTA POR LOS DESFILADEROS DEL ASÓN

Montaña

Nos propone Juanjo Renedo una interesantísima y exigente marcha por la zona del Asón. Es por ello que es necesario estar en buena forma y federado para realizar y apuntarse a esta ruta que recorrerá por PEDREGALES, LAPIAZ, POSIBLES NEVEROS y que aunque no tenga grandes altitudes, si tiene grandes desniveles y recorrido escarpado, de ahí su dificultad.

FECHA: sábado 28 de abril de 2018 NUEVA FECHA: SÁBADO 5 DE MAYO DE 2018

SALIDA: 8 hrs  parada autobuses  Santoña (coches particulares) o a las 9 hrs en aparcamiento  nacimiento del Asón.

DURACIÓN: 6 a 7 hrs depende de las paradas

IMPRENCINDIBLES: calzado de montaña bastones, comida,  agua, ropa adecuada, ETC.

NOTA: si hubiera exceso de nieve se cambiará la ruta por otra más asequible.

INSCRIPCIÓN Y MÁS   INFORMACIÓN: en sede del club jueves a partir de las 20:00  o  Juanjo  Renedo   689082043

 

CRÓNICA CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEO 2018

Espeleología

Un año más hemos realizado el curso de iniciación a la espeleología y con esta suman ya 20 ediciones. Como ya anunciamos hace tiempo las plazas disponibles para el curso se cubrieron enseguida con la demanda de socios y amigos que desde el curso del año pasado en alguno de los casos, estaban esperando.

El formato del curso está muy instaurado desde hace tiempo, aunque como ya ocurriera en la pasada edición, donde después de muchos años nos volvimos al albergue en el primer día de prácticas, en esta ocasión hemos tenido que cambiar la cavidad de la última jornada, ya que la travesía Sol Viejo- Rayo de Sol fue cerrada recientemente al encontrarse pinturas en su entrada.

Aun así y con la estructura habitual comenzamos el curso en la sede del club en doble jornada teórica (jueves y viernes 8 y 9 de marzo) en sendas clases entre las 20:00 y 22:30 donde dar a conocer los aspectos generales en cuanto a historia y material colectivo el primer día, y material individual el segundo, con el reparto y regulación de los equipos de cada cursillistas, así como un primer contacto con la utilización y colocación debloqueadores y descendedor. Poco más que destacar a esta toma de contacto.

En la mañana del sábado se quedó a las 9:30 en el albergue municipal de Santoña, cuyas instalaciones han sido cedidas para esa jornada por parte de la concejalía de deportes y albergue del ayuntamiento local, donde tras vestirse y equiparse, dimos comienzo a las prácticas a las 10:00 de la mañana. En primer lugar subida y bajada sin fraccionamientos, explicación y prácticas, cogiendo diferentes alturas en cada repetición, así como cuerdas en pared y voladas. A continuación paso de fraccionamientos enascenso y descenso de igual forma con varias repeticiones. Parada a comer, aprovechando los exteriores del albergue ya que el día permitía estar al aire libre.

Tras la comida, y para dar un pequeño respiro antes de volver a las verticales, un pequeño taller de nudos centrándonos en los más utilizados para instalaciones; nudo final de cuerda; nudo de cinta y unión de cuerdas… tras lo cual de nuevo vuelta al tajo.

En las prácticas de la tarde y siguiendo en la línea de ampliar y añadir técnicas, se practicó el paso de desviador en ascenso y descenso; el cambio de sentido subida-bajada, bajada-subida; y por último el paso de nudo igualmente en ascenso y descenso. Como es habitual y para finalizar cada cursillista subió una última vez por la cuerda repasando la técnica que a su criterio más falta le hacía repetir, mientras tanto se preparó la técnica de autosocorro de “corte de cuerda” que se mostró y explicó dando la importancia que se merece a este apartado aunque siendo conscientes de que este tipo de técnicas no son para un curso de iniciación y si para un futuro no muy lejano, una vez que las técnicas básicas de progresión se tengan perfectamente asimiladas. Como siempre una jornada densa en contenidos y cansada en lo físico dado el número de repeticiones y prácticas que se realizan, pero destacando las condiciones y facilidades que nos da el Albergue en el aspecto formativo como escuela.

Al día siguiente una vez más la cavidad elegida fue Coventosa. 9:00 de la mañana en Arredondo, camino al parking y unos primeros grupos de instalación para cavidad a preparar las instalaciones a usar. Los cursillistas un rato después, en torno a las 10:15, tras la pertinente charla de toma de contacto con una cueva, respeto del entorno natural y prevención. Una vez dentro y separados en dos grupos, se alternaron por un lado repaso de técnicas en vertical, en este caso en un entorno real, y por otro lado charla de geología kárstica y toma de contacto con la topografía subterránea. Tal y como tenemos medido toda esta actividad nos rellena la mañana y se culmina con un descenso aéreo de 45mts hasta el nivel inferior de Coventosa punto en el cual, cursillistas y formadores, hacemos el alto de la comida.

Tras reponer fuerzas, paseo por la galería de Macarroni observando las bonitas formaciones, así como la zona de sifones y playa. Poco a poco y por el P10 empezamos el camino de regreso por la Galería del Vivac, la Sala en Declive y el cañón de entrada. Todos fuera de la cavidad con todo desinstalado a las 17:00. Recogida del material colectivo, y puesta en común en el bar de Coventosa (Asón).

El segundo fin de semana empezó donde acabó el anterior: en el bar de Margari. Como venimos haciendo en los últimos años, improvisamos en el bar un pequeño aula donde dar una clase de topografía, acompañada de ciertos ejercicios sobre el papel, para luego trasladarlos al entorno real. Reparto de topografías, dos grupos de trabajos y camino para cavidad, en una jornada muy nubosa pero que de momento hasta cueva nos respeta en cuanto a la lluvia.

Entrando por la boca de Fresca (12:00), un primer grupo de formadores se adelanta para revisar las instalaciones así como para poner algunas cuerdas que vamos a usar. Los

cursillistas acompañados por el resto, hacen un primer ejercicio de orientación, donde han de ser capaces de localizar cada grupo dos puntos sobre el terreno que han sido marcados en sus topos. Un ejercicio dinámico y divertido que siempre nos da más juego del que parece a priori. Tras ello, todos camino a la Vira de la Araña. En la ida descendemos al cañón inferior para dirigirnos a la Galería del Gran Atajo donde paramos a comer. En este caso uno de los cursillistas no hace el descenso y cruza el pasamanos al encuentro del grupo pero por arriba. Tras la comida, y ya todos juntos, retornamos, esta vez si por el pasamanos de la Araña, camino a la salida. El avance de los cursillistas es fluido, notándose ya el mejor manejo sobre el arnés. A las 17:15 todos fuera y tras el descenso hasta los coches (librando la lluvia por los pelos) nos volvemos a reunir en el bar de Coventosa para una nueva puesta en común de la jornada.

El cambio en esta edición llegó en la jornada del domingo 17 de marzo, ya que la cueva elegida fue Cueva Mur. Tal y como hacemos en el resto de prácticas, nos volvemos a repartir en dos grupos de trabajo con el fin de agilizar los tiempos de espera en cavidad. De esta manera vuelve a entrar un primer grupo de instalación que revisa y coloca las cuerdas de descenso, tras lo cual entra un primer grupo de cursillistas; el otro se queda en el exterior 1 hora y meda donde realiza un pequeño taller práctico de instalaciones; el grupo que entró primero lo hizo a la salida mientras esperaba al resto. El recorrido de Cueva Mur es siempre interesante para quien no la conoce, teniendo un poquito de todo: arrastradas, pasamanos, rapel en descenso y ascenso, gatera, formaciones, grandes volúmenes… por lo que dejó muy buen sabor de boca. Tal y como estaba diseñada la jornada la comida se hizo en el exterior de Cueva Mur.

Con la lluvia cayendo de forma intermitente nos dirigimos hasta Vegacorredor para la limpieza del material individual y colectivo, así como el recuento del mismo, tras lo cual un pequeño refrigerio en la cafetería donde hicimos la puesta común final y clausura del curso a las 18:30.

Una vez más muy contentos con el grupo de iniciación, el cual está ya dispuesto a volver en más de una ocasión, así como la labor y entrega que de forma desinteresada realizan el grupo de formadores y ayudantes del club que facilitan mucho el desarrollo y el control de este curso, además de crear un ambiente magnífico.

PARTICIPANTES:

  • FORMADORES Y AYUDANTES: Iván E., Marcos V., Juanjo A., Ana S., Fer S., Tillo B., Dario B., Javi C., Chema P.
  • CURSILLISTAS: Cesar O., Susana F., Luna A., Iván C., Montse L., Charo P., Sandra A., Odri Q., Fran M., Damian S.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

RUTA FANTÁSTICA POR NUESTRA ZONA

Montaña

El domingo 11 de marzo se realizó la ruta prevista por el club Trasmiera, nacida en las reuniones de los jueves pese a que no estaba programada en el calendario anual. La salida fue desde Santoña a las 8,35 hasta el final de Berria (curva de la florista) para encontramos con el resto de participantes en la ruta como estaba previsto. Iniciamos la subida al Cueto Cabrero, fortín de la época napoleónica, tras lo cual iniciamos el descenso por un bosque mixto de encina ,avellano ,laurel, etc.,  en dirección a la segunda cumbre el pico MIRAVALLES desde el que se aprecia una panorámica de la playa de Helgueras. Volvimos a bajar para andar por un bosque de eucaliptos en dirección al monte MIJEDO, desde el cual descendemos hacia las marismas de Victoria y  entramos en Helgueras para hacer un alto en un bar y reponer un poco de fuerzas.

Retomamos el camino justamente cogiendo el camino de SANTIAGO en dirección Santoña subiendo el brusco.
La ruta duró unas 6 hrs con paradas y participamos un total de 14, así que poco a poco se va animando de nuevo la sección de andarines en el club. ¡¡¡Ánimo para la próxima!!!

Participantes: Rizos, Merche, Andres, Manu M., Manuel A., Soraya V., Paula P., Laura H., Marta G., Felix M., Cesar F., Roberto V., Juanjo L. y Juanjo R.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA 2018

Espeleología

En el próximo mes de marzo se realizará, en su 20º edición, el curso de iniciación a la espeleología que realiza el club. Este curso que consta de 40 horas teórico-prácticas y se llevará a cabo el 8 y 9 (en horario de tarde y en la sede del club) el 10, 11, 17 y 18 (prácticas en exterior e interior de cavidad durante todo el día). Debido a la gran demanda que hemos tenido en esta edición, que incluso ya teníamos gente interesada desde el curso anterior, se han visto cubiertas todas las plazas disponibles tan solo con la información al respecto publicada en el calendario anual desde primeros de año. Ha sido tal la interés que incluso se ha quedado, sintiéndolo mucho, gente fuera de esta edición.

Ahora nos encontramos en la fase de los preparativos previos y en breve arrancará el curso con las pertinentes charlas y presentación.

 

ESQUÍ DE TRAVESÍA Y RAQUETAS PARA ESTE DOMINGO

Montaña

Como estaba previsto en  el calendario, este domingo (4 de marzo) haremos una ruta de esquís de travesía y de raquetas. La zona está aún por determinar dependiendo  de las condiciones meteorológicas que se produzcan (probablemente la zona del Castro Valnera).
La salida será a las 8 de la mañana desde Santoña en coches particulares.

Para participar en la actividad es necesario estar federado  y  controlar las técnicas de esquí de travesía así  como progresión en montaña invernal. Es necesario llevar crampones y piolet independientemente si se va con raquetas o esquí.

Más información y contacto: Carmen 630584988.

 

RUTA DE MONTAÑA SANTOÑA -ARGOÑOS - NOJA

Montaña

Si el tiempo y las autoridades lo permiten programamos una salida al monte para el domingo 11 de marzo, salida 8,30 h, parada autobuses o a las 9h desde el Hostal Berria en la curva de la Florista.

Recorrido: Subida al Cueto Cabrero, Fortín francés , subida al monte Miravalles de Argoños, bajada y subida al monte Mijedo de Noja, bajada a las marismas de Joyel, andar por la playa de Helgueras, comer algo y de vuelta a Santoña por el camino de Santiago por el Brusco.

Duración sobre 6 hrs según paradas. Llevar bastones, agua y comida

Información Juanjo 689082043 o en la sede del club los jueves de 20:00 a 22:00

 

A CUEVA MUR Y A VOLVER A REPARAR EL LAPICERO

Espeleología

Primera salida de club del año (3 de febrero) eligiendo Cueva Mur como arranque para poder quitarnos las telarañas.  A la hora acordada estábamos casi todos los inscritos en el parking preparando el material y arrancando con rapidez para boca pues el tiempo no estaba  para charlas , presentaciones rápidas , reparto de material y enseguida a cubierto en la gran abertura de Cueva Mur . Vamos los nueve poco a poco para adentro, se desarrollan los primeros metros  y nos vamos adentrando en la cálida cavidad. Llegada al P60  y allí nos dividimos en dos grupos , El grupo más numeroso, de seis, harán la travesía completa y los otros tres irán a la inversa pasando retales por que otro de los objetivos de la salida es volver a reparar el lapicero que por segunda vez alguien ha tirado al suelo. El trío reparador enseguida se presenta en la sala del lapicero y después de buscar, encontramos los trozos rotos diseminados por la sala e intentamos encontrar todos los cachos del puzle. Empezamos con la tarea pero enseguida nos damos cuenta de que es fácil que no nos de con las dos baterías que llevábamos,. Vamos perforando la estalagmita lo cual nos lleva un tiempo por cada agujero pues son de una dureza extrema y se hace muy lento. Y como se hizo palpable en los primeros momentos nos vamos quedando sin batería para el taladro. Afinamos bien los tres trozos que vamos a poder colocar ajustando la varilla para que casen perfectamente y antes de empezar a pegarlos ya llega el primer grupo a la sala con lo que los pegamos, recogemos y poco a poco nos dirigimos a retales. Un poco de tensión para animar pues hay gente que no había hecho la travesía nunca y no conocía el paso pero poco a poco y después de algún que otro intento se consigue pasar quedando todo en una anécdota. Se recoge algo de basura en las zonas balizadas, salida a boca sin percances y después de cambiarnos una cervecita y un poco de charla finiquitan este divertido día de espeleo.

Participantes: Juanjo - Anita – Marcos – Txema – Jose Maria – Roberto S. –Pepe – Maite - Roberto G.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

CRÓNICA CURSO INVERNAL 2018

Montaña

Viernes 26 de enero... Llegamos al refugio Castro Valnera y encontramos la pista de acceso cerrada por las nevadas de la semana, lo que nos hace dejar los coches a 1 km y tener la primera toma de contacto con la nieve.

Ya resguardados en el refugio, Carlos comienza nuestra instrucción enseñándonos a encordarnos y dándonos unas primeras nociones. Aprovechamos para romper el hielo entre los componentes del grupo, cenamos y vamos a descansar. La mañana del sábado (27 de enero) amanece fría y oscura pero tras desayunar nos equipamos y vamos al lio. Carlos nos enseña las primeras nociones sobre andar en nieve y nos vamos hacia una pala con la nieve más dura para profundizar más. Empezamos a entrenar auto detenciones y disfrutamos como enanos bajando por un tobogán. Llega el momento de aprender a asegurarnos en la nieve mediante setas, piolets, anclas, ochos etc. Las pruebas de resistencia de nuestras instalaciones nos hicieron echar unas buenas risas

Nos retiramos al refugio a reponer fuerzas  y tras la copiosa y rica cena que nos preparó Pili nos fuimos pal catre. La mañana del domingo (28 de enero) amaneció radiante y espectacular así que con una sonrisa de oreja a oreja cogimos el equipo y al lio. Llegamos a una rampa preciosa pero que no estaba tan helada como nos hubiese gustado, pero aun así perfeccionamos la técnica de auto detenciones. También aprendemos a progresar arriba y abajo con crampones. Llega el momento de aprender a progresar por glaciares en cordada, y como socorrer a nuestros compañeros en caso de problemas, mediante polipastos. Finalizamos aprendiendo a usar el ARVA en caso de alud, y tras recuperar la mochila enterrada de Manu exitosamente nos retiramos al refugio para disfrutar de una gran comida y despedirnos

Un gran finde en lo pedagógico y lo social. AÚPA TRANSMIERA y muchas gracias, seguir así.

En total hubo 14  participantes :Óscar, Luis, Idurre, Charo, Xavi, Ángel, Manu, Carlos Bilbao, Edu, Jonathan, Joserra, Carlos Zorrilla, Carmen y Lula.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

POR LOS RINCONES DEL BUCIERO

Montaña

El pasado día 21 de enero se realizó la ruta anunciada por el monte Buciero, saliendo desde la parada de autobuses para subir por el Dueso a ver la cueva del Merino. Tras esta pequeña visita espeleológica proseguimos camino hacia el Fuerte del Mazo. Cruzamos hasta Yusa, bajando al Dueso cruce de caminos dirección la batería del águila, llegada al faro de pescador para tomar un aperitivo. De vuelta pudimos visitar la Batería del Águila prosiguiendo de nuevo por el Dueso y encaminarnos a dar paseo por la marisma hasta Santoña.

La ruta se realizó sobre el tiempo previsto y la meteorología acompañó la ruta
Fue realizada por 15 personas (4 menores), así que gracias a todos por participar.

Participantes: Julen, Sergio, Roberto, Rizos, Esther, Juanjo R., Cesar, Juanjo L., Nina, Iria, Yago, Luis, Susana, Daniel e Inés.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

LA LEN PARA ACABAR EL AÑO

Diario de Exploración

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Txema Perez
  • Iván Expósito
  • Rubén Garín

Tras más de un mes sin casi actividad de exploración por el mal tiempo, las celebraciones del aniversario del club y por enfermedades varias (somos un@s pupas), barajábamos acabar el año con otra incursión en la Torca del Corzo, pero una vez más, las lluvias de los días anteriores
nos hicieron desistir y tuvimos que hacer un plan B. Se decidió subir a la Len, aprovechando que por la mañana haría buen tiempo, para recoger el material que teníamos en un zulo, y que nos hará falta para atacar la torca en la que estamos ahora. Tras un café en Gibaja, subimos para la garma Juanjo, Ana, Txema, Iván y Rubén.

A pesar de que no llueve, nos encontramos con que hace un viento bastante fuerte, pero como subimos de vacío se puede andar bien. Las lluvias de los días anteriores han dejado bastantes charcos en el sendero de subida y algun@s acaban metiendo el pie en el barro hasta el tobillo...
Llegamos al zulo bastante rápido y aunque barajamos seguir con el paseo un poco más, el fuerte viento nos hace dejarlo para otro día, así que recogemos material y bidón y para abajo disfrutando de las vistas. Acabamos la jornada en la Taberna de Bustablao recuperando fuerzas y rehidratando.

 

Esta vez las previsiones del tiempo acertaron, ya que al poco de llegar el cielo cambió de repente y se puso a llover con ganas. Esperemos que la meteo nos deje pronto atacar la torca este año, donde tenemos varias incógnitas y muy buenas perspectivas.

 

SALIDA DE ESPELEO: CUEVA MUR

Espeleología

El próximo sábado 3 de Febrero, se realizará  la primera salida de la sección de espeleo a una de las cuevas clásicas       Cueva Mur (Ramales de la Victoria)

Como siempre para esta actividad es necesario tener la licencia federativa en vigor, autonomía en     progresión(ascenso,descenso,pasamanos), y el equipo de progresión (los socios/as podrán alquilar en el club; equipos   limitados), ropa adecuada y comida para la actividad. Estado físico saludable.

Hora: 9:30 en aparcamiento de Cueva mur (9:00 café en ramales de la victoria)

Duración aproximada de la actividad: 6 horas   Plazas limitadas

Inscripciones a través de email en:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

CURSO DE INICIACIÓN A LA MONTAÑA INVERNAL 2018

Montaña

Comenzamos con las actividades invernales y formativas, en este caso con el curso de iniciación a la montaña invernal.

  • CONTENIDO DEL CURSO: 
    • Conocimiento de técnicas elementales de ascenso y descenso con crampones y manejo de piolets.
    • Técnicas básicas de aseguramiento en nieve y hielo.
    • Técnica básicas de progresión en glaciar y ascenso en cordadas de corredores de nieve y hielo.
    • Descenso de pendientes, y conocimiento del material especifico (crampones, piolets, etc)
  • FECHAS:
    • Presentación del curso el día 25 de enero a las 20:00 en la sede del Club
    • Prácticas y Teoría 27 Y 28 de enero (toda la jornada) en ALBERGUE-REFUGIO DE MONTAÑA CASTRO VALNERA, LUNADA. Salida el 26 de enero y regreso el 28.
  • REQUISITOS: Todos los participantes en el curso deben estar federados en el año en curso.
  • PRECIO CURSO (no se incluye, transporte, pernocta ni comidas): 
    • SOCIOS DEL CLUB 40 €
    • NO SOCIOS 60 €.

El albergue refugio, no incluido en el precio del curso, son 35 € por persona e incluye alojamiento del viernes, desayuno del sábado- cena- alojamiento y desayuno del domingo. Es necesario llevar saco de dormir, plazas limitadas

Más información e inscripciones: CARMEN 630584988

 

PRIMERA RUTA DEL AÑO: MONTE BUCIERO

Montaña

Comenzamos el año, en cuanto a actividades del club, tal y como se acabó, en nuestro monte Buciero. De nuevo Juanjo Renedo nos propone una ruta por el interior del monte, fuera de las rutas habituales, que nos servirá tanto para ir engrasando la maquinaria, como para conocer senderos y zonas que a buen seguro nos van a sorprender.

DÍA: 21 de enero de 2018 (domingo)

HORA Y PUNTO DE QUEDADA: 9hrs en la estación de autobuses de Santoña

DURACIÓN: sobre 5 hrs. con paradas

COMENTARIO: Llevar algo de comida y agua. La actividad se realizará si el tiempo lo permite. Se aconseja bastones o similar

MÁS INFORMACIÓN: reunión de los jueves en la sede del club y/o Juanjo 689082043.

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 11

Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO

PRÓXIMA ACTIVIDAD:

TIEMPOS Y CLASIFICACIÓN

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy19
mod_vvisit_counterAyer730
mod_vvisit_counterEsta Semana19
mod_vvisit_counterSemana pasada6118
mod_vvisit_counterEste mes16196
mod_vvisit_counterMes pasado19734
mod_vvisit_counterTodo446390

No 15
Su IP: 54.198.52.82
,
Hoy: 24 Sep, 2018
Facebook Bucebrón